miércoles, 22 de febrero de 2017

En caso de Odebrecht y firmas nacionales involucradas en corrupción



“No más pañitos de agua tibia, hay que
tomar decisiones de fondo”, Contralor

*Las Contralorías territoriales son antieconómicas e ineficientes”, muestra con cifras contundentes el Contralor Edgardo Maya Villazón.


Bogotá, 22 de febrero de 2017.- Así  se paralice la obra, así se pierda lo que se pierda y pase lo que pase, hay que tomar una decisión de fondo, radical y terminante con respecto a la firma Odebrecht y las compañías nacionales involucradas en casos de corrupción,  y no aplicar pañitos de agua tibia, expresó hoy en forma tajante el Contralor Edgardo Maya Villazón,

“Hay funcionarios ya confesos de haber recibido los sobornos. Hay que tomar entonces una determinación firme y no comenzar con las consideraciones: que si se paraliza la obra y que vienen unas consecuencias”, sostuvo el jefe del organismo de control, en declaraciones que concedió luego de intervenir en el Foro Internacional  Responsabilidad Pública y Lucha Anticorrupción,  organizado por Universidad Javeriana.

“Que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase, pero hay que tomar una decisión. Hay compañias multinacionales y nacionales involucradas en casos de corrupción y no  se pueden seguir aplicando pañitos de agua tibia”, agregó.

A ese paso se va argumentar que la compañía encargada de las obras está involucrada en actos de corrupción, pero debe dejársele que termine el proyecto, cuando aquí “lo que hay que tomar es una decisión de fondo”, subrayó Maya Villazón.

Al tiempo con estas declaraciones, el Contralor Maya Villazón dijo que la Contraloría está mirando todos los frentes del tema en el caso de Navelena, donde la empresa brasileña Odebrecht cuenta con una participación mayoritaria: como las condiciones del crédito de $120 mil millones que le otorgó el Banco Agrario, el incumplimiento del contrato, la quiebra del contratista, la compra de cartera de libranzas a Estraval e igualmente la remodelación de la sede de esta entidad.

Esta auditoría al Banco Agrario se instaló desde el 10 de enero y avanza en estos propósitos. El Contralor General recordó que las investigaciones fiscales no tienen el mismo ritmo de las diligencias disciplinarias y penales, y desafortunadamente la Contraloría ejerce un control posterior.

Recalcó, sin embargo, que la CGR está adelantando todas las actividades que se requieren y la pretensión es hacer un control en tiempo real sobre estos casos de corrupción relevantes.

Contralorías territoriales antieconómicas e ineficientes

En su intervención, el Contralor reiteró  su interés de proponer una substancial reforma orgánica y funcional del Sistema de Control Fiscal, que implique una reforma constitucional, la cual contaría con tres ejes como son:

*Suprimir las contralorías territoriales;
*Establecer una sola Contraloría General de la República, que asuma exclusivamente la función auditora;
*Y crear un Tribunal de Cuentas desconcentrado que se ocupe de los procesos de responsabilidad fiscal.

En la actualidad existen 32 contralorías departamentales, 31 contralorías entre municipales y distritales y 1 Contraloría General de la República, para un total de 64 contralorías encargadas de la función fiscal del Estado.

Para cumplir sus atribuciones, en la actualidad, las contralorías territoriales cuentan con un consolidado aproximado de 3700 funcionarios, mientras que la Contraloría General de la República, con 4300 en todo el territorio nacional, recordó Maya Villazón.

La cobertura de recursos que deben vigilar de las contralorías departamentales, distritales y municipales, de modo consolidado, asciende en cifras del 2016, a la suma de aproximadamente $63,7 Billones de pesos; mientras que la Contraloría General de la República, para el mismo periodo, tiene una cobertura de vigilancia y control sobre más de $598 Billones de pesos.

De otra parte, en cuanto a gastos para su operación, puede apreciarse que, para la misma vigencia, el presupuesto sumado de todas de las contralorías territoriales, asciende a la cifra de $408.644.753.000; por su parte, el de la Contraloría General, para el mismo periodo, a $462.584.180.000.

“Resulta antieconómico e ineficiente, para la función de vigilancia y control fiscal, que las contralorías territoriales, con una nómina de 3.700 empleados, se gasten más de $ 400.000 millones anuales para auditar $63 billones”, indicó el Contralor.

“Con un nivel muy cercano de recursos, la sola Contraloría General de la República ejerce su misión sobre $598 billones en todo el territorio nacional y con resultados cada vez más visibles y oportunos, contundentes, como los escándalos de Reficar en Cartagena,  Electricaribe,  los casos de la hemofilia y educación en Córdoba y la alimentación escolar en La Guajira, para citar unos pocos”, destacó.

Así mismo, enfatizó, mientras aproximadamente el 96% de los empleados de la Contraloría General de la República son funcionarios de carrera administrativa, desafortunadamente no puede decirse lo mismo de las contralorías departamentales, distritales y municipales sobre las que se ejerce gran incidencia de la política de los grupos locales;  y las que registran bajo niveles  de funcionarios en carrera administrativa, para una función que, como la del control fiscal requiere de altas calidades profesionales y técnicas.

En la capital petrolera del Huila (Aipe): $19.325 millones de recursos de regalías se despilfarraron en abandonada Ciudadela Educativa


Bogotá, 22 de febrero de 2017.- Atendiendo una denuncia ciudadana, la Contraloría General de la República evidenció un presunto detrimento patrimonial por valor de $19.325 millones de pesos, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila.

Las obras que hacen parte de la ciudadela educativa no están siendo utilizadas, se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

El frustrado proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio.

Se tenía la intención también de superar las deficiencias de áreas y equipos tecnológicos de formación y la insuficiencia de cupos escolares, Sin embargo, a la fecha dichos problemas y necesidades continúan y las edificaciones construidas se encuentran sin utilización. 

Otros de los efectos directos de la realización de este proyecto era resolver el riesgo de lesiones personales de la población educativa, las reiteradas demoliciones y sobrecostos de la construcción.

Pese a todo lo anterior, la cuantiosa inversión ejecutada a través de la obra pública en la Ciudadela Educativa de Aipe se encuentra en estado de abandono.

Deficiente planeación

Según la Contraloría, la planeación de este proyecto fue deficiente, toda vez que la comunidad escolar de las distintas instituciones educativas del Municipio de Aipe no han sido trasladadas a la nueva Ciudadela Educativa, hecho que ha debido realizarse desde el año 2013.

No se obtuvieron los beneficios esperados con la realización del proyecto contratado y ejecutado, ni tampoco se han cumplido las metas previstas para los 450 alumnos de preescolar y los 1.111 alumnos de primaria, según datos presentados en el proyecto en el año 2009 y 2010. Por lo tanto, no ha existido mejoramiento en el nivel educativo del municipio, ni ampliación de la cobertura educativa.

En la actualidad, los niños y jóvenes, así como los profesores y personal administrativo, continúan en riesgo de sufrir lesiones personales por el alto grado de deterioro y fallas estructurales de las edificaciones donde están ubicadas las instituciones educativas del municipio

Se advierte falta total de gestión de la Administración Municipal de Aipe,con el fin de cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la ciudadela construida y de mantener la obra para que preste el servicio para la cual fue realizada, lo que genera que la misma se encuentre inutilizada, generando menoscabo, perjuicio y detrimento al patrimonio del Estado, por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, e ineficiente.

Seguimiento al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca de Gualí


Con la presencia de Alcaldes y representantes de los 7 municipios que tienen presencia en la Cuenca, la Gobernación del Tolima y el grupo de Recurso Hídrico de la Corporación, se realizó mesa de seguimiento a la ejecución del POMCA Gualí.

Este es el primer ejercicio de seguimiento y revisión que se hizó por parte de la CORTOLIMA teniendo en cuenta que se deben actualizar los procesos y se debe propender por darle dinamismo a las acciones priorizadas en el POMCA por parte de los entes territoriales y de los actores de la cuenca.

Se espera que el compromiso continúe como hasta ahora pues la protección del recurso hídrico asegura el bienestar de los seres vivos.

Lo anterior conforme a lo establecido en el artículo 39 del Decreto MADS 1649 de 2012, compilado en el Decreto MADS 1076 de 2015 (artículo 2.2.3.1.6.16).

Estrategias priorizadas
  1. Recuperación de áreas boscosas, páramos, rondas de ríos y corredores de conectividad.
  2. Coordinar las instituciones y actores sociales de la cuenca en la gobernabilidad y gobernanza del recurso hídrico.
  3. Disminuir la deforestación mediante alternativas de conservación y producción limpia.
  4. Reconversión productiva con sistemas agroforestales y silvopastoriles.
  5. Procesos de seguridad alimentaria, mercados verdes, productos alternativos y especies promisorias.
  6. Mitigar los factores de riesgo ocasionado por fenómenos naturales y antrópicos


IMDRI inició cobro por $956 millones al Consorcio Juegos Nacionales


Este martes el abogado del IMDRI Rodolfo Salas Figueroa manifestó que se dio inicio a un proceso de cobro coactivo hacia la aseguradora Confianza S.A, entidad garante de la Interventoría del Parque Deportivo, Consorcio Juegos Nacionales para el pago correspondiente de la sanción interpuesta por el Instituto por un valor de $965 millones 365 mil 357.

“Estamos a la espera de que las gestiones de este cobro surjan efecto para que los dineros sean desembolsados y puedan ser reinvertidos en la terminación de las obras de los escenario deportivos de la ciudad de Ibagué. Estos dineros serán depositados directamente en las cuentas del IMDRI, como se efectuó con los $1.198 millones cancelados por el contratista de la Unidad Deportiva de la Calle 42”, expresó Salas.

Es de recordar que la sanción a la interventoría del Parque Deportivo fue por avalar y certificar a satisfacción las obras no ejecutadas del parque, al igual que por el incumplimiento del personal ofertado por parte de la interventoría, teniendo en cuenta que dicho personal fue utilizado para trabajar tanto en el Parque Deportivo como en la Unidad Deportiva de la 42.

Así mismo, la sanción se interpuso por la ausencia de vigilancia y control en el personal de obra del contratista Unión Temporal Parque Deportivo 2015, debido a que la interventoría venía incumpliendo desde la suscripción del contrato esta cláusula; y finalmente, por las irregularidades encontradas en los informes de ejecución de avance de las obra.

jueves, 16 de febrero de 2017

Capturado alcalde de Ricaurte, Cundinamarca por suplantar identidad de campesino


Conozca las medidas de seguridad para el partido Tolima-Nacional


La Secretaría de Gobierno, a través del Comité Local de Fútbol, determinó que los aficionados pertenecientes a las barras “Nación verdolaga” y “Los del sur” no podrán ingresar al estadio Manuel Murillo Toro para el partido entre el Deportes Tolima y el Atlético Nacional del próximo sábado 18 de febrero.

Esto debido a que las agrupaciones mencionadas recibieron una sanción de tres fechas por parte de la Alcaldía de Ibagué desde el pasado 22 de febrero del 2016.

Para este encuentro deportivo, que iniciará alrededor de las 8:00 de la noche, no estará permitido el ingreso de aficionados provenientes de la ciudad de Medellín o de otras partes del país. Tampoco se podrán ingresar banderas, camisetas u otros distintivos relacionados al Atlético Nacional, manifestó Marco Emilio Hincapié, secretario (E) de Gobierno.

“Dando cumplimiento a la resolución de la Comisión Local de Fútbol del 2016, donde se sancionan las barras organizadas del Atlético Nacional debido a los disturbios que se presentaron en febrero del año pasado, se decide sancionar a la barra “Los del sur” y “Nación verdolaga’ y prohibirles la entrada al Estadio este sábado”, indicó el funcionario.

Además de ello, por tratarse de un evento deportivo de categoría A, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, dispondrá de 250 uniformados, quienes estarán ubicados en los alrededores del estadio Manuel Murillo Toro.

Asimismo, la Comisión Local de Fútbol estableció que las puertas del estadio Manuel Murillo Toro serán abiertas a partir de las 5:00 de la tarde. De igual modo, habrá ley seca en los alrededores del escenario deportivo.

“La Policía Metropolitana ha dispuesto un importante dispositivo para este encuentro deportivo del próximo sábado, estaremos haciendo controles. La invitación para la comunidad es para que asistan de manera pacífica y disfruten de la fiesta del fútbol.”, dijo el Coronel Jesús Díaz.

miércoles, 15 de febrero de 2017

DETRIMENTO PATRIMONAL POR $12.684 millones EN REMODELACION DE ESTADIO PLAZAS ALCID DE NEIVA.



  • Sin haberse reforzado la edificación antigua, se ejecutaron y pagaron recursos por valor de $23.527 millones en obras complementarias.
  • Los recursos invertidos y sobre los cuales se determinó el detrimento patrimonial provienen del Sistema General de Regalías.


Bogotá, 15 de febrero de 2017.- Un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $12.684 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República por las irregularidades presentadas en la ejecución de los contratos de obra pública e interventoría para la adecuación, remodelación arquitectónica y reforzamiento estructural del Estadio de Futbol “Guillermo Plazas Alcid”, de la ciudad de Neiva.

Al dar respuesta a una denuncia ciudadana sobre el tema, y tras realizar un análisis técnico y jurídico al proyecto y a los mencionados contratos, la Contraloría estableció este hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, correspondiente al monto total de los recursos del Sistema General de Regalías invertidos: $12.684.386.231.

Se constató que el contrato de obra pública No. 1758 de 2014 desconoció los criterios generales establecidos en el proyecto que lo originó, y transgredió el mandato contenido en la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Primera Urbana de Neiva para la intervención del Estadio de Futbol.

Lo anterior debido a que fueron contratadas actividades para ser ejecutadas en la tribuna oriental, pese a que la licencia de construcción lo prohibía 
expresamente.

No se reforzó la edificación antigua

Igualmente, dentro del presupuesto de obra no se incluyeron las actividades establecidas en un Estudio de Vulnerabilidad Sísmica y Solución de Reforzamiento de la tribuna occidental, sobre el cual se soportó la Curaduría para el otorgamiento de la licencia de construcción.

Además, en el marco de contrato, sin haberse reforzado la edificación antigua, se ejecutaron y pagaron recursos por valor de $23.527 millones en obras complementarias de ampliación y remodelación en la cancha y camerinos y construcción de los niveles cuarto, quinto, sexto y séptimo de la tribuna occidental.

Esto hizo que dichas obras quedarán en condiciones de vulnerabilidad sísmica e inestabilidad estructural, que las hacen inservibles y potencialmente peligrosas para los usuarios.

Para la Contraloría, “Constituye un error insalvable, haber desconocido la imperativa necesidad de reforzar la estructura antigua de la tribuna occidental, siendo ello necesario e indispensable para que las obras construidas pudieran utilizarse”.

Este hecho se traduce en la inversión de una significativa cantidad de recursos en un proyecto que no tiene forma de cumplirse, habida cuenta que fueron contravenidos aspectos neurálgicos del mismo.

En consecuencia, se desfiguró el objetivo propuesto en el proyecto y aprobado por el OCAD, que se centraba en rehabilitar el estadio de futbol “Guillermo Plazas Alcid”, otorgándole las condiciones necesarias para cumplir con los estándares de seguridad requeridos para su uso.



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