lunes, 24 de septiembre de 2012

Islas Diayou genera posible enfrentamiento entre China y Japón-




Las dos principales economías de Asia,  China y Japón, buscan una salida diplomática a su disputa por la soberanía de las islas Diayou (en mandarín), o Senkaku (en japonés), mientras barcos de vigilacia son enviados a la zona desde Pekín y embarcaciones de privados de Taiwán llegan también al área para ejercer soberanía. Este lunes arribaron al menos 75 pesqueros japoneses, desafiando las masivas protestas que han estallado en el gigante asiático en los últimas semanas. 

El movimiento de los pesqueros japoneses indica que el gobierno nipón no solo enfrenta la indignación de los chinos, sino también de los trabajadores de su país. Las asociaciones de pescadores que organizaron el evento lo hicieron en protesta  por la reciente adquisición de las islas por parte del gobierno nipón, y no descartaron desembarcar en algunos de los islotes, en desafío a las patrulleras japonesas. "El mal tiempo reinante no nos desanima en nuestro intento de mostrar nuestra ira ante la nacionalización japonesa de las islas y reafirmar que son nuestras aguas tradicionales de pesca", dijo el jefe del comité organizador del evento, Chen Chu-sheng, antes de partir.

Los barcos tienen previsto encontrarse a unas 20 millas náuticas (37,04 kilómetros) al sudoeste de las Diaoyu y luego dividirse en grupos para rodear las islas con el fin de manifestar su mensaje de protesta y de reclamación de derechos pesqueros y soberanía, agregó Chen. Guardacostas taiwaneses escoltan a los pesqueros y no se descarta que se produzcan conflictos con las lanchas patrulleras japonesas, que prohíben que los barcos extranjeros se acerquen a menos de 12 millas náuticas (22,23 kilómetros) de las Diaoyu.
El intento de nacionalizar las islas podría salirle caro a Japón. Debido a las múltiples protestas desatadas en China –su principal socio comercial-, varias fábricas niponesas en ese país han tenido que suspender sus actividades temporalmente.  Además, China considera "un derecho" enviar este lunes dos patrulleras de vigilancia a las aguas territoriales de las disputadas islas. Así lo indicó el portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, quien defendió esta última decisión tomada por China en base a que "las islas son parte inseparable de China".

En efecto, a primera hora de este lunes, Japón informó que dos barcos chinos de vigilancia entraron en aguas territoriales de los conflictivos islotes, lo que llevó a Tokio a convocar una reunión extraordinaria de seguimiento en la Oficina del Primer Ministro nipón para estudiar contramedidas.

Ambas potencias, sin embargo, están dispuestas a buscar una salida negociada para evitar una crisis económica o, peor aún, enfrentamientos armados. El tema será discutido esta semana durante el debate de la Asamblea General de la ONU. Además, Japón enviará este lunes a China a su viceministro de Exteriores, Chikao Kawai, para mediar en el conflicto. Kawai se entrevistará con su homólogo en Pekín "para discutir una amplia lista de cuestiones bilaterales basadas en la situación actual", dijo un responsable de la cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario