miércoles, 23 de febrero de 2011

Oportunidades de captura de gas metano en minas de carbón

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2011). En las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa se lleva a cabo el Primer Foro Internacional de Oportunidades de Captura de Gas Metano en Minas de Carbón.

El evento que cuenta con expertos de Canadá y Estados Unidos, hace parte de las acciones que está liderando el Departamento a través de la Secretaría de Minas y Energía para disminuir los riesgos al interior de las minas de carbón que operan en diferentes poblaciones de Cundinamarca.

En el evento participan empresarios mineros quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos como Ulpiano Libreros, ingeniero agrónomo y economista con post grado en negocios internacionales y quien actualmente es consultor de empresas públicas y privadas que trabajan en la explotación de carbón y petróleo.

También se encuentra Jayne Sommers, gerente del programa Coalbed Methane Outreach que lidera la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y Abrahan Fox, representante del Banco Interamericano Desarrollo, BID.

Dentro de los puntos más relevantes tratados figuran la forma como el gas metano que se produce en las minas de carbón puede ser una fuente importante de energía, influir en el desarrollo minero y trasformar la explotación de carbón.

Una de las recomendaciones expuestas señala que es indispensable que para que el país cuente con una verdadera bonanza minera se adelanten acciones como efectuar una valoración de los recursos, liderar un proceso de planeación para determinar las acciones a seguir, preparar el carbón no sólo para su explotación sino también para su debida exportación, optimizar el proceso de coquización, promover la generación termoeléctrica, y trabajar por la gasificación del carbón.

Según la secretaria de Minas y Energía, Stella Gómez, este tipo de trabajo que se está adelantando con los empresarios mineros hace parte de las líneas de trabajo que está liderando el Departamento para transformar al sector, promover una explotación con normas de seguridad industrial y disminuir los riesgos de pérdidas de vidas humanas en las minas. “Una vez se presentó el accidente en la mina de Sutatausa, el Departamento lideró una serie de acciones donde en menos de 20 días se han cerrado 11 minas en los municipios de Lenguazaque, Guachetá, Sutatausa, Cogua y Zipaquirá al no contar con la documentación y los requisitos mínimos de seguridad”, sostuvo la Funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario