martes, 28 de febrero de 2017

LA LLUVIA DETERIORA LAS VIAS EN EL MUNCIPIO DE DOLORES - TOLIMA

Las fuertes lluvias de los últimos días han deteriorado las vías  del municipio de Dolores - Tolima. El alcalde municipal Gelman Betancourt se ha puesto al frente  de la situación visitando personalmente  los sitios mas afectados por la  ola invernal. En la vía  Dolores -  San José  con la colaboración de  la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento  quienes  enviaron un Bulldosser y  cnon la maquinaria del municipio se ha logrado que la vías sean transitables, logro obtenido gracias  al apoyo decidido de la   Defensa civil, Ejército, Policía, Bomberos  y Juntas de acción comunal.

La administración municipal viene trabajando de la mano con la comunidad y se espera en los próximos días dar solución a las vías en el sector de los mangos. 


En Ibagué, Rescatan tres perros que habían sido víctimas de maltrato


La Secretaría de Gobierno de Ibagué, a través del Centro de Atención y Protección Animal, CAPA, rescató a tres perros que habían sido víctimas de maltrato o abandono en la capital del Tolima.

El primero de los animales rescatados fue un perro de raza Beagle que fue golpeado por dos motociclistas en el barrio Los Alpes, porque presuntamente el canino se habría atravesado y provocado un accidente.

De acuerdo con Óscar Jiménez, veterinario del Centro de Atención y Protección Animal, el animal maltratado fue trasladado a la sede de CAPA en el kilómetro 2,7 de la vía a Alvarado, donde está siendo atendido por personal capacitado.

“El animal fue trasladado a CAPA. Tuvo una fractura de las vértebras lumbares L4 y L5, y no tiene sensibilidad. Además, presenta diferentes politraumatismos generados por golpes contundentes”, indicó el funcionario.

Al respecto, el Coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó que las patrullas del cuadrante capturaron a uno de los hombres que presuntamente habría agredido al animal. Dicho sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente.

“El sujeto fue capturado según lo estipulado en la Ley 1774 del 6 de enero del 2016 que habla de delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”, dijo el Coronel Morales.

El segundo rescate realizado por capa se dio en el barrio Yuldaima, donde personal del CAPA recogió un perro con síntomas de envenenamiento.

“El animal presentaba síntomas como vómito, salivación excesiva y decaimiento. Se está atendiendo la urgencia para tratar cualquier tipo de intoxicación. Ya se le ha practicado un lavado gástrico y se le están practicando los medicamentos de rigor”, dijo el veterinario de CAPA.

Asimismo, el Centro de Atención y Protección Animal incautó un perro de aproximadamente cinco años que se encontraba en estado de abandono en el barrio Villa Marlén. El propietario del animal fue sancionado con una multa de un salario mínimo legal mensual, es decir, $737.717.

“Este es un animal que reporta un dueño, pero que se mantenía en la calle. El abandono es un tipo de maltrato según la Ley 1774.También hicimos visita al barrio Combeima, donde había un perro que presentaba episodios de agresión con las personas. Al hacer la verificación, pudimos percatarnos de que se trata de una persona que tiene al perro dentro de su vivienda, por eso le pedimos al ciudadano que pusiera advertencias para la comunidad”, agregó Jiménez.

Cabe recordar que la Ley 1774 del 2016 contempla que quienes incurran en abusos en contra de los animales podrán recibir multas que van desde cinco salarios mínimos mensuales hasta condenas de 36 meses en prisión.

viernes, 24 de febrero de 2017

Tribunal suspende audiencia de imputacion de cargos en contra de exgobernador y gobernador del Tolima.


Para el próximo 2 de marzo,  el Tribunal Superior de Bogotá, aplazo la audiencia de imputación de cargos en contra del exgobernador del Tolima Fernando Osorio Cuenca y el actual mandatario de los tolimenses Oscar Barreto Quiroga. 

La Fiscalía  General de la Nación acusa al Exgobernador Osorio Cuenca de varios delitos o faltas por la firma de un convenio de prestación de servicios educativos durante su mandato año 2004 – 2007. Al gobernador Oscar Barreto también la fiscalía lo señala de incurrir en falta grave durante su primera administración comprendida entre el año 2008 – 2011. 

Según conoció este medio de comunicación, el convenio Andrés Bello es el primero de varias investigaciones que realiza la Fiscalía por fallas en contratos de  prestación de servicios educativos en el departamento del Tolima. El convenio Andrés Bello no será el único, vendrán otras investigaciones relacionadas con  hechos de corrupción en la educación en el  Tolima. 

miércoles, 22 de febrero de 2017

Alcalde de Ibagué dio inicio a obras de la primera fase del Acueducto Complementario


El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo dio inicio este miércoles a la construcción de la fase I del Acueducto Complementario, una obra en la cual se invertirán $11.900 millones por parte de la Administración Municipal y con la que se espera empezar a solucionar el problema del agua en la capital del Tolima.

"Esta es la obra más importante, porque nuestra principal propuesta en campaña fue terminar este proyecto que se encontraba abandonado desde hace años", indicó el mandatario local.

La fase I del Acueducto Complementario tiene 4.7 kilómetros de extensión que parte desde la bocatoma Cocora y llega hasta el río Coello.

Esta obra, que se encontraba abandonada desde hace más de siete años, fue adjudicada por la Alcaldía de Ibagué el pasado 30 de diciembre de 2016 en una licitación pública que fue apoyada por FINDETER.

"Los tubos están botados desde hace siete años. En campaña prometimos enterrar esos tubos y sacar adelante el Acueducto Complementario de Ibagué. Esto no lo hubiéramos logrado sin el apoyo de FINDETER", agregó el Alcalde.

En la fase I del Acueducto Complementario se construirá un túnel de 97 metros, dos viaductos y tres pasos subfluviales. Con esto se espera enviar 1.200 litros de agua por segundo a la planta del barrio La Pola y, de esta manera, mejorar el suministro de agua en la capital del Tolima.

El proyecto estará a cargo del Consorcio Acueducto Complementario de Ibagué, integrado por las firmas Consical S.A.S., Conequipos, Ingenieros GF S.A.S, MYR Ingeniería S.A.S., y EIE Echeverry Ingeniería y Ensayos S.A.S. Asimismo, los trabajos de interventoría serán realizados por el Consorcio Interaguas 028.

"Este proyecto era muy esperado. Se diseñó por primera vez en 1995, pero se suspendió la obra en 1997. Hoy, hemos roto esa historia y le hemos apostado al proyecto para solucionar el problema del agua en Ibagué", afirmó José Alberto Girón, gerente del IBAL.

Esta primera fase del Acueducto Complementario tiene un plazo de ejecución de 12 meses, y se espera que el próximo mes de marzo de 2018 estén concluyendo las obras.

Segunda fase del Acueducto Complementario

De acuerdo con el alcalde Jaramillo, la construcción de la segunda fase del Acueducto Complementario consta de dos etapas y tiene un costo total de $71.300 millones.

"Estamos esperando a que el Ministerio nos apruebe la segunda fase. Estamos mirando un crédito por 50 millones de dólares para terminar la segunda fase y construir las dos grandes plantas residuales que queremos hacer en la ciudad", dijo Jaramillo.

Con la construcción de la totalidad de las obras del Acueducto Complementario, la Administración Municipal busca garantizar que la ciudad pueda llegar a los 800.000 ciudadanos en un futuro cercano y que todos puedan acceder al recurso hídrico.

Cabe recordar que actualmente también se está realizando la construcción de la bocatoma de la quebrada Cay, un proyecto en el cual se invirtieron $4.900 millones y que ya se encuentra en un 25 % de ejecución.

En caso de Odebrecht y firmas nacionales involucradas en corrupción



“No más pañitos de agua tibia, hay que
tomar decisiones de fondo”, Contralor

*Las Contralorías territoriales son antieconómicas e ineficientes”, muestra con cifras contundentes el Contralor Edgardo Maya Villazón.


Bogotá, 22 de febrero de 2017.- Así  se paralice la obra, así se pierda lo que se pierda y pase lo que pase, hay que tomar una decisión de fondo, radical y terminante con respecto a la firma Odebrecht y las compañías nacionales involucradas en casos de corrupción,  y no aplicar pañitos de agua tibia, expresó hoy en forma tajante el Contralor Edgardo Maya Villazón,

“Hay funcionarios ya confesos de haber recibido los sobornos. Hay que tomar entonces una determinación firme y no comenzar con las consideraciones: que si se paraliza la obra y que vienen unas consecuencias”, sostuvo el jefe del organismo de control, en declaraciones que concedió luego de intervenir en el Foro Internacional  Responsabilidad Pública y Lucha Anticorrupción,  organizado por Universidad Javeriana.

“Que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase, pero hay que tomar una decisión. Hay compañias multinacionales y nacionales involucradas en casos de corrupción y no  se pueden seguir aplicando pañitos de agua tibia”, agregó.

A ese paso se va argumentar que la compañía encargada de las obras está involucrada en actos de corrupción, pero debe dejársele que termine el proyecto, cuando aquí “lo que hay que tomar es una decisión de fondo”, subrayó Maya Villazón.

Al tiempo con estas declaraciones, el Contralor Maya Villazón dijo que la Contraloría está mirando todos los frentes del tema en el caso de Navelena, donde la empresa brasileña Odebrecht cuenta con una participación mayoritaria: como las condiciones del crédito de $120 mil millones que le otorgó el Banco Agrario, el incumplimiento del contrato, la quiebra del contratista, la compra de cartera de libranzas a Estraval e igualmente la remodelación de la sede de esta entidad.

Esta auditoría al Banco Agrario se instaló desde el 10 de enero y avanza en estos propósitos. El Contralor General recordó que las investigaciones fiscales no tienen el mismo ritmo de las diligencias disciplinarias y penales, y desafortunadamente la Contraloría ejerce un control posterior.

Recalcó, sin embargo, que la CGR está adelantando todas las actividades que se requieren y la pretensión es hacer un control en tiempo real sobre estos casos de corrupción relevantes.

Contralorías territoriales antieconómicas e ineficientes

En su intervención, el Contralor reiteró  su interés de proponer una substancial reforma orgánica y funcional del Sistema de Control Fiscal, que implique una reforma constitucional, la cual contaría con tres ejes como son:

*Suprimir las contralorías territoriales;
*Establecer una sola Contraloría General de la República, que asuma exclusivamente la función auditora;
*Y crear un Tribunal de Cuentas desconcentrado que se ocupe de los procesos de responsabilidad fiscal.

En la actualidad existen 32 contralorías departamentales, 31 contralorías entre municipales y distritales y 1 Contraloría General de la República, para un total de 64 contralorías encargadas de la función fiscal del Estado.

Para cumplir sus atribuciones, en la actualidad, las contralorías territoriales cuentan con un consolidado aproximado de 3700 funcionarios, mientras que la Contraloría General de la República, con 4300 en todo el territorio nacional, recordó Maya Villazón.

La cobertura de recursos que deben vigilar de las contralorías departamentales, distritales y municipales, de modo consolidado, asciende en cifras del 2016, a la suma de aproximadamente $63,7 Billones de pesos; mientras que la Contraloría General de la República, para el mismo periodo, tiene una cobertura de vigilancia y control sobre más de $598 Billones de pesos.

De otra parte, en cuanto a gastos para su operación, puede apreciarse que, para la misma vigencia, el presupuesto sumado de todas de las contralorías territoriales, asciende a la cifra de $408.644.753.000; por su parte, el de la Contraloría General, para el mismo periodo, a $462.584.180.000.

“Resulta antieconómico e ineficiente, para la función de vigilancia y control fiscal, que las contralorías territoriales, con una nómina de 3.700 empleados, se gasten más de $ 400.000 millones anuales para auditar $63 billones”, indicó el Contralor.

“Con un nivel muy cercano de recursos, la sola Contraloría General de la República ejerce su misión sobre $598 billones en todo el territorio nacional y con resultados cada vez más visibles y oportunos, contundentes, como los escándalos de Reficar en Cartagena,  Electricaribe,  los casos de la hemofilia y educación en Córdoba y la alimentación escolar en La Guajira, para citar unos pocos”, destacó.

Así mismo, enfatizó, mientras aproximadamente el 96% de los empleados de la Contraloría General de la República son funcionarios de carrera administrativa, desafortunadamente no puede decirse lo mismo de las contralorías departamentales, distritales y municipales sobre las que se ejerce gran incidencia de la política de los grupos locales;  y las que registran bajo niveles  de funcionarios en carrera administrativa, para una función que, como la del control fiscal requiere de altas calidades profesionales y técnicas.

En la capital petrolera del Huila (Aipe): $19.325 millones de recursos de regalías se despilfarraron en abandonada Ciudadela Educativa


Bogotá, 22 de febrero de 2017.- Atendiendo una denuncia ciudadana, la Contraloría General de la República evidenció un presunto detrimento patrimonial por valor de $19.325 millones de pesos, en la ejecución del proyecto de construcción de una Ciudadela Educativa en la zona urbana del municipio de Aipe, conocido como la capital petrolera del Huila.

Las obras que hacen parte de la ciudadela educativa no están siendo utilizadas, se encuentran en estado de abandono y presentan un deterioro progresivo.

El frustrado proyecto tenía por objeto enfrentar el alto grado de deterioro y las fallas estructurales de las edificaciones de las instituciones educativas que actualmente prestan este servicio en el municipio.

Se tenía la intención también de superar las deficiencias de áreas y equipos tecnológicos de formación y la insuficiencia de cupos escolares, Sin embargo, a la fecha dichos problemas y necesidades continúan y las edificaciones construidas se encuentran sin utilización. 

Otros de los efectos directos de la realización de este proyecto era resolver el riesgo de lesiones personales de la población educativa, las reiteradas demoliciones y sobrecostos de la construcción.

Pese a todo lo anterior, la cuantiosa inversión ejecutada a través de la obra pública en la Ciudadela Educativa de Aipe se encuentra en estado de abandono.

Deficiente planeación

Según la Contraloría, la planeación de este proyecto fue deficiente, toda vez que la comunidad escolar de las distintas instituciones educativas del Municipio de Aipe no han sido trasladadas a la nueva Ciudadela Educativa, hecho que ha debido realizarse desde el año 2013.

No se obtuvieron los beneficios esperados con la realización del proyecto contratado y ejecutado, ni tampoco se han cumplido las metas previstas para los 450 alumnos de preescolar y los 1.111 alumnos de primaria, según datos presentados en el proyecto en el año 2009 y 2010. Por lo tanto, no ha existido mejoramiento en el nivel educativo del municipio, ni ampliación de la cobertura educativa.

En la actualidad, los niños y jóvenes, así como los profesores y personal administrativo, continúan en riesgo de sufrir lesiones personales por el alto grado de deterioro y fallas estructurales de las edificaciones donde están ubicadas las instituciones educativas del municipio

Se advierte falta total de gestión de la Administración Municipal de Aipe,con el fin de cumplir con el objetivo de poner en funcionamiento la ciudadela construida y de mantener la obra para que preste el servicio para la cual fue realizada, lo que genera que la misma se encuentre inutilizada, generando menoscabo, perjuicio y detrimento al patrimonio del Estado, por una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, e ineficiente.

Seguimiento al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca de Gualí


Con la presencia de Alcaldes y representantes de los 7 municipios que tienen presencia en la Cuenca, la Gobernación del Tolima y el grupo de Recurso Hídrico de la Corporación, se realizó mesa de seguimiento a la ejecución del POMCA Gualí.

Este es el primer ejercicio de seguimiento y revisión que se hizó por parte de la CORTOLIMA teniendo en cuenta que se deben actualizar los procesos y se debe propender por darle dinamismo a las acciones priorizadas en el POMCA por parte de los entes territoriales y de los actores de la cuenca.

Se espera que el compromiso continúe como hasta ahora pues la protección del recurso hídrico asegura el bienestar de los seres vivos.

Lo anterior conforme a lo establecido en el artículo 39 del Decreto MADS 1649 de 2012, compilado en el Decreto MADS 1076 de 2015 (artículo 2.2.3.1.6.16).

Estrategias priorizadas
  1. Recuperación de áreas boscosas, páramos, rondas de ríos y corredores de conectividad.
  2. Coordinar las instituciones y actores sociales de la cuenca en la gobernabilidad y gobernanza del recurso hídrico.
  3. Disminuir la deforestación mediante alternativas de conservación y producción limpia.
  4. Reconversión productiva con sistemas agroforestales y silvopastoriles.
  5. Procesos de seguridad alimentaria, mercados verdes, productos alternativos y especies promisorias.
  6. Mitigar los factores de riesgo ocasionado por fenómenos naturales y antrópicos


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