lunes, 1 de marzo de 2010

Destituido e inhabilitado por diez años para ejercer funciones públicas Concejal del Municipio de El Colegio (Cundinamarca)

Bogotá, 1 de Marzo de 2010. La Procuraduría Provincial de Fusagasuga encontró que el señor José Manuel Mejía Jiménez se posesionó y ejerció como Concejal del Municipio de El Colegio, Cundinamarca, desde el 1 de enero de 2008 hasta el 3 de junio de 2009, y que simultáneamente asumió la Presidencia de la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios del Acueducto La Victoria y otras Veredas del municipio en mención durante abril de 2004 hasta agosto 22 de 2009.

Sostiene el Ministerio Público que la actuación desplegada por el disciplinado, fue eminentemente antijurídica porque vulneró sin justa causa la transparencia e imparcialidad de la administración pública y el acatamiento de la Constitución Política y la Ley.

Al mismo tiempo se advierte que Mejía Jiménez incurrió en una acción dolosa y gravísima al no declararse impedido para asumir el cargo de Concejal del municipio de El Colegio, a sabiendas de la existencia de una causal de incompatibilidad, como era la de estar desempeñándose al mismo tiempo en el cargo de Presidente de la Junta Directiva de un ente prestador de servicios públicos domiciliarios del mismo municipio.

Precisa la Procuraduría, que no puede admitir la tesis alegada por el investigado, al decir, que en este caso, se le debía absolver, por haber sido sancionado por el Consejo de Estado, al haber decretado la pérdida de investidura como Concejal del Municipio de El Colegio, Cundinamarca, debido a que “el artículo 2 de la Ley 734 de 2002 consagra las prerrogativas de la autonomía e independencia de la Procuraduría General de la Nación en el desarrollo de la acción disciplinaria, con respecto a otras jurisdicciones”.

Como servidor público infringió el Código Disciplinario Único, así como las normas que definen las incompatibilidades de los concejales, que entre otras determinan que no podrán “ser representantes legales, miembros de juntas o consejos directivos, auditores o revisores fiscales, empleados o contratistas de empresas que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el respectivo municipio”:

Contra este fallo procede recurso de apelación

Destituido e inhabilitado gobernador de Bolívar Joaco Berrio

Bogotá, 1 de Marzo 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años al señor Joaco Berrio Villareal en su condición de Gobernador del departamento de Bolívar por incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Gobernación y prorrogó nuevamente por tres meses la suspensión provisional que fue ordenada inicialmente el 21 de agosto de 2009 y prorrogada el 20 de noviembre del 2009, esta nueva suspensión se aplicará desड N el próximo 27 de febrero.

La determinación disciplinaria señala que el señor Berrio Villareal no celebró oportunamente entre enero de 2008 y agosto de 2009 los siguientes contratos:

- Contratos de salud necesarios para prestar los servicios de salud de mediada y alta complejidad a los habitantes del departamento de Bolívar no cubiertos con subsidio a la demanda.

- Contratos de salud de baja complejidad para la población pobre de los municipios de Bolívar que no están certificados en salud.

- Las órdenes de prestación de servicios suficientes para la adecuada implantación y seguimiento de las políticas de salud pública a cargo del departamento.

Señala el Ente de Control que “la insuficiente contratación generó numerosas inconsistencias en las actividades de salud pública, que fueron constatadas por la Superintendencia Nacional de Salud, en las visitas realizadas a la Secretaría Departamental de Bolívar entre el 6 y el 9 de marzo de 2009 (…)”.

De otra parte el Ministerio Público estableció que el señor Joaco Berrio incumplió con los compromisos adquiridos en la segunda modificación del acuerdo de reestructuración de pasivos que suscribió en el 11 de diciembre de 2008.

En dicho acuerdo se pactó que al mes de diciembre de ese año se cancelaría el 50 por ciento de las facturas pendientes de pago en la Secretaría de Salud correspondientes a la vigencia 2008 y el 20 por ciento de las facturas correspondientes a la vigencia 2007 y que el 19.56 por ciento restante se pagaría en cuotas trimestrales el 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de 2009, sin embargo, según se estableció, a 28 de agosto del año 2009 aún no se habían realizado los pagos acordados.

Dentro de la decisión disciplinaria se compulsaron copias para que se inicien las investigaciones correspondientes por la falta de diligencia para contratar el servicio de salud, por parte de los gobernadores de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Meta, quienes según la defensa del señor Berrio Villareal, celebraron tardíamente los contratos de salud que estaban obligados a suscribir.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que contra esta determinación procede el recurso de apelación ante la sala Disciplinaria.

domingo, 28 de febrero de 2010

‘Que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo’: Presidente Uribe

Barranquilla, 26 feb (SP). La siguiente es la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, emitida desde Barranquilla el viernes 26 de febrero de 2010, sobre la sentencia de la Corte Constitucional:

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Acato y respeto la sentencia de la Honorable Corte Constitucional, mediante la cual declara inexequible la ley que convocaba a un referendo de reelección presidencial.

El Estado de Derecho es una gran conquista de la humanidad. Es una conquista que ha exigido esfuerzos milenarios. El Estado de Derecho exige que todos los ciudadanos nos sometamos a la ley, pero especialmente el gobernante. Que el gobernante dé ejemplo en aquello de observar la ley, que debe ser una ley externa a él, una ley que no coincida necesariamente con su pensamiento, que no puede coincidir nunca con sus caprichos: la ley que los juristas llaman la ley heterónoma.

Otros elementos bien importantes del Estado de Derecho son, por ejemplo, la estructuración del Estado en ramas independientes del poder público, que haya órganos de control. Y diría que el elemento sobresaliente es el nivel de libertad para que la ciudadanía participe.

En el Estado contemporáneo de Derecho el nivel de participación de la ciudadanía es un elemento sobresaliente, característica fundamental. Ese nivel de participación de la ciudadanía es lo que he invitado a los colombianos a que practiquemos, a lo que me he referido con el nombre de Estado de Opinión.

Pero el Estado de Opinión es una expresión del Estado de Derecho. No es una oposición al Estado de Derecho. El Estado de Opinión, como elemento del Estado de Derecho, tiene que respetar la ley, tiene que respetar la Constitución.

La participación de los ciudadanos no puede ser contraria a la ley, no puede ser contraria a la Constitución. Entonces ahí entra otro elemento fundamental del Estado de Derecho: la justicia, los órganos de control, ellos tienen que decir si esa participación se ajusta o no se ajusta a la ley y a la Constitución.

Esos órganos de control también provienen del ciudadano, esas leyes también provienen del ciudadano, porque finalmente el ciudadano elige los gobiernos, porque finalmente el ciudadano elige los congresos, porque finalmente el ciudadano elige los cuerpos constituyentes.

Y así como hay que respetar la participación del ciudadano, también hay que respetar la norma constitucional y la norma legal que reglamenta esa participación del ciudadano. Y hay que acatar al órgano que se expresa, con fuerza de mandato, sobre si el proceso participativo se ha ajustado o no se ha ajustado a la ley y a la Constitución.

Bienvenida siempre la participación con acatamiento a la Constitución, a las normas legales, y con sometimiento a las sentencias de las instituciones del Estado de Derecho, competentes para ser guardianes de la Constitución y de la ley.

El incremento de la participación es formidable para la transparencia. Cito tres ejemplos: si logramos nosotros que los ciudadanos incrementen su participación en la vigilancia a la salud, que pueden tener un sistema de servicio de llamadas que les permita comunicarse oportunamente con la Superintendencia, con la EPS, con el médico, con el hospital, todo eso tiene que ayudar a que haya más transparencia en la salud, en la prestación del servicio, y más calidad.

Si los ciudadanos participan activamente en la vigilancia de los procesos de contratación en el Estado, eso tiene que ayudar a derrotar la corrupción.

Si los ciudadanos participan activamente en ayudar, con su información, a que las Fuerzas Armadas puedan ser más efectivas en el control de la delincuencia, las Fuerzas Armadas, con la participación ciudadana, se sienten más apoyadas y también más exigidas para ser eficaces en la lucha contra la delincuencia.

Si los ciudadanos participan para exigir el pleno imperio de los Derechos Humanos para que la política de seguridad sea totalmente transparente, esa participación se convierte en una exigencia que garantiza más la eficacia de los Derechos Humanos. A medida que se fomente la participación, ésta también se ejercerá de mejor manera.

Creo que este proceso es un proceso que tiene que crear reflexiones en los colombianos. La reflexión de que la participación es una expresión superior del Estado de Derecho, que no puede ser contraria a la ley, no puede ser contraria a la Constitución y no puede sino someterse a las providencias de los órganos guardianes de la Constitución y de la ley. Y a medida que se fomente la participación, los esquemas de participación también irán madurando e irán mejorando.

Apreciados compatriotas: tengo un deseo, el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida. Apreciados compatriotas: me anima una ilusión: que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo.

Estamos en el año del Segundo Centenario de la Independencia. Escasamente hemos tenido 47 años de paz. Las generaciones vivas, desde los años 40, no hemos tenido un día completo de paz. Primero, la violencia entre los partidos. No habían llegado todavía a muchas poblaciones de Colombia las noticias sobre los acuerdos del Frente Nacional, que pusieron fin a la violencia entre los partidos, pero ya eran esas regiones de Colombia víctimas de la aparición de las guerrillas marxistas del odio, de la destrucción de la democracia. Después apareció la expresión, igualmente cruel, del paramilitarismo. Unos y otros totalmente controlados por el narcotráfico, lo que todavía no hemos podido superar.

Por eso es un derecho de las nuevas generaciones, un derecho para la prosperidad de la Patria, que se mantenga el rumbo de firmeza en una política de seguridad que les garantice a las nuevas generaciones una Colombia segura y en paz, lista para la prosperidad y la equidad.

En medio de las dificultades que aún tenemos del empleo, esta tarde al llegar a Barranquilla me decía el Alcalde Alejandro Char: ‘Presidente, la ciudad con menos desempleo de Colombia, con menos de un dígito’.

Y pensábamos: cuánto ha contribuido a eso que en Colombia empezamos a tener confianza de inversión. En Barranquilla la inversión ha florecido enormemente, como en muchas ciudades colombianas. Hay que construir confianza de inversión con responsabilidad social, con fraternidad. De lo contrario no hay camino para la prosperidad. Ese rumbo se necesita.

Y esta tarde nos hemos reunido en Barranquilla para mirar un aspecto fundamental: la salud, que hace parte de ese tercer elemento de construcción de confianza. La seguridad, la promoción de la inversión con fraternidad y la inversión social con resultados.

Creo, señor Gobernador, señor Alcalde, distinguida comunidad de Barranquilla, que nunca se pudo anticipar que este Gobierno fuera a avanzar tanto en el aseguramiento de salud de los barranquilleros, de los atlanticenses. Las cifras que hemos visto esta tarde así lo acreditan.

La política social tiene que ser una política de más resultados y de menos discurso. Así como se necesita la seguridad y la confianza de inversión para la prosperidad, la política social se necesita para que esa prosperidad tenga un gran validador, que es la equidad social, y la Patria pueda avanzar en armonía, con debate democrático, pero siempre con fraternidad. Me ánima ese deseo de que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo.

Me anima, apreciados compatriotas, un sentimiento: el único sentimiento que albergo es un sentimiento de amor a Colombia, el sentimiento con el cual nací, el sentimiento que se agrandó en mi primer hogar, el sentimiento que se me ha vuelto ilimitado en el contacto diario con mis compatriotas. Deseo que en los años de vida que me resten pueda sentir todos los días más amor por Colombia.

Muchas gracias”.

BOLETÍN INFORMATIVO ESTACION DE POLICIA GIRARDOT

ACTIVIDADES COMUNITARIAS Y AREA AMBIENTAL

El día 25 de febrero del presente año se dejaron a disposición de la corporación protectora cuarenta (40) cabezas de ganado bovino las cuales fueron incautadas durante el operativo realizado en la vía Nariño cancha sintética y barrio Vivisol, en control del programa de maltrato animal y a su vez atendiendo el requerimiento de la comunidad, que eran afectados en forma directa por estos semovientes, siendo dejados a disposición del señor Director de la UMATA de nuestro municipio en el coso municipal por estar deambulando en vía publica. Lo anterior con el fin de evitar daños en bienes ajenos y cualquier tipo de accidentes como se han presentado en ocasiones anteriores.

SE DA CAPTURA A JEFE DE BANDA DELINCUENCIAL DEDICADA AL HURTO DE MOTOCICLETAS MODALIDAD ATRACO

El día 25 de febrero del presente año siendo las 07:40 de la noche se da captura por orden judicial , por el delito de Hurto Calificado Y Agravado y Fabricación, Trafico y Porte de Armas de Fuego o Municiones Agravado, hechos sucedidos en la carrera 12 Nº 18-21 barrio centro, este sujeto es el jefe de una banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas mediante la modalidad atraco con arma de fuego que funcionaba en el municipio de Girardot siendo señalado por sus victimas y testigos. Así mismo este individuo estuvo adscrito a la Policía Nacional como Auxiliar bachiller en la Estación de Policía Girardot hace aproximadamente 3 años

SE REALIZA OPERATIVO DE CONTROL DE PESAS Y MEDIDAS POR PARTE DE LA POLICIA EN EL SECTOR KENEDDY

El dia 24 de febrero del presente año la Policía junto con la señora Inspectora de policía municipal Miriam Rodríguez realizo operativo denominado “CONTROL DE PESAS Y MEDIDAS” en la plaza de mercado y zona comercial del sector del barrio Kennedy se visitaron Supermercados, tiendas, distribuidoras de huevos, pollos y carnes. Se conto con la presencia de la Inspectora de policía municipal Miriam Rodríguez y personal uniformado.

viernes, 26 de febrero de 2010

Vigilancia estratégica para sectores priorizados por Cundinamarca

(Bogotá D.C., febrero 25 de 2010). Hasta el martes 16 de marzo tienen plazo los empresarios de los sectores textil-confección, turismo, cuero, calzado y marroquinería, cosméticos y autopartes, que operan en el departamento de Cundinamarca para inscribirse y participar en el Proyecto de Vigilancia Estratégica.

Así lo anunció el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Luis Fernando María Castañeda, una vez firmó el convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico en Tecnologías de la Información ESICenter SinerTIC.

La Vigilancia Estratégica es un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y difusión pertinente, precisa, específica, oportuna y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización hacia la toma de decisiones para identificar oportunidades de mejora en sus procesos productivos, focalización de mercado y características de productos.

En la Vigilancia Estratégica, hay términos que son claves para alcanzar los resultados o indicadores que pueden guiar el destino de las empresas, entre los que se destacan:

Anticipar: Detectar oportunamente los cambios relevantes en el entorno de la empresa u organización.

Minimizar riesgos: Detectar amenazas para la empresa u organización que provengan de nuevos productos, normativas, competidores, etc., y tomar decisiones adecuadas al optar por unas tecnologías u otras.

Comparar: Reconocer los puntos fuertes y las debilidades frente a la competencia y frente a las necesidades del mercado.

Innovar: Identificar oportunidades de mejora e ideas innovadoras en el mercado.

Cooperar: Detectar oportunidades de cooperación y encontrar los socios más adecuados.

Es importante destacar que se elegirán 20 empresas por cada uno de los sectores estratégicos.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con la ingeniera Liliana Abril Rios a los números 236 79 68 – 236 79 67 o escribir al correo labril@esicenter-sinertic.org.

Cundinamarca formula Política de Salud Laboral

(Bogotá D.C., febrero 26 de 2009). Formular e implementar la Política de Salud Laboral de Cundinamarca es una meta que se ha impuesto la Administración Departamental desde su Plan de Desarrollo.

Para dar cumplimiento a esta iniciativa, la Secretaría de Salud firmó un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, entidad que ha preparado una serie de mesas de trabajo con expertos con quienes busca consolidar este objetivo.

En total son cuatro mesas de trabajo que contarán con la presencia de actores sociales e instituciones relacionadas con el tema de salud laboral de los trabajadores, teniendo en cuenta la opinión y los aportes de la sociedad civil, mediante un proceso que busca ser transparente, democrático y de calidad.

La primera reunión se efectuará mañana viernes 26 de febrero en el Centro de Convenciones CAFAM en la Avenida carrera 68 No. 90 – 88 y las personas que estén interesadas en obtener mayor información del proceso pueden escribir a los correos electrónicos polabcundi_fmbog@unal.edu.co, olpenasf@unal.edu.co, mltorresc@unal.edu.co, o comunicarse a los números: 222 5737 ó 3165000 (extensiones: 15092 ó 15095).

Los siguientes encuentros serán el viernes 26 de marzo, el viernes 28 de mayo y el miércoles 16 de junio, esta última contará con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz y la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz.

El propósito es fomentar la salud ocupacional y el Sistema general de riesgos profesionales en los 116 municipios del Departamento para enfocar acciones de salud pública, tendientes a la promoción en salud, prevención de enfermedades o accidentes de trabajo, vigilancia y gestión del conocimiento de los entornos laborales tanto del sector formal como informal de la economía.

Dentro de los invitados están representantes de diversas entidades como Ministerio de Protección Social, Dirección de Salud Pública, Dirección de Protección Laboral, Dirección de Riesgos Profesionales, Dirección Territorial Bogotá- Cundinamarca, SENA y por la Gobernación de Cundinamarca se harán presentes funcionarios de la Secretaría de Salud, Secretaría de Planeación, Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico. También participarán representantes de entidades como FENALCO, Asocolflores, Comité Departamental de Cafeteros, Fedepanela, Consejo Nacional Lácteo, FASECOLDA, ARP Positiva, ARP Seguros Bolívar, Colmena Riesgos Profesionales, ARP Colpatria y SURATEP

En Madrid, Cundinamarca,Colombia. Gerencia de Gobierno cierra definitivamente cuatro bares

LA ACCIÓN POLICIVA SE DESARROLLÓ SOBRE LA CARRERA SEXTA Y CALLE SÉPTIMA, EN EL CENTRO DEL MUNICIPIO PREVINIENDO ALTERACIONES AL ORDEN PÚBLICO.


Madrid.- Cierre definitivo a cuatro establecimientos nocturnos que afectaban la tranquilidad del centro de Madrid ejecutó el gerente de Gobierno, Freddy Orlando Ballesteros en desarrollo de la política de seguridad democrática ciudadana que se implementa en la población.
Esta decisión es el resultado del seguimiento a los lugares y el registro de desórdenes que se habían presentado.

Los lugares con sello de cierre definitivo fueron Leños, discoteca Texas y una cantina sin razón social, ubicadas sobre la carrera sexta, al igual que Leños sobre la calle séptima.

El gerente de Gobierno, Freddy Orlando Ballesteros manifestó que continuará con este tipo de operativos y mantendrá la política de control a establecimientos nocturnos. De hecho, en respuesta a las la inconformidades de la ciudadanía, se ha detenido la ubicación de tres clubes durante el periodo de gobierno.

El cierre de establecimientos es una de las estrategias implementadas por el alcalde municipal, Diego Humberto Sicard y las autoridades de policía para asegurar la tranquilidad ciudadana.

Otra de las estrategias es la implementación del toque de queda y la puesta en marcha de operativos, incluso, una de las últimas determinaciones es la creación del PATQ, Punto de Atención de Toque de Queda, que operará con 10 funcionarios de la Administración municipal, 20 agentes de policía, 50 unidades de la Fuerza Aérea, cuatro patrullas, una buseta y dos vehículos, con el cual se logrará mayor efectividad.
CONTACTO. DR. FREDDY O. BALLESTEROS - GERENTE DE GOBIERNO313 8905538

Entrada destacada

AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...