La Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal de Ibagué aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo número 09, presentado por la Administración Municipal, por medio del cual se busca regular el porcentaje de aumento del valor de la liquidación del predial y detener los cobros basados en la actualización catastral que está adelantando el IGAC.
“Con esta iniciativa queremos que los contribuyentes, durante el año 2018, sean medidos bajo los mismo principios y que, en el 2019, luego de revisada la base catastral, los avalúos y las inquietudes, se puedan establecer unos rangos de aumento que sean iguales para todos los sectores”, explicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda.
De ser aprobada esta iniciativa, los contribuyentes podrían pagar el impuesto predial con base en el avalúo catastral del año 2017 y con un incremento del 3 %, según lo indica la Ley.
“Se busca reconocer el aumento de este tributo basado en los avalúos catastrales del 2017, dado que la aplicación de la resolución expedida por el IGAC no permitía establecer los principios de equidad y justicia que establece la Constitución”
El funcionario agregó que el Proyecto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad por parte de los cabildantes. El proyecto pasará a segundo debate en plenaria del Concejo Municipal en los próximos días.
Cabe recordar que la Administración Municipal envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para solicitar el congelamiento del predial por un año hasta que se realice la actualización catastral en el 100 % de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario