martes, 28 de febrero de 2017

En Ibagué, Rescatan tres perros que habían sido víctimas de maltrato


La Secretaría de Gobierno de Ibagué, a través del Centro de Atención y Protección Animal, CAPA, rescató a tres perros que habían sido víctimas de maltrato o abandono en la capital del Tolima.

El primero de los animales rescatados fue un perro de raza Beagle que fue golpeado por dos motociclistas en el barrio Los Alpes, porque presuntamente el canino se habría atravesado y provocado un accidente.

De acuerdo con Óscar Jiménez, veterinario del Centro de Atención y Protección Animal, el animal maltratado fue trasladado a la sede de CAPA en el kilómetro 2,7 de la vía a Alvarado, donde está siendo atendido por personal capacitado.

“El animal fue trasladado a CAPA. Tuvo una fractura de las vértebras lumbares L4 y L5, y no tiene sensibilidad. Además, presenta diferentes politraumatismos generados por golpes contundentes”, indicó el funcionario.

Al respecto, el Coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó que las patrullas del cuadrante capturaron a uno de los hombres que presuntamente habría agredido al animal. Dicho sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente.

“El sujeto fue capturado según lo estipulado en la Ley 1774 del 6 de enero del 2016 que habla de delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”, dijo el Coronel Morales.

El segundo rescate realizado por capa se dio en el barrio Yuldaima, donde personal del CAPA recogió un perro con síntomas de envenenamiento.

“El animal presentaba síntomas como vómito, salivación excesiva y decaimiento. Se está atendiendo la urgencia para tratar cualquier tipo de intoxicación. Ya se le ha practicado un lavado gástrico y se le están practicando los medicamentos de rigor”, dijo el veterinario de CAPA.

Asimismo, el Centro de Atención y Protección Animal incautó un perro de aproximadamente cinco años que se encontraba en estado de abandono en el barrio Villa Marlén. El propietario del animal fue sancionado con una multa de un salario mínimo legal mensual, es decir, $737.717.

“Este es un animal que reporta un dueño, pero que se mantenía en la calle. El abandono es un tipo de maltrato según la Ley 1774.También hicimos visita al barrio Combeima, donde había un perro que presentaba episodios de agresión con las personas. Al hacer la verificación, pudimos percatarnos de que se trata de una persona que tiene al perro dentro de su vivienda, por eso le pedimos al ciudadano que pusiera advertencias para la comunidad”, agregó Jiménez.

Cabe recordar que la Ley 1774 del 2016 contempla que quienes incurran en abusos en contra de los animales podrán recibir multas que van desde cinco salarios mínimos mensuales hasta condenas de 36 meses en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario