miércoles, 22 de febrero de 2017

En la capital petrolera del Huila (Aipe): $19.325 millones de recursos de regalías se despilfarraron en abandonada Ciudadela Educativa


Bogotá, 22 de febrero de 2017.- Atendiendo una denuncia ciudadana, la Contraloría General de la República evidenció un presunto detrimento patrimonial por valor de $19.325 millones de pesos, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila.

Las obras que hacen parte de la ciudadela educativa no están siendo utilizadas, se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

El frustrado proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio.

Se tenía la intención también de superar las deficiencias de áreas y equipos tecnológicos de formación y la insuficiencia de cupos escolares, Sin embargo, a la fecha dichos problemas y necesidades continúan y las edificaciones construidas se encuentran sin utilización. 

Otros de los efectos directos de la realización de este proyecto era resolver el riesgo de lesiones personales de la población educativa, las reiteradas demoliciones y sobrecostos de la construcción.

Pese a todo lo anterior, la cuantiosa inversión ejecutada a través de la obra pública en la Ciudadela Educativa de Aipe se encuentra en estado de abandono.

Deficiente planeación

Según la Contraloría, la planeación de este proyecto fue deficiente, toda vez que la comunidad escolar de las distintas instituciones educativas del Municipio de Aipe no han sido trasladadas a la nueva Ciudadela Educativa, hecho que ha debido realizarse desde el año 2013.

No se obtuvieron los beneficios esperados con la realización del proyecto contratado y ejecutado, ni tampoco se han cumplido las metas previstas para los 450 alumnos de preescolar y los 1.111 alumnos de primaria, según datos presentados en el proyecto en el año 2009 y 2010. Por lo tanto, no ha existido mejoramiento en el nivel educativo del municipio, ni ampliación de la cobertura educativa.

En la actualidad, los niños y jóvenes, así como los profesores y personal administrativo, continúan en riesgo de sufrir lesiones personales por el alto grado de deterioro y fallas estructurales de las edificaciones donde están ubicadas las instituciones educativas del municipio

Se advierte falta total de gestión de la Administración Municipal de Aipe,con el fin de cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la ciudadela construida y de mantener la obra para que preste el servicio para la cual fue realizada, lo que genera que la misma se encuentre inutilizada, generando menoscabo, perjuicio y detrimento al patrimonio del Estado, por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, e ineficiente.

Seguimiento al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca de Gualí


Con la presencia de Alcaldes y representantes de los 7 municipios que tienen presencia en la Cuenca, la Gobernación del Tolima y el grupo de Recurso Hídrico de la Corporación, se realizó mesa de seguimiento a la ejecución del POMCA Gualí.

Este es el primer ejercicio de seguimiento y revisión que se hizó por parte de la CORTOLIMA teniendo en cuenta que se deben actualizar los procesos y se debe propender por darle dinamismo a las acciones priorizadas en el POMCA por parte de los entes territoriales y de los actores de la cuenca.

Se espera que el compromiso continúe como hasta ahora pues la protección del recurso hídrico asegura el bienestar de los seres vivos.

Lo anterior conforme a lo establecido en el artículo 39 del Decreto MADS 1649 de 2012, compilado en el Decreto MADS 1076 de 2015 (artículo 2.2.3.1.6.16).

Estrategias priorizadas
  1. Recuperación de áreas boscosas, páramos, rondas de ríos y corredores de conectividad.
  2. Coordinar las instituciones y actores sociales de la cuenca en la gobernabilidad y gobernanza del recurso hídrico.
  3. Disminuir la deforestación mediante alternativas de conservación y producción limpia.
  4. Reconversión productiva con sistemas agroforestales y silvopastoriles.
  5. Procesos de seguridad alimentaria, mercados verdes, productos alternativos y especies promisorias.
  6. Mitigar los factores de riesgo ocasionado por fenómenos naturales y antrópicos


IMDRI inició cobro por $956 millones al Consorcio Juegos Nacionales


Este martes el abogado del IMDRI Rodolfo Salas Figueroa manifestó que se dio inicio a un proceso de cobro coactivo hacia la aseguradora Confianza S.A, entidad garante de la Interventoría del Parque Deportivo, Consorcio Juegos Nacionales para el pago correspondiente de la sanción interpuesta por el Instituto por un valor de $965 millones 365 mil 357.

“Estamos a la espera de que las gestiones de este cobro surjan efecto para que los dineros sean desembolsados y puedan ser reinvertidos en la terminación de las obras de los escenario deportivos de la ciudad de Ibagué. Estos dineros serán depositados directamente en las cuentas del IMDRI, como se efectuó con los $1.198 millones cancelados por el contratista de la Unidad Deportiva de la Calle 42”, expresó Salas.

Es de recordar que la sanción a la interventoría del Parque Deportivo fue por avalar y certificar a satisfacción las obras no ejecutadas del parque, al igual que por el incumplimiento del personal ofertado por parte de la interventoría, teniendo en cuenta que dicho personal fue utilizado para trabajar tanto en el Parque Deportivo como en la Unidad Deportiva de la 42.

Así mismo, la sanción se interpuso por la ausencia de vigilancia y control en el personal de obra del contratista Unión Temporal Parque Deportivo 2015, debido a que la interventoría venía incumpliendo desde la suscripción del contrato esta cláusula; y finalmente, por las irregularidades encontradas en los informes de ejecución de avance de las obra.

jueves, 16 de febrero de 2017

Capturado alcalde de Ricaurte, Cundinamarca por suplantar identidad de campesino


Conozca las medidas de seguridad para el partido Tolima-Nacional


La Secretaría de Gobierno, a través del Comité Local de Fútbol, determinó que los aficionados pertenecientes a las barras “Nación verdolaga” y “Los del sur” no podrán ingresar al estadio Manuel Murillo Toro para el partido entre el Deportes Tolima y el Atlético Nacional del próximo sábado 18 de febrero.

Esto debido a que las agrupaciones mencionadas recibieron una sanción de tres fechas por parte de la Alcaldía de Ibagué desde el pasado 22 de febrero del 2016.

Para este encuentro deportivo, que iniciará alrededor de las 8:00 de la noche, no estará permitido el ingreso de aficionados provenientes de la ciudad de Medellín o de otras partes del país. Tampoco se podrán ingresar banderas, camisetas u otros distintivos relacionados al Atlético Nacional, manifestó Marco Emilio Hincapié, secretario (E) de Gobierno.

“Dando cumplimiento a la resolución de la Comisión Local de Fútbol del 2016, donde se sancionan las barras organizadas del Atlético Nacional debido a los disturbios que se presentaron en febrero del año pasado, se decide sancionar a la barra “Los del sur” y “Nación verdolaga’ y prohibirles la entrada al Estadio este sábado”, indicó el funcionario.

Además de ello, por tratarse de un evento deportivo de categoría A, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, dispondrá de 250 uniformados, quienes estarán ubicados en los alrededores del estadio Manuel Murillo Toro.

Asimismo, la Comisión Local de Fútbol estableció que las puertas del estadio Manuel Murillo Toro serán abiertas a partir de las 5:00 de la tarde. De igual modo, habrá ley seca en los alrededores del escenario deportivo.

“La Policía Metropolitana ha dispuesto un importante dispositivo para este encuentro deportivo del próximo sábado, estaremos haciendo controles. La invitación para la comunidad es para que asistan de manera pacífica y disfruten de la fiesta del fútbol.”, dijo el Coronel Jesús Díaz.

miércoles, 15 de febrero de 2017

DETRIMENTO PATRIMONAL POR $12.684 millones EN REMODELACION DE ESTADIO PLAZAS ALCID DE NEIVA.



  • Sin haberse reforzado la edificación antigua, se ejecutaron y pagaron recursos por valor de $23.527 millones en obras complementarias.
  • Los recursos invertidos y sobre los cuales se determinó el detrimento patrimonial provienen del Sistema General de Regalías.


Bogotá, 15 de febrero de 2017.- Un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $12.684 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República por las irregularidades presentadas en la ejecución de los contratos de obra pública e interventoría para la adecuación, remodelación arquitectónica y reforzamiento estructural del Estadio de Futbol “Guillermo Plazas Alcid”, de la ciudad de Neiva.

Al dar respuesta a una denuncia ciudadana sobre el tema, y tras realizar un análisis técnico y jurídico al proyecto y a los mencionados contratos, la Contraloría estableció este hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, correspondiente al monto total de los recursos del Sistema General de Regalías invertidos: $12.684.386.231.

Se constató que el contrato de obra pública No. 1758 de 2014 desconoció los criterios generales establecidos en el proyecto que lo originó, y transgredió el mandato contenido en la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Primera Urbana de Neiva para la intervención del Estadio de Futbol.

Lo anterior debido a que fueron contratadas actividades para ser ejecutadas en la tribuna oriental, pese a que la licencia de construcción lo prohibía 
expresamente.

No se reforzó la edificación antigua

Igualmente, dentro del presupuesto de obra no se incluyeron las actividades establecidas en un Estudio de Vulnerabilidad Sísmica y Solución de Reforzamiento de la tribuna occidental, sobre el cual se soportó la Curaduría para el otorgamiento de la licencia de construcción.

Además, en el marco de contrato, sin haberse reforzado la edificación antigua, se ejecutaron y pagaron recursos por valor de $23.527 millones en obras complementarias de ampliación y remodelación en la cancha y camerinos y construcción de los niveles cuarto, quinto, sexto y séptimo de la tribuna occidental.

Esto hizo que dichas obras quedarán en condiciones de vulnerabilidad sísmica e inestabilidad estructural, que las hacen inservibles y potencialmente peligrosas para los usuarios.

Para la Contraloría, “Constituye un error insalvable, haber desconocido la imperativa necesidad de reforzar la estructura antigua de la tribuna occidental, siendo ello necesario e indispensable para que las obras construidas pudieran utilizarse”.

Este hecho se traduce en la inversión de una significativa cantidad de recursos en un proyecto que no tiene forma de cumplirse, habida cuenta que fueron contravenidos aspectos neurálgicos del mismo.

En consecuencia, se desfiguró el objetivo propuesto en el proyecto y aprobado por el OCAD, que se centraba en rehabilitar el estadio de futbol “Guillermo Plazas Alcid”, otorgándole las condiciones necesarias para cumplir con los estándares de seguridad requeridos para su uso.



martes, 14 de febrero de 2017

Debacle financiera deja a CAFESALUD en una situación insostenible, revela auditoría de la Contraloría General



  • La EPS más grande del país en número de afiliados, estaría generando pérdidas por más de $13 mil millones de pesos a la semana.
  • Según el Contralor General Maya Villazón, las pérdidas obedecen a los malos manejos del pasado, que harían insostenible la situación de la EPS.
  • A pesar de la importante disminución de los Gastos de Personal, que en 2015 cayeron en un 42%, Cafesalud EPS no generó los ingresos operacionales suficientes para atender los costos relacionados con su actividad misional.
  • En medio de la crisis del sector, la entidad reportó un incremento global injustificado del 65% en sus gastos operacionales, durante la vigencia 2015, superando los $120 mil millones de pesos.
  • La situación patrimonial de Cafesalud EPS se agrava aún más: a diciembre de 2015 se reportó un patrimonio de -$651 mil 315 millones de pesos (en negativo). Deterioro que frente a 2014 fue del 90%.

Bogotá, 13 de febrero de 2017.- La EPS Cafesalud ha empeorado sustancialmente su situación financiera y ha llegado a una situación insostenible, determinó una auditoría adelantada por la Contraloría General de la República:

Está generando pérdidas por $13.070  millones de pesos a la semana, tiene una situación patrimonial que no puede soportar, la información contable que maneja solo crea incertidumbre sobre su real situación, no conoce la cuantía de los pasivos a su cargo, no tiene certeza de cuántos recursos puede recuperar de sus cuentas por cobrar, ha aumentado de manera desproporcionada sus gastos operacionales y presenta serias inconsistencias en la valoración de sus activos y pasivos.

Adicionalmente, tal como sucedió en el pasado con Saludcoop EPS, ha utilizado recursos de la salud en actividades distintas, no relacionadas con la prestación de estos servicios.

De hecho, la Contraloría consideró que la EPS Cafesalud pudo incurrir en un posible detrimento patrimonial de $2.320 millones, al destinar estos recursos de salud para pagar sanciones, multas, intereses moratorios de distinto orden (incluyendo tributarios) y costos de litigios administrativos.

Y, además, en la vigencia 2015 destinó $862 millones de recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación a la adquisición de activos fijos, como equipos de cómputo y muebles y enseres, lo que constituye otro detrimento a los intereses patrimoniales del Sistema de Salud.

Aparte de estos hallazgos fiscales por gastos administrativos y compra de activos fijos, por fuera del marco legal, la CGR evidenció las siguientes situaciones puntuales:

*Ausencia de Capacidad Operativa y Administrativa Propia

*Incertidumbre en la Información Financiera y Contable

*Incertidumbre sobre Estado de las Cuentas por Cobrar

*Aumento Injustificado de las Gastos durante 2015

*Posibles inconsistencias en la Valoración de los Activos y Pasivos

*Facturas y Pagos que no se registran en Contabilidad

*Insostenible Situación Patrimonial

Todas estas situaciones, detectadas en la Auditoría adelantada durante el segundo semestre de 2016 a Cafesalud EPS, evidencian la grave situación financiera que atraviesa la entidad.

La Superintendencia Nacional de Salud había previamente determinado, desde el año 2012, la necesidad de imponer una medida cautelar de vigilancia especial sobre la EPS, medida que se mantiene, en principio, hasta el 31 de marzo de 2017.

A pesar de las dificultades que la entidad ya atravesaba, se decidió por parte del Gobierno Nacional adjudicarle 5 millones 269 mil afiliados más, provenientes de Saludcoop EPS OC, cuando esta última entró en proceso de liquidación, lo que convirtió a Cafesalud en la EPS más grande del país en número de afiliados.

Los nuevos afiliados superaban en seis veces los afiliados propios de Cafesalud EPS, lo que representó una exigencia operativa, financiera y operacional, que la entidad no ha podido superar.

Ausencia de Capacidad Operativa y Administrativa propia.

Parte de la actual problemática operacional de la entidad tuvo origen en el modelo de Grupo Empresarial impuesto desde su matriz, Saludcoop EPS OC, toda vez que los servicios administrativos internos, que cualquier entidad del sector público o privado suple con sus propios recursos, en el caso de las empresas pertenecientes al Grupo Saludcoop habían sido tercerizados en su totalidad, de forma tal que Cafesalud EPS, no contaba con una Oficina Asesora Jurídica propia, ni con una Gerencia de Sistemas, entre otras, que estuvieran al frente de la defensa jurídica de la entidad y respaldara y custodiara su información.

La EPS subcontrataba tales servicios con otras empresas independientes, aunque pertenecientes al mismo grupo empresarial. Por lo anterior, servicios esenciales para la operación administrativa y financiera de Cafesalud EPS, se encontraban bajo el control de terceros, sin que la actual administración de la entidad haya podido identificar con certeza el estado real de la situación financiera y administrativa de Cafesalud EPS.

Incertidumbre de la Información Financiera y Contable.

Todo lo anterior condujo a que los resultados del indicador de gasto de administración para los regímenes tanto contributivo como subsidiado, descritos por la entidad, presentaran incertidumbre sobre la real situación de la EPS, en razón a que en la información contable se evidenciaron debilidades en el reconocimiento de la totalidad de los hechos económicos.

Fue tal la incertidumbre generada que, según pudo comprobar la Contraloría General de la República, los Estados Financieros presentados por la Entidad para el cierre de la vigencia 2015, no fueron aprobados ni por la Junta Directiva, ni por la Asamblea de Accionistas, y adicionalmente el Revisor Fiscal de Cafesalud EPS se abstuvo de dar Opinión sobre los mismos.

La contabilidad de Cafesalud EPS, en muchos de sus registros, carece de soportes. No presenta conciliación entre las áreas fuente de la información y la de contabilidad, que permita respaldar las transacciones y, en general, muestra graves deficiencias de control interno.

La ausencia de soportes documentales para la totalidad de la información auditada, permitió a la CGR evidenciar que hay incertidumbre sobre la realidad económica y financiera de Cafesalud EPS y sobre las cifras que se presentaron como parte de su información financiera.

Incertidumbre sobre el Estado de las Cuentas por Cobrar.

Sobre las cuentas por cobrar a corto plazo a favor de Cafesalud EPS, registradas en sus Estados Financieros con corte de diciembre 31 de 2015 por más de $86 mil 283 millones de pesos, la CGR estableció que no es posible determinar cuánto de esa suma ha sido aceptado por el FOSYGA, y en consecuencia no habría forma de establecer qué porcentaje de dichas cuentas puede recuperarse.

Así lo manifestó la firma Baker & Tilly, que se desempeñaba como Revisor Fiscal de la Entidad para la fecha. La misma circunstancia se habría presentado con las cuentas por cobrar a largo plazo, tasadas en ese momento en más de $101 mil 194 millones de pesos.

La grave situación financiera de Cafesalud EPS se había advertido desde el año 2011, cuando la EPS ya había presentado incumplimiento en el margen de solvencia, así como una alta mora en el pago a proveedores, e inconsistencias en los reportes de información.

A pesar de las medidas preventivas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud, la situación financiera de la EPS empeoró sustancialmente: si bien el traslado de todos los afiliados a Saludcoop EPS OC representó que Cafesalud aumentara sus ingresos operacionales en un 32%, los costos operacionales, sin embargo, aumentaron simultáneamente en un 52%.

Aumento Injustificado de los Gastos durante 2015.

El equipo auditor de la Contraloría General de la República no encontró justificación aparente para el desproporcionado aumento de los costos operacionales de Cafesalud EPS, con relación a sus ingresos durante 2015. El solo costo de los Contratos de Capitación, aumentó en un 25%.

El resultado bruto reflejó una condición notoriamente deficitaria, con una pérdida por $217 mil 246 millones de pesos en 2015, situación financiera insostenible, sobre todo si se compara con los resultados que arrojaron los ejercicios de 2013 y 2014, donde la entidad reportó utilidades brutas por $22 mil 184 millones y $24 mil 796 millones, respectivamente.

Llama fuertemente la atención de la Contraloría que, dentro de los Gastos Operacionales, el rubro de Gastos de Mantenimiento y Reparaciones aumentó en un 268%; los gastos por Servicios aumentaron en un 124% y los gastos en Honorarios aumentaron en un 49%. Los gastos globalmente considerados pasaron de $53 mil 327 millones en 2014, a $120 mil 852 millones de pesos en 2015.

De igual forma se registraron gastos por procesamiento electrónico de datos que ascendieron a la suma de $6 mil 218 millones de pesos, facturación concentrada en el proveedor Heon Health On Line Ltda., correspondientes a la interfaz de cuentas médicas de la entidad. En 2014, sin embargo, no se pagó suma alguna por este concepto, lo que genera incertidumbre sobre la forma como se venían llevando a cabo los procesos de registro y revelación de los gastos.

Así mismo, la cuenta de Gastos Diversos aumentó para 2015 en un 464%, alcanzando los $25 mil 846 millones de pesos, de donde se destacan los gastos por concepto de multas y sanciones.

Durante el proceso auditor, Cafesalud EPS no suministró información que justificara adecuadamente las cuantías de estos incrementos, desde el punto de vista funcional u operacional, limitándose a informar que los gastos se debían al traslado de los afiliados provenientes de Saludcoop EPS OC, lo que llevaría a suponer que el mencionado traslado fue la causa de todas sus dificultades financieras.

Posibles Inconsistencias en la Valoración de los Activos y Pasivos

Como se mencionó antes, dentro de los principales activos de Cafesalud EPS se encuentran las Cuentas por Cobrar, tanto a corto plazo como a largo plazo. Las Deudas de Difícil Cobro, todas con más de 360 días de mora, sólo se provisionaron en un 92%, y presentaron un crecimiento sostenido, reflejando la dificultad de su conversión en efectivo. Se destaca la presencia del Ministerio de Salud como deudor de difícil recaudo, con obligaciones a favor de la entidad por más de $101 mil millones de pesos, como ya se expuso.

La cartera de difícil recaudo, a pesar de tratarse de sumas de dinero que no pueden ser gestionadas ni destinadas a atender el normal desarrollo de la operación de la entidad, representa el 38% de los activos de Cafesalud EPS.

Facturas y Pagos no se Registran en la Contabilidad.

Adicionalmente, no existe certeza de la cuantía de los pasivos a cargo de Cafesalud EPS. La Contraloría General de la República encontró que existe facturación por servicios prestados, incluso en vigencias anteriores, que aún no ha sido reconocida ni registrada en los Estados Financieros, y de igual forma existen otros pagos que, habiéndose ya efectuado, todavía figuran como cuentas pendientes por pagar.

Otros activos que hubieran podido contribuir a aliviar la situación financiera de la EPS, se encuentran representados en la inversión que, según los Estados Financieros presentados, tiene Cafesalud EPS en la IPS ESIMED, y que asciende a más de $6 mil millones de pesos.

Sin embargo, Cafesalud EPS entregó sus acciones en garantía a favor del Ministerio de Salud, después de la expedición de los Bonos Opcionalmente Convertibles en Acciones – BOCAS, que le permitieron un ingreso a la EPS por $200 mil millones de pesos pero que, como se evidenció, tampoco mejoró su situación financiera.

Insostenible Situación Patrimonial.

Como se pudo evidenciar por parte del equipo auditor de la Contraloría General de la República, Cafesalud EPS carece completamente de Patrimonio, y el mismo no solamente es negativo, sino que cada día que pasa, la situación patrimonial de la entidad se agrava aún más: a diciembre de 2015 se reportó un patrimonio de menos $651 mil 315 millones de pesos (en negativo). El deterioro patrimonial frente a 2014 fue del 90%.

La grave pérdida patrimonial condujo a que, para diciembre de 2015, los pasivos totales equivalían ya al 244% del total de activos. Es decir, aún si se pudiera convertir en efectivo la totalidad de los activos de la empresa, que como se advirtió incluyen la cartera de difícil cobro con más de 360 días de mora, los recursos no alcanzarían sino para pagar el 41% del total supuestamente adeudado. Lo anterior sin contar que se desconoce la existencia de otros pasivos que no hayan sido registrados contablemente.

Hallazgos Fiscales por Gastos Administrativos y Compra de Activos Fijos.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 1438 de 2011, los recursos de la salud no podrán ser usados en actividades distintas a la prestación de servicios de salud. Sin embargo, la Contraloría General de la República pudo evidenciar que a corte del 31 de diciembre de 2015, Cafesalud EPS superó ampliamente los topes previstos en la Ley por concepto de Gastos Administrativos, al identificarse registros de gastos no relacionados directamente con la prestación de los servicios de salud.

En estos gastos figuran sanciones, multas, litigios administrativos, intereses de mora, intereses de mora en impuestos, otros intereses moratorios tributarios y donaciones, gastos cuya cuantía superó los $2 mil 320 millones de pesos, erogaciones que constituyen detrimento a los recursos de la salud.

Adicionalmente, y toda vez que los recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación forman parte integral del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y por lo tanto no constituyen renta de las EPS que los administran, no podían destinarse los mismos a la adquisición de activos fijos por parte de Cafesalud EPS.

Sin embargo, durante la vigencia 2015, pudo establecerse que la entidad adquirió activos fijos por la suma de $862 millones de pesos, representados en equipos de cómputo, así como muebles y enseres, configurándose un detrimento a los intereses patrimoniales del Sistema de Salud.





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