domingo, 22 de junio de 2014

Quien fue Guillermo Asprilla exsecretario de gobierno de Bogota, fallecido el 21 de junio.


Guillermo Asprilla es egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en análisis de problemas económicos y políticos. Guillermo Asprilla se ha destacado en los variados escenarios de la academia, de la arena política y de su actividad profesional– como defensor del Estado Social de Derecho y de las causas ambientales.

Asamblea constituyente

En 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, al cierre de sus sesiones, lo eligió como miembro de la Comisión Especial Legislativa, conocida como El Congresito, en cuyo seno se distinguió como vocero de la izquierda democrática, experto jurista y gestor de múltiples proyectos que sirvieron de fundamento al desarrollo normativo de la nueva Carta Política.

Profesor

Profesor de Ideas Políticas y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y en el Instituto de Postgrados de la Universidad Libre, Asprilla ha sido también asesor de gran número de entidades estatales y de organismos civiles en el ámbito de la asistencia legal, en el diseño de políticas públicas y en la realización de estudios e investigaciones socio-jurídicas. En los últimos años, sus tesis y planteamientos sobre la actualidad nacional y mundial alcanzaron amplio reconocimiento entre la calificada audiencia del programa UN - Análisis, que transmite la emisora de la Universidad Nacional.

Causas sociales

Abogado litigante en asuntos de Derecho constitucional y administrativo, ha ganado merecido reconocimiento en los sectores sociales que se han beneficiado con su gestión. Muestra de ello es la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante la cual se ordenó el pago de una indemnización a cada uno de los residentes y trabajadores de 170 barrios del sur de Bogotá, afectados por la catástrofe provocada por el derrumbe del relleno sanitario de Doña Juana, proceso en el que Guillermo Asprilla actuó como apoderado de los demandantes.

Ese desempeño en tan diversos frentes tiene arraigo en una vocación política que se remonta a su época de activista estudiantil, sindicalista y miembro de la dirección colegiada de la Alianza Democrática M-19 (1992-1993).

Asprilla ha sido activo partícipe en la creación de organizaciones sociales para la defensa de los derechos individuales, colectivos y del ambiente; gestor de la lucha por la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y de la construcción –mediante la iniciativa popular– de un nuevo y justo sistema de seguridad social en salud y pensiones; promotor de la exitosa oposición al fracasado referendo uribista, que en vano pretendió suprimir las garantías democráticas de la Constitución de 1991; asesor de sindicatos y comunidades; integrante de la Mesa de las Reformas Sociales que Colombia Necesita y fundador de la organización Salud al Derecho, ente especializado en asesorar y representar gratuitamente a las víctimas de la arbitrariedad que –contra la vida y la integridad de los usuarios– exhiben las empresas públicas y privadas que atienden ese servicio.

Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos, UAESP

Asprilla se desempeño como director de la Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos (UAESP). Al frente de la entidad, logró consolidar un programa para el reciclaje y recolección de basuras, incluyendo a los propios recicladores como gestores, propuesta que recibió el aval total de la Corte Constitucional y con el cual Bogotá da el primer paso para la consolidación de un nuevo modelo de recolección de basura.

Muerte

Se le diagnosticó ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad mortal. En 2012 falleció su esposa, Luz Elena de Asprilla, tras luchar contra el cáncer. Guillermo Asprilla falleció en Bogotá el 21 de junio de 2014, a los 54 años.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario