martes, 23 de julio de 2013

Futbolista peruano muere en pleno partido en la altura de Cusco; la Fifa debe revisar el tema?


Tomado de Futbolred.com
El futbolista peruano Yair Clavijo del club Sporting Cristal murió de paro cardiorespiratorio cuando disputaba un partido entre los reservas de su equipo y los del Garcilaso en la región de Cusco, a 3.400 metros de altura, informó el club.

Clavijo, 18 años, perdió el conocimiento y cayó al césped cuando faltaban cinco minutos para el final del partido jugado en el estadio Municipal de Urcos de la provincia de Quispicanchi.

"Clavijo era uno de los mayores talentos del equipo, fue un gran profesional porque podía jugar en diferentes posiciones", dijo a la prensa local el gerente general del Sporting Cristal, Carlos Benavides.

Benavides, mostró su indignación porque los médicos que atendieron al jugador no usaron el desfibrilador de la ambulancia del estadio.

Según la prensa deportiva, el cuerpo médico del Sporting Cristal aplicó primeros auxilios para salvar su vida, pero todo intento fue en vano.

El entrenador Roberto Mosquera sufrió una descompensación tras conocer la lamentable noticia del fallecimiento del joven futbolista.

La Asociación Deportiva de Fútbol Peruano, tras conocer la muerte del futbolista suspendió el duelo entre los equipos de la primera división del Sporting Cristal y Garcilaso que iba jugarse en el mismo estadio.



HOY SE REUNE ALCALDE DE DOLORES - TOLIMA, CON MINISTERIO DEL INTERIOR FERNANDO CARRILLO.

Hoy en el ministerio del interior el alcalde de Dolores - Tolima Dr. Carlos Alberto Torres, se reunirá con el Ministro de la cartera, Dr. Fernando Carrillo, donde trataran temas importantes para la seguridad de su municipio tolimense, uno de los temas a tratar es la renovación de la seguridad, la cual fue suspendida al mandatario de Dolores por la unidad nacional de protección, la semana pasada, En la reunión de hoy el alcalde confirmara la dotación de cámaras de seguridad para su municipio.

Dolores es  uno de los municipios  mas afectados en materia de  orden publico en el territorio colombiano a lo largo de la historia de este conflicto armado que vive nuestro pais.


Audio Carlos Alberto Torres alcalde de Dolores Tolima

Atentado en Rioblanco, Fiscalia debe encontrar a los responsables; Secretario del Interior del Tolima


El jefe de la cartera del Interior, Rodrigo Páez Olaya, reprochó el atentado terrorista ocurrido en pleno parque principal de Rioblanco donde varias personas resultaron heridas y pidió a la Fiscalía que adelante las investigaciones necesarias para dar con los responsables del hecho.

El funcionario lamentó que grupos ilegales sigan cometiendo estos hechos violentos en contra de la población civil y pidió celeridad en la investigación y captura de los responsables, para devolver la tranquilidad y confianza sobre los organismos del Estado a los habitantes de Rioblanco.


Audio secretario de gobierno Tolima Dr. Rodrigo Paez

lunes, 22 de julio de 2013

Hoy: Inversión social de empresas petroleras en zona de influencia en el Tolima, analiza taller de alcaldes


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la gobernación del Tolima, convocaron a los 21 alcaldes cuyos municipio se encuentran en zona de influencia petrolera en el departamento, a un taller para analizar proyectos de impacto social que estén realizando estas compañías en sus jurisdicciones.

Los objetivos del encuentro consisten en establece las inversión social que están realizando las empresas de hidrocarburos para la reducción de la pobreza; el intercambio de ideas que permitan encontrar nuevos caminos de gestión para la programación, ejecución y seguimiento de los programas en beneficio de las comunidades.

El evento está programado a partir de las 8:00  AM de hoy  lunes 22 de julio, en el salón Tolima 7 días, del centro de convenciones Alfonso López Pumarejo,  de la gobernación del Tolima.
AUDIO HECTOR ARCINIEGAS DIRECOR OFICINA DE ALCALDES TOLIMA; REUNION DE 21 ALCALDES DE EL TOLIMA INFLUENCIA PETROLERA.

Hasta octubre plazo para que alcaldes de el departamento de el Tolima, presenten proyectos a bolsa común para acueductos y alcantarillados: EDAT


Al dar a conocer las conclusiones de las reuniones de alcaldes que se cumplió la semana pasada en el norte y sur del Tolima, Ancízar Carrillo, dice que la cifra de 53 mil millones se puede ampliar siempre y cuando los municipios presenten oportunamente sus proyectos bien elaborados.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), Ancízar Carrillo, dijo que la bolsa común de 53 mil 145 millones de pesos, para programas de acueductos y alcantarillados, podría ampliarse siempre y cuando los alcaldes presenten proyectos bien estructurados y cumplan con el plazo final de entrega en el mes de octubre del corriente año.

El funcionario al dar a conocer las conclusiones de las reuniones que se cumplieron el pasado fin de semana en el norte (Mariquita) y sur (Guamo) del departamento, para socializar  la agenda propuesta, destacó la concurrencia a los eventos y dijo que se notó el interés de los mandatarios locales y gerentes de empresas de servicios públicos en participar en la bolsa común de nación, departamento y municipios. Además, añadió que los recursos se podrían ampliar significativamente con la participación de otros entes nacionales que disponen de recursos para potabilización de agua y saneamiento básico.

De otra parte, se estableció un cronograma que permite la presentación de proyectos, la contratación y la culminación de las obras que se inicien en el primer semestre del año 2015.    

sábado, 20 de julio de 2013

EL CONDOR COLOMBIANO REENCARNO EN NAIRO QUINTANA Y VOLO EN LOS ALPES FRANCESES


Hoy 20 de julio, una fecha muy especial para los colombianos, pues recordamos  nuestra independencia, originada en  aquel florero de Llorente  que terminara con el grito de independencia de Colombia, frente a los españoles en  el año de 1810. 

Curiosamente después de dos siglos un colombiano, de raíces indígenas, del departamento Boyaca, quien con apenas 23 años, Nairo Quintana, se rebela ante un español (Alberto Contador)  dezplazandolo del segundo lugar de la clasificación general del Tour de Francia. 

Nairo Quintana, con sus pedalazos ya marco historia en el Tour; al ser el primer colombiano en ganar a la vez, la clasificación de jóvenes,  los premios de montaña y una de las etapas reina  de  la carrera de ciclismo mas importante del mundo, en un mismo año.

En buena hora como diría algún español, el ciclismo colombiano vuelve a ser historia en Europa; el  año 2013 sera inolvidable para nuestro ciclismo si tenemos en cuenta los grandes triunfos obtenidos por este deporte; Segundo en el Giro de Italia con Rigoberto Uran y ahora es inminente el segundo lugar de Nairo Quintana en el Tour frances. 


Nairo Alexander Quintana Rojas (Tunja,1 4 de febrero de 1990) es ciclista profesional colombiano. Pertenece al equipo Movistar Team de categoría UCI ProTour. Anteriormente había corrido como amateur y profesional en el equipo boyacence Boyacá es Para Vivirla destacándose como escalador.



Primeros años

Hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas, nació en Tunja capital del departamento de Boyacá, aunque su infancia y adolescencia trascurrió en la vereda La Concepción del vecino municipio de Cómbita, en el seno de una familia de campesinos dedicada a la venta de frutas y verduras. Su padre había sufrido un accidente automovilístico cuando él tenía solo siete años de edad por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones que le dejaron inválido y al no poder realizar actividades que laborales sus hijos (Nairo incluido) tuvieron que ayudar desde una edad temprana en el negocio familiar.2 3 4

Los modestos ingresos familiares hicieron que sus padres no pudieran seguir pagando el autobús que lo llevaba al colegio y, de sus tres hijos, Nairo, el mediano (tenía una hermana mayor y un hermano pequeño), fue el que dejó de tomar el bus y tuvo que aprender a montar en bicicleta para ir a clases: 16 kilómetros de descenso hasta la escuela, situada en la vecina Arcabuco, y otro tanto pero cuesta arriba a la vuelta, con una pendiente del 8%.

Fue precisamente en esos regresos a casa cuando descubrió su potencial para el ciclismo: pese a su corta edad y una bici notablemente más pesada, podía aguantar la subida a rueda de los ciclistas que entrenaban por la zona. Tras contárselo a su padre, éste decidiría comprarle una bicicleta mejor, de hierro aunque con ruedas más estrechas.

Su hermano menor, Dayer, también es ciclista en este caso amateur que en 2013 dio el salto a uno de los mejores equipos amateurs de España, el Lizarte.

Equipos colombianos

Su primer equipo serio fue el Boyacá es para Vivirla, de categoría Continental (tercera división), en el que debutó en 2009 con 19 años. El director de la escuadra, Vicente Belda, se había fijado en él y le ofreció un contrato antes de que terminara el curso académico. En la prueba de esfuerzo adelantada por el equipo los resultados fueron sorprendentes; según palabras del propio Belda: «sabíamos que Nairo Quintana iba a ser muy bueno»... «su prueba de esfuerzo era tan buena que, pensando que se había producido un error, tuvimos que repetírsela».

Ya ese primer año pudo participar en algunas pruebas europeas enmarcadas en el UCI Europe Tour (el circuito continental europeo, integrado por carreras no incluidas en la máxima categoría del ciclismo mundial). El mejor sub'23 de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, estuvo escapado gran parte del Circuito Montañés y tras participar también en la Clásica de Ordicia y el Circuito de Guecho tuvo su actuación más destacada en la montañosa Subida a Urkiola: finalizó séptimo a 36 s del ganador Igor Antón.

En septiembre participó en las dos citas sub'23 del Mundial de Mendrisio: en la contrarreloj fue 26º, a 2 min 08 s del ganador, mientras que en la prueba en ruta (en la que fue segundo su compatriota Carlos Betancur, logrando la medalla plata) él se retiró.

2010.

Para 2010 pasó al Café de Colombia-Colombia es Pasión, también de categoría Continental y dirigido por Luis Fernando Saldarriaga.

Ese año se proclamó vencedor del Tour del Porvenir (carrera limitada a menores de 23 años), con solo 20 años, ganando además las dos últimas etapas: la jornada montañosa con final en Risoul (victoria que le sirvió también para auparse al liderato) y la cronoescalada final con llegada en esa misma estación de esquí alpina. En el podio estuvo acompañado por Andrew Talansky (a 1 min 44 s) y su compañero de equipo y compatriota Jarlinson Pantano (a 1 min 55 s).

2011
Para 2011 el equipo ascendió de categoría y pasó a ser Profesional Continental (segunda división), lo que les abría las puertas de más carreras europeas, incluida alguna del UCI WorldTour, la máxima categoría mundial. De este modo pudieron acudir a la Volta a Cataluña, donde Quintana se hizo con la clasificación de la montaña.

Además participó a lo largo del año en diversas carreras del UCI Europe Tour, como el GP Miguel Indurain, la Klasika Primavera (donde llegó a la meta de Amorebieta a 50 s del grupo del ganador Jonathan Hivert) y la Vuelta a Castilla y León (15º, inmediatamente por detrás de Steven Kruijswijk y Chris Froome.

La escuadra no logró finalmente hacerse con una de las cuatro invitaciones de la organización a equipos de su categoría para participar en la Vuelta a España.

Salto a la élite en Europa
2012
Para el 2012 se produjo el salto al ciclismo de élite con la firma del contrato por dos temporadas con el equipo español Movistar, en lo que supuso su estreno en un equipo ProTeam.

Después de seis días de competición en febrero, en marzo ganó la Vuelta a Murcia después de imponerse también en la primera etapa. Dos meses sería segundo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid.

En junio llegaría su primera victoria en una carrera WorldTour: en la etapa reina del Critérium del Dauphiné se marchó en solitario en la ascensión al Joux Plane y pudo conservar su ventaja en la bajada hasta la meta situada en Morzine.

Siete días después se adjudicó la Ruta del Sur: aupado al liderato merced a su triunfo en la penúltima etapa, la diferencia lograda ese día le permitió imponerse en la clasificación general con más de un minuto sobre el segundo clasificado, y más de tres sobre el tercero.

Posteriormente corrió la la Vuelta a España, en la que era su primera participación en una gran vuelta de tres semanas. En la ronda española trabajó para su jefe de filas Alejandro Valverde en las etapas de montaña, destacando especialmente su rendimiento en las etapas de montaña por Asturias (Lagos de Covadonga y Cuitu Negru) y Cantabria. 

El colombiano finalizó 36º en la clasificación general, después de una labor de gregario que incluyó el triunfo en la contrarreloj por equipos inaugural disputada en Pamplona; Valverde concluyó segundo, por detrás del ganador Alberto Contador.

El colombiano cerró su temporada participando en varias clásicas italianas. Fue el mejor de su equipo en el Giro de Lombardía, en la primera vez en que corría un monumento, y una semana más tarde se impuso en el Giro de Emilia al ascender al Santuario de San Luca con unos segundos de margen sobre Kessiakoff y Pellizotti.

2013

Nairo Quintana, en la cronoescalada al Col d'Èze en la París Niza.

En 2013 se estrenó nuevamente en competición participando en pruebas menores del sur español en el mes de febrero, siendo séptimo en la Vuelta a Andalucía y undécimo en la Vuelta a Murcia (carrera que había ganado un año antes, aunque en esta ocasión se disputó como una prueba de una sola etapa por las restricciones presupuestarias). Ya en marzo llegó su primer objetivo de la temporada, la París-Niza, en la que finalizó decimoquinto: tras ceder 12 s en el prólogo llegó en el pelotón junto a los favoritos en las tres primeras etapas, pero en la cuarta entró a Saint Vallier a dos minutos del grupo y quedó sin opciones para disputar la carrera, si bien mejoró su papel en la montaña aún restante al ser octavo en la etapa reina que culminaba en la montaña del Lure y tercero en la tradicional cronoescalada final al Col d'Èze (en la que sólo marcaron mejor tiempo que él los dos primeros de la general, Richie Porte y Andrew Talansky).


Quintana, campeón de la Vuelta al País Vasco 2013.

Una semana después corrió la Volta a Cataluña, donde fue cuarto tras ganar una etapa. El primer día no entró en el corte de trece corredores (incluidos los favoritos y su jefe de filas Alejandro Valverde) que llegaron con 28 s a Calella, pero con la llegada de la alta montaña en la tercera etapa su carrera cambió: ese día se impuso en la cima de Vallter 2000 con un ataque en el último kilómetro con el que dejó atrás a Valverde y otros candidatos como Joaquim Rodríguez y Bradley Wiggins. Al día siguiente se produjo el abandono de Valverde por una caída y la llegada al liderato de Daniel Martin en la llegada en alto de Port Ainé, en una jornada en la que Quintana subió a la tercera posición por detrás de Martin y Rodríguez. Sin embargo, después de mantenerse en esa posición en las dos jornadas posteriores, en la última etapa disputada en un circuito por Montjuic en Barcelona se produjo una escapada de Michele Scarponi (quinto hasta entonces, a 5 s del colombiano) que sirvió al italiano para auparse al tercer cajón del podio en detrimento de Quintana, que descendió al cuarto puesto por once segundos.

En abril llegaría su mayor triunfo hasta ese momento al imponerse en la Vuelta al País Vasco, donde además de ganar la general logró también una etapa y la regularidad. Llamado a última hora por su equipo, en la primera etapa se metió junto a los principales favoritos en el grupo de diecisiete corredores que bajaron en cabeza de San Miguel a Elgóibar. Sin cambios camino a Vitoria, el tercer día fue cuarto en el muro final de La Lejana al cruzar la meta situada junto al camposanto minero a ocho segundos de sus compatriotas Sergio Henao (nuevo líder) y Carlos Betancur, pero aventajando a su vez en dos segundos a contendientes como Porte, Contador y Spilak. 

Un día después confirmó su buen estado de forma al imponerse bajo la lluvia en Arrate: tras coronar el alto en el grupo, en el suave descenso al santuario dejó atrás al resto para entrar en las últimas curvas primero y adjudicarse la victoria de etapa, arañando asimismo dos segundos a sus rivales para la general; un día después sería Porte quien se haría con la etapa recuperando cuatro segundos al grupo en el que llegaron los otros favoritos, incluido Quintana. En la decisiva contrarreloj final de Beasain, con un recorrido sinuoso que incluía varios repechos, Quintana dio la sorpresa al marcar el mejor tiempo entre los aspirantes al triunfo final, incluido el teórico favorito Porte, en una sesión marcada por la lluvia en la que sólo fue superado por el especialista Tony Martin, ya sin opciones. Gracias a esa crono el escarabajo de veintitrés años se proclamó vencedor de la clasificación general, haciéndose así con el maillot amarillo y la txapela correspondientes; en el podio estuvo acompañado por Porte (a 23 s) y Henao (a 34 s). ambos del Sky.

Tour de Francia 2013.

Para la edición 100 del Tour de Francia, es seleccionado por su equipo para actuar como gregario de Alejandro Valverde. Además de su rol como gregario luchara por la camiseta del mejor joven.

Después de varias caídas menores se mantiene en el top ten de la general, peleando la camiseta blanca con el polaco Michał Kwiatkowski. En la etapa 13° Alejandro Valverde pierde minutos y Quntana queda como jefe de filas, en la etapa 15° de 242.5 km con final en la cima del Mont Ventoux termina en segundo lugar en la etapa y termina a menos de un minuto de Chris Froome y se hace con el maillot blanco. La llegada en alto al Alpe d'Huez, la etapa con mas montaña de este año, se pone tercero en la general a 19 segundos del segundo el español Alberto Contador.

El 20 de Julio Dia Nacional de Colombia, Consigue su primera victoria en el Tour de Francia en una etapa de alta montaña con llegada a Annecy (Le Semnoz), quedando así segundo en la general y campeón en la clasificación de los jóvenes y la montaña. 

Periodista cundinamarquez Luis González fue absuelto en proceso en el que la exgobernadora Leonor Serrano lo acusó de injuria.

Tomado de el tiempo.com
Cuando apenas cumplía 12 años y estaba terminando la primaria, Luis Agustín González empezó a abrirse camino en la vida por su propia cuenta. Lo hizo como mensajero en una pequeña emisora de Fusagasugá, en medio de las necesidades que significaban haber nacido en un barrio de estrato 1, en un hogar en el que su mamá cumplía el papel de padre y madre al mismo tiempo y el hijo mayor, como era su caso, debía ayudar a sostener a los menores.

Desde entonces, este hombre ha tenido claro que, como le decía doña María Nayibe González, de 67 años y quien lavando ropas y cocinando en casas de familias levantó a sus siete hijos, “nada en la vida es gratis” y “quien trabaja no está pensando en pendejadas”.

Tal vez es por eso que Luis Agustín, ya con 50 años a cuestas, es un hombre curtido, acostumbrado a librar batallas, no solo con la vida y por la defensa de los derechos humanos –otra de sus pasiones, que en el 2001 le significaron una nominación al Premio Nacional de Paz–, sino con personajes que han tenido mejor fortuna.

Él es el periodista que fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia el pasado martes, en un proceso por injuria, y que durante cuatro años y medio debió enfrentar las embestidas jurídicas de la cacica política y empresaria Leonor Serrano. La polémica exgobernadora de Cundinamarca, exsenadora liberal y exalcaldesa de Fusagasugá llegó a declararse “perseguida” y dijo sentirse “extorsionada” por él.
El origen de todo fue el editorial de la edición de diciembre del 2008 en su periódico mensual ‘Cundinamarca Democrática’. En la columna ‘No más’, se atrevió a cuestionar la decisión de la entonces suspendida gobernadora de volver al Congreso.

En desarrollo del proceso, una jueza del municipio lo condenó, en octubre del 2011, a 20 meses de prisión y al pago de 20 salarios mínimos mensuales (unos 10 millones de pesos para la época). Cuatro meses después, en febrero de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó el fallo parcialmente: lo absolvió del delito de calumnia, pero mantuvo el de injuria.

“Lo peor en la lucha es claudicar y demostrar miedo. Mi misión ha sido ser vocero de la comunidad, y lo he logrado”, dice Luis Agustín, al referirse a la decisión de la Corte, pero sobre todo al trabajo investigativo y de denuncia que dice haber realizado desde su periódico, aunque le ha causado presiones, principalmente de políticos.

En un pequeño apartamento en un segundo piso del barrio El Tejar, este hombre planea desde hace 13 años cada nota, cada foto y cada aviso para su periódico, del que es director, fotógrafo, periodista, vendedor y voceador.

Ha publicado crónicas sociales y deportivas, historias de crímenes que han quedado en la impunidad, reflexiones sobre la protección de los derechos humanos y hasta denuncias sobre corrupción que han desencadenado investigaciones y destituciones de funcionarios.

Tal vez el caso más recordado es el que le significó dos destituciones e inhabilidades, por 11 y por 12 años, de la Procuraduría al exalcalde de Fusagasugá Baudilio Páez, en un proceso disciplinario por la venta de vehículos y maquinaria del municipio. Páez fue testigo de la exgobernadora en el caso por injuria y calumnia contra el comunicador.

En su impreso, que en cada edición circula 2.000 números, cada uno por valor de 3.000 pesos, también aparecieron páginas dedicadas a llamar la atención sobre el riesgo de que fuera demolida la Casona Histórica de Fusagasugá, un inmueble considerado de interés cultural. Cuando el juez decidió ordenar la protección, la construcción, que era propiedad de un concejal, ya no existía.

Este hombre solitario y sin hijos comenzó a madurar la idea del periódico cuando trabajaba en Bogotá, a donde había viajado en busca de un mejor futuro y luego de haber dirigido sus propios programas de radio en Gachetá (Cundinamarca) y en Monterrey y en San Luis de Gaceno (Casanare).

Con un sueldo que apenas le alcanzaba para sobrevivir, trabajó en la capital como “ingeniero de sonido” en el Grupo Radial Colombiano, en RCN y en Melodía Stereo, pero luego de dos años decidió regresar a su pueblo, donde hizo realidad el sueño de darle vida a un medio impreso. ‘Cundinamarca Democrática’ circuló por primera vez en el 2001.

Hoy, Luis Agustín ha logrado sacar 81 ediciones “con mucho esfuerzo”, porque “el periódico apenas da para sobrevivir”. “En la provincia, el ejercicio del periodismo se hace más por amor que por motivaciones económicas”, asegura.

Entrada destacada

AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...