Para garantizar la seguridad ciudadana durante la temporada decembrina, las autoridades de la ciudad de Ibagué establecieron un plan especial que contempla medidas como: la prohibición de la pólvora, refuerzo policial, controles del espacio público y la movilidad, entre otros.
La Administración municipal emitió un decreto que prohíbe el uso, venta, fabricación, transporte, porte y tenencia de toda clase de fuegos artificiales, luces pirotécnicas o cualquier clase de pólvora.
“Solo se autoriza aquella pirotecnia profesional de categoría tres, previa autorización de los organismos de emergencia. Además, se establecieron protocolos para la destrucción de la pólvora que se incaute en Ibagué. Esto se realizará con el apoyo del GPAD, Policía y bomberos”.
Esta medida se tomó debido a que el año pasado se presentaron 11 casos de personas que resultaron lesionadas a causa de la manipulación de pólvora.
Controles de movilidad
De acuerdo con el funcionario, la Alcaldía ya está estructurando un decreto que restringe la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años.
“Esta es una época donde los empresarios mueven grandes sumas de dinero, se e estudia la posibilidad de prohibir el parrillero. La restricción iría todo el día, pero se levantaría de 6:00 a 8:00 de la mañana, y de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche para que los ciudadanos se puedan transportar. Esta prohibición regirá desde el momento en que se expida el decreto, y tenemos proyectado que vaya hasta el 15 de enero de 2018”.
Otra medida relacionada con el control de la movilidad tiene que ver con los operativos de recuperación del flujo vehicular en sectores aledaños a los centros comerciales.
Se establecerán puestos de control de alcoholemia en diferentes sectores de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas del mes de diciembre.
Extensión de horario para negocios
Como parte de la estrategia “Rumba en paz”, la Alcaldía permitirá la extensión del horario de funcionamiento para los establecimientos nocturnos dedicados a la venta de bebidas embriagantes.
25 de diciembre y primero de enero del 2018, hasta las 6:00 de la mañana”
Seguridad ciudadana
Para estas festividades, Ibagué contará con 300 policías adicionales, quienes se encargarán de reforzar los operativos desplegados por las autoridades para brindar seguridad a todos los ciudadanos.
Entre los controles que realizarán las autoridades del Municipio se encuentran las inspecciones para incautar licor adulterado, regulación de los vendedores
ambulantes y restricción de consumo de bebidas embriagantes en el espacio público.
Además, con el apoyo de la Secretaría de Salud, se vigilarán las ventas ambulantes de comida para verificar que estas cumplan con todas las medidas sanitarias. También se visitarán hoteles, hostales y hospederías para garantizar que respeten la normatividad vigente y proteger la integridad de los turistas.
Y para dar cumplimiento al Código de Policía, las autoridades realizarán operativos para evitar la contaminación auditiva por parte de los establecimientos nocturnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario