miércoles, 20 de febrero de 2019

Procuraduría confirmó suspensión por dos meses al tesorero del Ibal


La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por dos meses al tesorero de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado Oficial Ibal S. A., Empresa de Servicios Públicos (E.S.P) Luis Eduardo Arbeláez Jaramillo, por omitir la vigilancia y salvaguarda de los bienes y valores de la entidad que le fueron encomendados.

El ente de control demostró que el disciplinado autorizó a un subalterno para que realizara actividades relacionadas con el pago de la nómina del personal del Ibal, y le entregó el número de clave y acceso al IP autorizado para realizar transacciones electrónicas.

De esta manera, el técnico contable se apropió de $70.560.931, luego de hacer la transferencia electrónica de estos recursos de la cuenta corriente del Banco de Occidente, de la cual era titular el Ibal, a su cuenta de ahorros personal, entre los años 2013 y 2014.

La Procuraduría Regional del Tolima, fallador de segunda instancia, concluyó que la notificación del fallo de primera instancia se hizo atendiendo las disposiciones legales que regulan la materia, y por tanto, no se configuró vulneración alguna del derecho de defensa y del debido proceso como lo consideró la defensa.

Respecto a la solicitud de nulidad radicada por el apoderado, el órgano de control precisó que fue extemporánea, por cuanto los argumentos expuestos se presentaron con posterioridad al término para apelar el fallo de primera instancia.

La falta de Arbeláez Jaramillo fue considerada como grave a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario