sábado, 18 de octubre de 2025

JOSÉ PEKERMAN ANALIZA LAS FALENCIAS DEL FÚTBOL COLOMBIANO TRAS ELIMINATORIA EN MUNDIAL JUVENIL



El argentino José Pekerman, exdirector técnico de la selección colombiana de fútbol, se refirió a la realidad del fútbol nacional tras la reciente derrota de la selección juvenil frente a Argentina en la semifinal del Mundial Sub-20  que se disputa en Chile. Su vasta experiencia, que incluye llevar a Colombia a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, le da la autoridad para emitir un análisis ponderado.

Pekerman se enfocó en una pregunta recurrente: ¿por qué a Colombia se le dificulta ganar en instancias finales, sin importar la categoría o el género? El estratega fue contundente al señalar que uno de los factores clave reside en la mentalidad.



Al evocar su etapa al mando de la selección mayor, el técnico relató que una de sus primeras medidas fue transformar la mentalidad competitiva. Esto implicó un cambio radical en la planificación de partidos amistosos, que dejaron de ser contra equipos menores o centroamericanos –encuentros que se convertían en meros entrenamientos– para medirse frente a selecciones europeas de renombre. Pekerman destacó que, pese a las derrotas, esta exposición de alto nivel dejaba un aprendizaje invaluable que permitía corregir errores y mejorar.

Respecto a la eliminatoria ante Argentina en el torneo juvenil, el argentino destacó la sólida estructura de su país natal. Subrayó que el trabajo en las divisiones menores argentinas es muy difícil de igualar para Colombia, gracias a la intensa competencia que se genera en las distintas categorías. Se refirió sobre  la gran cantidad de equipos juveniles de todo el país  que participan en torneos nacionales lo cual  permite el crecimiento deportivo en muchas regiones, ampliando masivamente la base de talentos.

Finalmente, José  Pekerman planteó una solución de fondo podría ser: cambiar la estructura del fútbol colombiano. Su sugerencia es clara: es necesario abrir espacios de competencia a todas las regiones del país. Esta descentralización permitiría la presencia de más futbolistas en el radar del fútbol profesional, otorgándole al director técnico nacional un abanico mucho más amplio de opciones para conformar una selección colombiana competitiva y con mentalidad ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

REFUERZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN EN LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE IBAGUÉ

  Jornada integral para la protección de la niñez, el turismo responsable y el control migratorio. En un trabajo articulado, unidades de...