miércoles, 1 de diciembre de 2021

CONOZCA EL BALANCE DEL ‘DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO’ EN IBAGUÉ

Este martes 30 de noviembre se llevó a cabo la segunda jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ en Ibagué, dando cumplimiento al Acuerdo 021 del año 2010, en la cual, se inmovilizaron 17 vehículos y se impusieron 10 comparendos por incumplir con la medida.


De acuerdo a lo expresado por el secretario de Movilidad, Juan Carlos Núñez, en esta oportunidad dos motociclistas y quince conductores de automóviles, fueron sorprendidos violando la norma. 

“En comparación del mes de septiembre, en el que se inmovilizaron 39 vehículos y se impusieron 57 comparendos por incumplir con la medida, esta vez los ibaguereños demostraron su compromiso con el ambiente y la movilidad sostenible”, exaltó el funcionario.

Del mismo modo, señaló que debido a la restricción dejaron de circular más de 200.000 autos, cumpliendo así con su objetivo de promover el uso de medios de transporte sostenibles, contribuir a la descongestión vial y aportar a la mejora en la calidad del aire de la capital tolimense.

UNA MUJER DE LAS MÁS BUSCADAS EN IBAGUÉ FUE CAPTURADA EN LA COMUNA 8 DE LA CAPITAL TOLIMENSE

Esta mujer era solicitada por el Juez 6 Penal Municipal de Garantías de Ibagué. 


La Policía Nacional por medio de actividades de registro y solicitud de anotaciones judiciales vigentes realizadas por personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logró la captura por orden judicial de una mujer catalogada como de las mas buscadas en el Dpto del Tolima. 

La captura se origino   en la Ciudadela Simón Bolívar de la ciudad de Ibagué;  a la mujer se le imputaran cargos por   delitos de concierto para delinquir y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

 


  

PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL GUAMO SE BENEFICIARÁN CON LA LLEGADA DE MAQUINARIA AGROPECUARIA.

El alcalde del Guamo Rafael Monroy Guzmán, recibió por parte de la Gobernación del Tolima a través de la secretaria de Desarrollo Agropecuario un tractor y elementos para las familias campesinas del municipio.

Pequeños productores del campo serán beneficiados con el propósito de mejorar la competitividad del sector.

martes, 30 de noviembre de 2021

POR AIRE Y TIERRA AUTORIDADES GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD EN IBAGUÉ DURANTE TEMPORADA DE FIN DE AÑO

 El ‘Plan Navidad’ que ejecutará Alcaldía, Policía, Ejército y Fiscalía, incluye una fuerte ofensiva contra el delito y un componente de prevención y cultura ciudadana. 


Para brindar seguridad a propios y turistas durante la temporada de fin de año, las autoridades de Ibagué desplegarán un completo operativo conjunto con vigilancia, patrullaje aéreo y en tierra, y acompañamiento permanente en zonas críticas. 

El ‘Plan Navidad’ que se ejecutará, cuenta con un componente de prevención con las ‘Brigadas por la vida’ que llegarán a cada rincón de la ciudad, con campañas de reducción de lesiones personales, temas de espacio público, control de pólvora y aspectos de orden público en general.

“Hemos dispuesto todo para brindar seguridad a propios y turistas durante esta temporada de fin de año, por eso desplegaremos un completo operativo conjunto con vigilancia, patrullaje aéreo y acompañamiento permanente en todas las comunas”, dijo el alcalde Andrés Hurtado. 

Entretanto, el ‘Plan Plus’ de contención de homicidio, tendrán como eje fundamental la presencia de las autoridades en zonas de alta afluencia y el centro de la ciudad. A través de un Comando Móvil, se brindará seguridad en las comunas 1, 11, 12 y 13, con un dispositivo especial en la autopista Sur, Vuelta del Chivo, Terminal de Transporte, parque Andrés López de Galarza, y sectores aledaños.  

“Hemos lanzado el ‘Plan Centro’ como zona segura, en compañía con Migración Colombia y Bienestar Familiar. No le vamos a dar descanso a los criminales, haremos presencia en zona urbana y rural para brindar seguridad”, agregó. 

Asimismo, en Cerro Gordo, se dispondrán unidades permanentes de Policía y Ejército para realizar vigilancia permanente. Por su parte, el Comando Conjunto Móvil, compuesto por 48 unidades especializadas recorrerá las 13 comunas, avenidas principales y puntos de mayor concentración. 

Además, las autoridades monitorearán de manera permanente y en tiempo real la ciudad a través del Sistema de Vigilancia y Emergencias que, cuenta con más de 200 cámaras de seguridad. Es de señalar que estas acciones se llevan a cabo junto con Fuerza Aérea, Fiscalía, Ejército, Migración Colombia, ICBF y Policía Metropolitana.

TRANSPORTADORES LEVANTAN BLOQUEO EN LA VÍA CHAPARRAL-SAN ANTONIO

Luego de una mesa de concertación entre líderes transportadores del municipio de San Antonio y representantes de la Secretaría de Infraestructura de Infraestructura y Hábitat de la Gobernaciòn del Tolima se levantó el bloqueo adelantado en el eje vial que comunica con Chaparral.

El ingeniero Dairo Mauricio Gómez, director de Infraestructura del Departamento,  afirmó que el Gobierno Seccional atenderá seis puntos críticos en el tramo Cruce de Maito - El Pando, destruidos por el invierno.

El funcionario también informó que en este carreteable avanzan los trabajos de pavimentación de seis kilómetros con una inversión de $32.000 millones por parte del Gobierno del Tolima. 

ÓMICRON: NUEVA VARIANTE DEL CORONAVIRUS QUE TIENE EN ALERTA AL MUNDO.

La variante B.1.1.529, conocida como Ómicron e identificada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), poco se conoce hasta el momento. Lo primero que hay que decir,  es que la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica (NGS-SA, www.ngs-sa.org) fue alertada el pasado 22 de noviembre por un grupo de virus relacionados, denominado B1.1.529, con una frecuencia relativa mayor al 70 % de los genomas secuenciados.

Esta variante tiene unas propiedades biológicas, entre ellas, más de 30 mutaciones en la espiga que podrían conferir mayor transmisibilidad. Sin embargo, sobre esta variante, en este momento, hay más preguntas abiertas que certezas,  el incremento de la transmisión en una de las provincias de Sudáfrica sugiere mayor transmisibilidad, pero hasta el momento esos resultados no son concluyentes.

La comunidad médica   aún no  sabe si es más severa. Los datos preliminares obedecen a muestras pequeñas y no son consistentes entre sí , tampoco se sabe si puede llegar a evadir la respuesta inmune, aunque estas mutaciones generen ciertamente esta preocupación.

Lo más probable es que, como lo ha sido con las demás variantes, las vacunas siguen siendo en una gran medida efectivas contra esta nueva variante, como lo han sido con otras.

lunes, 29 de noviembre de 2021

EN UN 200 % AUMENTÓ RENTABILIDAD HOTELERA DURANTE MUNDIAL DE PATINAJE EN IBAGUÉ

Según Cotelco, las justas deportivas significaron una ocupación hotelera de más del 92 %, lo que representó un crecimiento del 52 % para este sector económico

Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima y Alto Magdalena informo que  la ocupación hotelera en el marco de los Mundiales de Patinaje fue del 92,59 %, lo que representó un crecimiento del 52 % comparado con el mismo período del año anterior.

En el transcurso del mundial  la capacidad hotelera fue aproximadamente 3.273 habitaciones ocupadas, de las cuales el porcentaje de ocupación de turistas internacionales fue del 59 % y de turistas nacionales del 42 .

La tarifa promedio se incrementó entre los hospedajes urbanos sin contar los rurales, y estamos en $ 179.000 la tasa promedio de habitación.

Hay que tener en cuenta que por la pandemia se tuvo una pérdida de aproximadamente $ 169.000 millones, cifra que se ha venido recuperando gradualmente, y actualmente muchos hoteles de Ibagué ya gozan de indicadores positivos.

La ocupación en noviembre fue determinante para generar mayor ingreso, mayor flujo de caja y, adicionalmente, permitir que se pudieran recuperar empleos en más de un 20 %. Los que tenemos el dato exacto fueron 111 empleos, no solo temporales sino fijos.

La mayor ocupación hotelera fue en octubre en la semana de receso, que estuvo muy combinada con el Campeonato Sudamericano de Esgrima, el Gran Fondo Ciudad Musical y el Ibagué Ciudad Rock. Eso sirvió muchísimo, no solo al departamento sino a la ciudad, porque nos permitió tener una semana de receso superior, un 80 % arriba en comparación a destinos como San Andrés y Cartagena.

Entrada destacada

AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...