martes, 11 de septiembre de 2012

Colegio San Simon de Ibague; tendrá que indemnizar a estudiante herido en laboratorio de física y química.



El Consejo de Estado le ordenó al departamento del Tolima y al colegio San Simón, ubicado en la ciudad de Ibagué, el pago de una  indemnización de 300 millones de pesos a un estudiante que resultó herido en un accidente en el laboratorio de física y química del centro educativo.

El hecho, que tuvo lugar en el año 1997, un grupo de estudiantes preparaban los juegos pirotécnicos para celebrar los 175 años de la institución, bajo la anuencia del rector y las directivas, sin la supervisión de un docente y sin las medidas básicas necesarias para manipular los artefactos.

En la acción, dada la mezcla de elementos químicos, se produjo una explosión y estudiante se quemó parte de su cuerpo. El accidente le dejó quemaduras de primera grado y secuelas en su cuerpo lo que requiere una serie de tratamientos, medicamentos y operaciones quirúrgicas, las cuales, según el fallo del alto tribunal tendrán que ser pagos por el centro educativo y el departamento.   

El Consejo de Estado ordenó compulsar copias a la Fiscalía y Procuraduría para que si hay mérito, investiguen a los profesores y directivas del colegio en la época del accidente.

En sus determinaciones la Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó al Ministerio de Educación y a las Secretarías Departamentales del sector, revisar las condiciones sanitarias, técnicas y de seguridad en que se encuentran los laboratorios de física y química de los colegios en todo el país, además de la expedición de un manual para su utilización.


Igualmente le ordenó a los planteles educativos adecuar las normas técnicas de uso de dichos laboratorios, con normas estándares de seguridad, así como los respectivos implementos de protección, tales como botas y guantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario