lunes, 1 de marzo de 2010

Destituido e inhabilitado gobernador de Bolívar Joaco Berrio

Bogotá, 1 de Marzo 2010. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años al señor Joaco Berrio Villareal en su condición de Gobernador del departamento de Bolívar por incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Gobernación y prorrogó nuevamente por tres meses la suspensión provisional que fue ordenada inicialmente el 21 de agosto de 2009 y prorrogada el 20 de noviembre del 2009, esta nueva suspensión se aplicará desड N el próximo 27 de febrero.

La determinación disciplinaria señala que el señor Berrio Villareal no celebró oportunamente entre enero de 2008 y agosto de 2009 los siguientes contratos:

- Contratos de salud necesarios para prestar los servicios de salud de mediada y alta complejidad a los habitantes del departamento de Bolívar no cubiertos con subsidio a la demanda.

- Contratos de salud de baja complejidad para la población pobre de los municipios de Bolívar que no están certificados en salud.

- Las órdenes de prestación de servicios suficientes para la adecuada implantación y seguimiento de las políticas de salud pública a cargo del departamento.

Señala el Ente de Control que “la insuficiente contratación generó numerosas inconsistencias en las actividades de salud pública, que fueron constatadas por la Superintendencia Nacional de Salud, en las visitas realizadas a la Secretaría Departamental de Bolívar entre el 6 y el 9 de marzo de 2009 (…)”.

De otra parte el Ministerio Público estableció que el señor Joaco Berrio incumplió con los compromisos adquiridos en la segunda modificación del acuerdo de reestructuración de pasivos que suscribió en el 11 de diciembre de 2008.

En dicho acuerdo se pactó que al mes de diciembre de ese año se cancelaría el 50 por ciento de las facturas pendientes de pago en la Secretaría de Salud correspondientes a la vigencia 2008 y el 20 por ciento de las facturas correspondientes a la vigencia 2007 y que el 19.56 por ciento restante se pagaría en cuotas trimestrales el 15 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 15 de diciembre de 2009, sin embargo, según se estableció, a 28 de agosto del año 2009 aún no se habían realizado los pagos acordados.

Dentro de la decisión disciplinaria se compulsaron copias para que se inicien las investigaciones correspondientes por la falta de diligencia para contratar el servicio de salud, por parte de los gobernadores de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Meta, quienes según la defensa del señor Berrio Villareal, celebraron tardíamente los contratos de salud que estaban obligados a suscribir.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que contra esta determinación procede el recurso de apelación ante la sala Disciplinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario