domingo, 27 de febrero de 2011

Procuraduría presenta el Informe “Proyecto Clínica de la Mujer”, advirtiendo serias fallas en su planeación y comunicación


Declaraciones de Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Bogotá, 27 de febrero de 2011. Con base en la información recaudada en año y medio de vigilancia y seguimiento al “Proyecto Clínica de la Mujer” de la ciudad de Medellín, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, anunció que presentará al Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, el Informe Proyecto Clínica de la Mujer en el que se advierten fallas de la administración municipal frente a la planeación y comunicación del Proyecto.

Cuando el Proyecto se dio a conocer a la comunidad, se despertó una fuerte polémica al interior de la sociedad civil de Medellín que se manifestó denunciando ante los medios de comunicación que el enfoque del Proyecto Clínica de la Mujer sería contrario al interés general, lo cual motivó por parte de la Procuraduría General la expedición de la Resolución 284 a través de la cual se integró un Grupo Especial de Trabajo destinado a verificar que el Proyecto se ejecutara dentro de los lineamientos previstos por el ordenamiento jurídico.

El Informe advierte la carencia de un diagnóstico especializado sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer que respalde la inversión de más de diecisiete mil millones de pesos que el Plan de Salud de Medellín destinó para la “Clínica de la Mujer”. Se señala además que se presentaron fallas durante las fases de preparación del Proyecto, debido a que durante el proceso de planeación no se definieron las líneas de base, no se hicieron análisis de mercado, ni proyecciones de insumos y gastos, contradiciendo el principio de ‘planeación sin improvisación’.

En el Informe la Procuraduría General de la Nación hace a la Alcaldía de Medellín, entre otras, las siguientes recomendaciones:

- Elaborar estudios económicos y diagnósticos de salud con base en los cuales se diseñe un programa integral para la atención de la salud de las mujeres a implementar en toda la Red de Salud de Medellín y suspender la ejecución del Proyecto hasta tanto se conozcan los pronunciamientos del Ministerio de la Protección Social y del Consejo Territorial de Seguridad Social de Antioquia sobre su viabilidad e inclusión en el Plan Bienal de Salud de Antioquia.

- Tomar medidas correctivas en las políticas de comunicación del Proyecto Clínica de la Mujer, de modo que la sociedad pueda conocer el proyecto y ejercer su derecho a la participación ciudadana.

El Procurador General de la Nación expidió una nueva Resolución en la que integró un nuevo Grupo Especial de Trabajo para que continúe ejerciendo el control preventivo a las dependencias encargadas de la ejecución del Proyecto y se garantice con ello el buen ejercicio de la función pública y el respeto de la Constitución Política, las leyes y la jurisprudencia.


Informe proyecto "Clínica de la Mujer"

Resolución 032 de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario