domingo, 24 de julio de 2016

EN ACCICENTE DE TRANSITO MUERE EXSENADOR JUAN MARIO LASERNA.


En accidente de transito en la variante de el rodeo cercana a la ciudad de Ibagué falleció el exsenador de la república de Colombia  Juan Mario Laserna; el siniestro ocurrió sobre la 1:00 de la tarde cuando una camioneta se volcó originando la muerte del exsenador.

Juan Mario Laserna Fue un economista y político colombiano. Senador de la República de Colombia entre 2010 y 2014, en el  gobierno del expresidente liberal  César Gaviria. Fue analista del Consejo Superior de Política Fiscal entre 1990 y 1992, luego en 1993 participó del Plan Quinquenal de Fuerza Pública y comenzó a dar clases en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá. En 1994, estuvo en la Unidad de Justicia y Seguridad del Ministerio de Defensa de Rafael Pardo.

Ocupó cargos políticos como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos de César Gaviria, Laserna se convirtió en su Secretario Privado. Fue el coordinador programático de la campaña de Alfonso Valdivieso a la presidencia y luego, cuando Valdivieso adhirió a la campaña de Andrés Pastrana, fue asesor de la campaña conservadora. Cuando Pastrana llegó a la presidencia en 1998, Laserna fue nombrado Viceministro de Hacienda y Crédito Público bajo el entonces Ministro de Hacienda de Juan Camilo Restrepo.

Durante su período como Viceministro, promovió la ley 617 y el proyecto de ley del Fondo de Pensiones Territoriales y negoció con Luis Eduardo Garzón, el entonces presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, un paro nacional que duró 26 días en noviembre de 1998. En 1999 fue nombrado Director de crédito público, cargo que ocupó hasta el final del gobierno Pastrana en 2002. En 2010 es elegido como senador de la república por el Partido Conservador Colombiano

jueves, 21 de julio de 2016

Gregorio Eljach reelegido Secretario General del Senado de la República


La plenaria lo eligió con 96 votos para el período 2016 -2018, en total, participaron 10 candidatos que cumplieron con los requisitos de ley.

Bogotá D.C., Julio 20 de 2016 (prensa senado).-  Ante la secretaria Ad-hoc de la comisión de acreditación documental, doctora Ruth M. Luengas Peña se inscribieron 10 candidatos para ser elegidos al cargo de Secretario General  del Senado de la República, a saber:

Félix Antonio Mora Ortiz, María Alexandra Sánchez Torres, León José Jaramilillo Zuleta, Katherin  Giselle  Albarracín Bastidas, Gregorio Eljach Pacheco, Ana Felix Romero Aranzazu, Fabio Parra Párraga, Franklin José Arrieta Rodríguez, Luis Tomas Vargas Camargo y Claudia Inés Vela Medina

Una vez elegido el secretario agradeció a los senadores el respaldo sincero, solidario y comprometedor, declaró "agradezco a cada uno de los senadores como amigos y orientadores de mi gestión al dar el apoyo irrestricto incondicional entre otros, a los miembros del partido de la U al que orgullosamente pertenezco, igualmente a las demás bancadas que han coadyuvado  en este cargo tan complejo para que cada día sea más exitoso" y agregó "esta decisión de hoy, además de enaltecerme me compromete a continuar por la senda de la búsqueda de la excelencia y en procura que nuestro Congreso de la Republica sea, a su vez, cada vez mejor para que la sociedad colombiana le reconozca el papel de vanguardia, liderazgo ético, moral y político que merecen los congresistas de Colombia ante el mundo".

También se mostró agradecido con la presencia del ex senador Aurelio Iragorri y le expresó su gratitud "mi abrazo solidario al doctor Aurelio Iragorri que ha sido mi maestro, mi mentor y también mi voz de gratitud por su mano amiga y  en enseñanza de maestro", precisó

Gregorio Eljach Pacheco nació en Fusagasugá el 12 de marzo del 1959, estudió Derecho en la Universidad del Cauca y tiene especializaciones en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario y, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia. Terminó una maestría en Gobierno Municipal en la misma universidad.

La Secretaría General del Senado ejercerá por intermedio del Secretario General, además de las funciones establecidas en el Reglamento Interno del Congreso, las siguientes:

- Asistir a las sesiones del Senado y cumplir las tareas de Secretaría, especialmente las que se refieren a llamar a lista, comprobar el quórum, leer los proyectos, proposiciones y comunicaciones, registrar y dar a conocer el resultado de las votaciones y rendir los informes que le soliciten los miembros de la Mesa Directiva y los Senadores.

Llevar y firmar las cartas de las sesiones plenarias.

Autorizar con su firma los actos y documentos que así lo requieran, expedir copia de los actos y documentos emitidos por el Senado y autenticarlos con su firma.

Rendir información al Presidente del Senado sobre los asuntos y documentos que hayan ingresado a la Secretaría.

Llevar un registro de entrega y recibo de los documentos que pasen a las Comisiones.

Informar a la Mesa Directiva sobre el trámite de los asuntos de su competencia y sobre el estado en que se encuentren los proyectos presentados a consideración de la sesión plenaria o a las diferentes Comisiones.

Enviar a la Sección de Leyes los proyectos recibidos para lo de su competencia.

Remitir los proyectos aprobados a la Cámara o a la Presidencia de la República, según el caso, previa comprobación de que los documentos estén en orden.

Responder por el normal funcionamiento de todas las unidades adscritas a su dependencia y solicitar a la Dirección General Administrativa los bienes y servicios necesarios para tal efecto.

Ordenar la publicación en la "Gaceta del Congreso" de los documentos originados en el proceso de formación de las leyes.

Las demás que le asignen otras normas legales y reglamentarias.

“Convencer de la necesidad de paz a una guerrilla que llevaba más de 50 años en contra de la institucionalidad es un reto que ha superado con éxito el Gobierno Nacional”: Ministro de Justicia


Bogotá, 19 de julio de 2016. En la reunión que sostuvieron el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, se confirmó el respaldo por parte de dicha organización a temas como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional, la justicia rural y la política criminal y penitenciaria.

Durante el encuentro, Howland manifestó el interés y disposición del organismo internacional de seguir trabajando en equipo con el país respecto a temas de Derechos Humanos con el fin de reforzar el diálogo en relación al componente de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Cabe recordar que la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia ha venido apoyando al Ministerio a lo largo de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana (Cuba).

“De la mano con el Ministerio de Justicia queremos enfrentar los grandes desafíos que plantea  la firma de un proceso de paz para un país que lleva más de 50 años en guerra”, aseguró Howland.

Por su parte, el jefe de la cartera de Justicia recordó que el proceso de paz que adelanta  Colombia es único en nuestra historia. “Lograr convencer de la necesidad de paz a una guerrilla que llevaba más de 50 años en contra de la institucionalidad es un reto que ha superado con éxito el Gobierno Nacional. No fue fácil, pero las Farc reconocieron las tres ramas del poder público. Fue una apuesta inmensa la del Presidente Juan Manuel Santos”, indicó.

En la reunión se abordó el tema de justicia rural, y Howland y el Ministro coincidieron en que se debe seguir apoyando. Incluso, se comprometieron a realizar mesas de trabajo en asocio con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), con el fin de liderar un cambio estructural de la justicia de cara al posconflicto.

“Queremos ofrecer nuestra colaboración en este proceso de reglamentación al sistema de justicia y buscamos que la población de sitios alejados tenga acceso a una justicia eficiente y eficaz a través de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, tales como los  consultorios jurídicos”, manifestó el alto funcionario de la ONU.

Se espera que en los próximos días el Ministro Londoño y Howland vuelvan a reunirse para verificar los avances de los compromisos que quedaron establecidos durante el encuentro.

CORTOLIMA emitió 476 procesos sancionatorios en el primer semestre de 2016


Dentro de las principales funciones que desarrolla la Corporación Autónoma Regional del Tolima, está la de ser y ejercer como la Máxima Autoridad Ambiental en la región, es así como se han tomado medidas sancionatorias en contra de quienes han cometido infracciones ambientales afectando los recursos naturales del departamento.

En lo que va corrido del año 2016, en el proceso de Gestión Jurídica de CORTOLIMA, se han adelantado a través de actos administrativos se han iniciado 476 procesos sancionatorios de los cuales 383 han sido notificados.

La mayoría de los procesos se inician por quejas y denuncias de las comunidades ante la entidad ambiental, que una vez adelantada la visita técnica y verificado el daño ambiental se procede a imponer la debida sanción a los infractores de acuerdo a los parámetros de Ley.

De acuerdo al más reciente informe en el período comprendido entre el 01 de Enero al 30 Junio de 2016 se ejecutaron: 365 autos de indagación preliminar, 207 Resoluciones de inicio de proceso sancionatorio, 103 actos administrativos por los cuales se impusieron medidas preventivas, se elevaron 68 pliegos de cargos, se emitieron 65 resoluciones que resuelven de fondo un proceso sancionatorio y se resolvieron 100 solicitudes de recurso de reposición, apelación y revocatoria directa.

Principales Acciones de Autoridad Ambiental

En lo que va corrido del 2016, CORTOLIMA ha impuesto 123 medidas preventivas consistentes en la aprehensión de especies de fauna silvestre, siendo esa la infracción más recurrente en el departamento, asimismo le siguen, tala de árboles, intervención a las fuentes hídricas, transporte ilegal de madera, captación ilegal de aguas, quemas, vertimientos y explotación de minería ilegal.

La Corporación ha impuesto medidas que por su impacto ambiental han trascendido, tales como:

 1.    El proceso iniciado contra el proyecto agro turístico “Las Juanas” el cual con la apertura de una vía intervino la zona protectora de dos drenajes naturales (ocupación de cauce), generando daño al recurso hídrico, zonas protectoras y recurso flora.  Expediente se encuentra en la etapa probatoria.

2.   Proceso iniciado al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI- y La Empresa TIPSA, por el incumplimiento a la normatividad vigente por medio de la cual CORTOLIMA otorgó permisos de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce para la construcción de los escenarios deportivos de la ciudad. El proceso actualmente se encuentra a la espera del informe técnico allegando pruebas solicitadas para formular pliegos de cargos. 

3.    Decomiso definitivo de un camión que movilizaba material forestal con circunstancias de agravación por tratarse de una reserva forestal, siendo éste el primer vehículo que se decomisa definitivamente.

 Finalmente, el jefe de la oficina asesora jurídica de CORTOLIMA, Ramón Sánchez Cruz, puntualizó: “la autoridad ambiental del Tolima diariamente, aporta sus mayores esfuerzos humanos y técnicos por atender cada una de las quejas y denuncias que diariamente allegan los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, el llamado es para que continúen siendo vigías de nuestros recursos naturales en nuestra jurisdicción”.

En Cundinamarca; Todos los alcaldes pueden concursar por recursos del Presupuesto departamental



  •  Gobierno departamental informa que los proyectos que hacen parte de sus nuevos planes municipales de desarrollo, deben formularse vía web.


(Bogotá, D.C., 20 de julio de 2016) La Gobernación de Cundinamarca, a través de la secretaría de Planeación, informa a todas las administraciones municipales, que se encuentran en proceso de formulación y registro de los proyectos requeridos para la ejecución de sus nuevos planes de desarrollo, que los proyectos que van a concursar por recursos del Presupuesto General del Departamento, deben formularse en la MGA-web.

En ese sentido, la secretaría de Planeación departamental les comunica a los funcionarios municipales que estén formulando los proyectos, que estos deben registrarse en la página https://mga-temp.dnp.gov.co (página de prueba), como formuladores ciudadanos en el link “Registro de usuario”, colocando número de cédula, datos personales y generando una contraseña. Esto, mientras el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publica la MGA web definitiva en agosto próximo y genera los permisos que tendrá cada departamento y municipio del país para diligenciar oficialmente sus proyectos.

Vale la pena aclarar que en días pasados se presentaron algunos inconvenientes debido a que los servidores para el manejo de la plataforma se encuentran en pruebas de ajuste en la carga de la capacidad de los usuarios, situación que se encuentra superada.

Para resolver cualquier aclaración o duda en relación con esta información, la Gobernación  invita a los interesados para que se acerquen al Banco Departamental de Programas y Proyectos, ubicado en la Torre Central, piso 5, ala occidental, o comunicarse a través de las direcciones electrónicas: gilberto.rodriguez@cundinamarca.gov.co;  blanca.pardo@cundinamarca.gov.co; laura.gonzalez@cundinamarca.gov.co; y oscar.botello@cundinamarca.gov.co o a través  de las líneas telefónicas 7491660  y 7445558.

viernes, 15 de julio de 2016

FALSA ALARMA CREA CAOS VEHICULAR EN ESTACIONES DE SERVICIO EN IBAGUE.


Sobre las 10 de la mañana del día viernes 15 de abril de 2016 comenzó a circular una falsa alarma de desabastecimiento de gasolina en la ciudad de Ibague.  La falsa alarma   motivo a los conductores de taxis, motos, carros  particulares a tanquear sus vehículos al full o tanque lleno en la primera estación de servicio que encontraran. 

El rumor tomo tanta fuerza,  hacia las 2 de la tarde todas las estaciones de servicio de la ciudad estaban repletas de vehículos los cuales en grandes filas  atravesaban varias cuadras generando  caos vehicular; las filas de carros eran inmensas como si todos se preparaban para una tragedia de magnitudes insospechadas.

La falsa alarma se origino  por un paro laboral en el corregimiento de Gualanday de los trabajadores de la empresa Fundipetroleos. 

A continuación escuche audio del secretario de gobierno de la alcaldía de la ciudad de Ibague Camilo Gonzalez quien llama a la tranquilidad. 


ILBER BELTRAN ALCALDE DE VENADILLO REALIZA OBRAS IMPORTANTES EN SU MUNICIPIO: ESCUCHE AUDIO.


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