Según el informe técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); el Tolima se encuentra en alerta amarilla por cuenta de las lluvias que se han presentado durante las últimas horas, provocando incrementos súbitos en el nivel de ríos y quebradas. Así mismo, el informe señala que los municipios de Cajamarca y Fresno se encuentran en alerta roja por posibles deslizamientos en masa de terrenos inestables.
Para este periodo de más lluvias, el país viene padeciendo grandes afectaciones, por lo que es importante conocer las alertas emitidas por los organismos de emergencia a fin de que las constantes lluvias no generen desastres naturales, puntualizó Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación autónoma Regional del Tolima.
Para el caso del Tolima, se debe hacer un monitoreo a los ríos: Cunday, Cuinde, Prado, Negro, Coello, Luisa, Totaré y las cuencas bajas del rio Gualí y Guarinó y por supuesto el rio Grande de la Magdalena y el rio Saldaña.
Según el IDEAM, los municipios que se encuentran en amenaza alta por deslizamientos son: Cajamarca y Fresno especialmente los sectores viales: La línea; Cajamarca- Puente de Cajamarca- Ibagué; Alto de la Línea –Cajamarca- Calarcá y en amenaza moderada se hallan Alpujarra, Armero (Guayabal), Ataco, Chaparral, Dolores, Falan, Honda, y Rioblanco.
Cortolima mantiene como tema prioritario la atención de emergencias, por lo que sus funcionarios se capacitan constantemente, es por eso que durante este fin de semana en la Hacienda “El Escobal” se cumplió el “Cuarto Encuentro Departamental de Bomberos y Brigadistas de Emergencia”, organizado por Bomberos Voluntarios donde se abordaron entre otras las siguientes temáticas: Atención de Incendios Forestales, Incendio Estructural, Reanimación Cardiopulmonar, Rescate con Cuerdas y Manejo de Residuos Peligrosos.
La Brigada de Gestión de Riesgo de Cortolima en convenio 270 de 2017 con bomberos voluntarios de Ibaguè apoya con personal y equipo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD) de los municipios de Melgar, Guamo, Valle de San Juan, Líbano, Chaparral y más de 15 barrios de Ibagué donde se han ejecutado visitas técnicas, podas y talas de individuos arbóreos que representan riesgo para la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario