miércoles, 23 de febrero de 2011

Procuraduría y Secretaría de Salud trabajan para superar la crisis del sector salud

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2011). Luego del desarrollo de Mesas Interinstitucionales por parte de la Procuraduría General de la Nación con el apoyo de la Secretaría de Salud para tratar la problemática del sector en el departamento de Cundinamarca, se definió la necesidad de liquidar 648 contratos con los cuales se busca liberar recursos para mejorar las condiciones del ente territorial en la materia.

Así lo dio a conocer el procurador Delegado para Entidades Territoriales y Descentralizadas, Carlos Augusto Meza Díaz, quien afirmó que se adelantaron reuniones en todas las provincias con participación de las autoridades municipales, gerentes de entidades hospitalarias y directivos de las EPS que operan en el Departamento donde se evidenció una deuda muy alta frente a la Red Pública.

“Tenemos responsabilidades de todos los actores del sistema, por un lado los hospitales no cuentan con soportes claros de sus cuentas, por parte de los municipios no hay un desembolso oportuno de los recursos, y las EPS, a pesar de recibir los pagos, no los viabilizan. Estos aspectos repercuten en una mala atención al usuario que es por quien trabajamos y a quienes nos debemos”, sostuvo el Procurador.

Como parte del trabajo adelantando en los municipios, se logró la liquidación de contratos en 61 municipios, aunque hay 35 municipios pendientes por girar recursos a las EPS y las IPS, así como asignar el paz y salvo. Así mismo, hay 55 municipios sin definir actas de liquidación.

Dentro de los contratos que faltan por liquidar están: Convida con 411 contratos, Cafam 60, Ecoopsos 63, Caprecom 41, Solsalud 34, Salud Vida 21, Colsubsidio 17, Humana Vivir 6 y Cafesalud 5.

Para la Procuraduría, este tipo de acciones son de índole preventivo y buscan disminuir los porcentajes de sanciones por parte de los funcionarios públicos, promover nuevos esquemas de comunicación para recordar las obligaciones de los funcionarios y construir indicadores de eficiencia y eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario