jueves, 28 de noviembre de 2013

Nicaragua demando a Colombia, exigiendo que se cumpla fallo de la corte.


Nicaragua demandó este martes 26 de noviembre a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), esta vez para que el alto tribunal obligue al país sudamericano a que cumpla con el fallo del 19 de noviembre del 2012, el cual modificó la frontera marítima entre ambos países.

La canciller colombiana María Ángeles Holguín reaccionó atacando verbalmente a Nicaragua, tildando al país de “pésimo vecino”, según declaraciones publicadas por la agencia AP.

Nicaragua “es un pésimo vecino porque que es increíble, es que usted no pueda ni siquiera conversar (bilateralmente)... (y) se ponga de una vez a demandar ante la Corte”, insistió Holguín al destacar que no ha recibido ni una sola llamada de su colega nicaragüense, Samuel Santos, para tratar tales temas de forma directa.

Además, explicó el jurista Mauricio Herdocia, Colombia llamó a consulta a su embajadora en Nicaragua, Luz Estela Jara, lo cual indica más tensión entre los dos países. Según Holguín, la embajadora fue llamada para que “nos informe de la situación por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua”.
La reacción de colombia

“No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte. Lo que hemos dicho es que no lo podemos aplicar”, reiteró la canciller colombiana María Ángeles Holguín sobre el desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que fue denunciado este martes por Nicaragua.

“El Gobierno (colombiano) tiene que decidirse de una vez por todas y dejar de titubear con Nicaragua. Colombia debería romper relaciones con Nicaragua”, dijo a Efe el analista político Vicente Torrijos, profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que se ha vuelto una tradición para Nicaragua hostigar a sus vecinos, al referirse a la nueva demanda de ese país contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), actitud que el funcionario tachó de “preadolescente”.

“La demanda no es un acto enemistoso”, aclaró Herdocia, quien explicó que Nicaragua tuvo que recurrir a la CIJ este martes 26 de noviembre del 2013 porque hoy miércoles 27 se cumple el plazo de un año para que entre en vigencia la denuncia de Colombia del pacto de Bogotá, con la cual desconoce la jurisdicción de la CIJ para dilucidar el conflicto limítrofe con Nicaragua. Colombia denunció el pacto de Bogotá el 27 de noviembre del 2012 y el artículo 31 de este pacto establece el plazo de un año para que entre en vigencia la denuncia.

El experto en Derecho Internacional, Norman Miranda, explicó que la nueva demanda de Nicaragua es oportuna porque todavía la CIJ tiene jurisdicción sobre Colombia y viable porque la CIJ va a estimar su propia labor jurisdiccional y puede que obligue a cumplir con el fallo a los colombianos.

Sobre el proceso que va a llevar la demanda, Miranda indicó que Colombia primero debe responder la misma, para que luego la CIJ emita una resolución. El jurista añadió que Nicaragua lo que está pidiendo prácticamente es “la ejecución de la sentencia”.

Herdocia refutó las declaraciones de Holguín respecto a que Nicaragua no se sentó antes de la demanda a conversar con Colombia, cuando el Gobierno colombiano, a pesar de las intenciones de diálogo, respondió antes con una declaración del presidente Juan Manuel Santos en las que asegura que el fallo de la CIJ de noviembre del 2012, que favorece a Nicaragua, no era aplicable para su país.

Además, Colombia alega que sus tribunales internos no le permiten cumplir con el fallo del tribunal internacional cuando, explica Herdocia, “lo doméstico no puede violentar lo internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario