Pese a la falta de recursos para implementar identificación biométrica de los sufragantes y evitar fraudes por suplantación, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la adopción de medidas de control que permitan garantizar transparencia en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que tendrán lugar el próximo 14 de marzo.
1. Mapa de riesgo electoral:
Con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006 la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró en 2009 un mapa de riesgo de fraude electoral. En las elecciones de 2006 se registraron 31.092 casos de diferencias entre el formulario E 11 y el E 24, lo cual indica que hubo “más votos que votantes” en 620 mesas de 150 municipios. A esta anomalía se sumaron 2.129 casos de suplantación de electores en 889 mesas de 266 municipios, siendo ésta la modalidad de fraude que más mesas y municipios afectó en el año 2006. En las últimas eleccines en Magdalena resultaron afectadas el 9,29% de las mesas, seguido de Córdoba con el 4,94%, Boyacá con el 4,26%, Cesar con 4,15%, Sucre con 3,76% y La Guajira con el 2,75%.
2. Depuración del proceso de inscripción de cédulas
A comienzos de diciembre de 2009 la Registraduría puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las presuntas irregularidades detectadas en los formularios de inscripción de cédulas de ciudadanía, E-3, realizadas entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, para las elecciones 2010, en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Malambo, en el departamento del Atlántico, y en Cúcuta, en Norte de Santander. La Registraduría realizó el cotejo y verificación de 21.421 folios con la información de los ciudadanos inscritos en los diferentes puntos de votación del Atlántico y encontró que en más de 10 mil casos fue imposible hacer el cotejo técnico de las huellas. Además se identificaron registros de impresiones dactilares que no corresponden a las que se encuentran en la base de datos de la Entidad, y formularios con números de cédula de ciudadanía que no pertenecen al nombre del inscrito.
En el caso de Cúcuta, Norte de Santander, la Registraduría Nacional del Estado Civil revisó 20 formularios diligenciados en un puesto de votación ubicado en el municipio de El Escobal, el cual limita con Ureña, Estado del Táchira, Venezuela. Las anomalías encontradas en estas inscripciones fueron 18 formularios diligenciados sin las formalidades exigidas por la Registraduría Nacional y las direcciones suministradas por algunos ciudadanos no corresponden a los archivos de la Entidad. Además, en 9 de los 20 documentos analizados se demostró que se utilizó tinta azul, que no corresponde a la tinta de los huelleros suministrados por la Registraduria Nacional.
3. Verificación del archivo de jurados de votación
la Registraduría Nacional del Estado Civil, por primera vez en su historia, realizó una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados para ese día, y encontró un total de 18.400 inconsistencias, entre las que se cuentan 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-. Los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.
Actualmente se está rastreando el origen de los registros inconsistentes y se adelanta un cruce con el Fosyga para verificar que los ciudadanos reportados realmente trabajan en las empresas que remitieron los listados, de acuerdo con los pagos al sistema de seguridad social. Dependiendo del origen y la modalidad de las irregulairdades que se detecten se dará traslado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Por el momento, se adelantó la corrección de los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación el 14 de marzo, de tal manera que no sean sustituidos a última hora. Los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el ANI ya están siendo suplidos con otros jurados extraidos de las bases de datos correspondientes.
4. Verificación de candidatos inscritos
La Registraduría cotejó la información de los 2.750 candidatos inscritos con el Archivo Nacional de Identificación – ANI- y detectó las siguientes inconsistencias, que fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral el jueves 18 de febrero:
- 11 candidatos con suspensión de derechos y funciones públicas por sentencia judicial
- 7 Candidatos inscritos en listas de dos partidos o movimientos políticos
- 5 candidatos registran doble inscripción
- 47 candidatos no cumplen el requisito de la edad.
5. Voto Bajo Techo
Una de las novedades para las próximas elecciones será la aplicación de la Ley 1227 de 2008, conocida como ley de voto bajo techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas. Esta Ley además contempla que todo el personal administrativo y estudiantes con mayoría de edad de todos los establecimientos educativos del territorio nacional que hayan sido seleccionados como jurados de votación estén a disposición de las autoridades electorales para que contribuyan con diferentes actividades electorales en cada uno de los puestos de votación. Son cerca de 170.000 personas del sector educativo que se encuentran comprometidas por la ley para colaborar con las elecciones, dispuestas a vigilar el proceso y a colaborar para que el resultado sea transparente.
6. Incorporación de la huella decadactilar en el registro de votantes
Dentro de las modificaciones y actualizaciones hechas para los formularios electorales, se incorporaron en el formulario E11 o Registro de Votantes las casillas necesarias para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho. Esta disposición busca disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayudará a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección.
7. Transmisión de resultados rápida, transparente y automática
Los desarrollos teconológicos y el esfuerzo humano que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá que el próximo 14 de marzo se adelante el proceso de transmisión de resultados más automatizado en la historia del país. Solamente intervendrá recurso humano para la transmisión de datos desde los 10.200 puestos de votación a los centros de procesamiento departamental. Las llamadas de esta transmisión se grabarán para evitar manipulaciones, y a partir de la transmisión al centro departamental el resto del proceso de sumatoria y consolidación de resultados será totalmente automatizado, sin digitadores ni verificadores. Además habrá control de acceso telefónico para garantizar una transmisión ágil de resultados, y todo el proceso cuenta con una auditoría externa.
8. Se sabrá ubicación y potencial electoral de las mesas que queden sin informar
El 14 de marzo, al culminar la jornada de votación, todos los colombianos podremos conocer con prontitud los resultados de todas las mesas instaladas. Si eventualmente alguna mesa no puede transmitir los resultados, en esta ocasión los partidos, candidatos y ciudadanos podrán conocer cuáles mesas exactamente faltan por informar, su potencial electoral y ubicación. Sin embargo la Registraduría adelanta esfuerzos para que la información del 4% de mesas, que históricamente se queda sin informar el día de las elecciones, pueda darse a conocer.
9. Publicación en la web de actas de jurados
Otra de las novedades en la elección del próximo 14 de marzo será la digitalización y publicación en la página web de la Entidad de todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida permitirá que la ciudadanía y la opinión publica conozcan los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el martes siguiente a la elección.
10. Tribunales electorales
El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con las funciones atribuidas por la Constitución y la Ley, y en especial las nuevas facultades otorgadas con la reforma política del año 2009, está creando para estas elecciones tribunales electorales en distintas ciudades del país, con el fin de garantizar la transparencia del proceso y recepcionar las quejas o denuncias que se presenten. La Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando conjuntamente con el CNE para lograr el fortalecimiento de estos tribunales.
1. Mapa de riesgo electoral:
Con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006 la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró en 2009 un mapa de riesgo de fraude electoral. En las elecciones de 2006 se registraron 31.092 casos de diferencias entre el formulario E 11 y el E 24, lo cual indica que hubo “más votos que votantes” en 620 mesas de 150 municipios. A esta anomalía se sumaron 2.129 casos de suplantación de electores en 889 mesas de 266 municipios, siendo ésta la modalidad de fraude que más mesas y municipios afectó en el año 2006. En las últimas eleccines en Magdalena resultaron afectadas el 9,29% de las mesas, seguido de Córdoba con el 4,94%, Boyacá con el 4,26%, Cesar con 4,15%, Sucre con 3,76% y La Guajira con el 2,75%.
2. Depuración del proceso de inscripción de cédulas
A comienzos de diciembre de 2009 la Registraduría puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las presuntas irregularidades detectadas en los formularios de inscripción de cédulas de ciudadanía, E-3, realizadas entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, para las elecciones 2010, en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Malambo, en el departamento del Atlántico, y en Cúcuta, en Norte de Santander. La Registraduría realizó el cotejo y verificación de 21.421 folios con la información de los ciudadanos inscritos en los diferentes puntos de votación del Atlántico y encontró que en más de 10 mil casos fue imposible hacer el cotejo técnico de las huellas. Además se identificaron registros de impresiones dactilares que no corresponden a las que se encuentran en la base de datos de la Entidad, y formularios con números de cédula de ciudadanía que no pertenecen al nombre del inscrito.
En el caso de Cúcuta, Norte de Santander, la Registraduría Nacional del Estado Civil revisó 20 formularios diligenciados en un puesto de votación ubicado en el municipio de El Escobal, el cual limita con Ureña, Estado del Táchira, Venezuela. Las anomalías encontradas en estas inscripciones fueron 18 formularios diligenciados sin las formalidades exigidas por la Registraduría Nacional y las direcciones suministradas por algunos ciudadanos no corresponden a los archivos de la Entidad. Además, en 9 de los 20 documentos analizados se demostró que se utilizó tinta azul, que no corresponde a la tinta de los huelleros suministrados por la Registraduria Nacional.
3. Verificación del archivo de jurados de votación
la Registraduría Nacional del Estado Civil, por primera vez en su historia, realizó una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados para ese día, y encontró un total de 18.400 inconsistencias, entre las que se cuentan 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-. Los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.
Actualmente se está rastreando el origen de los registros inconsistentes y se adelanta un cruce con el Fosyga para verificar que los ciudadanos reportados realmente trabajan en las empresas que remitieron los listados, de acuerdo con los pagos al sistema de seguridad social. Dependiendo del origen y la modalidad de las irregulairdades que se detecten se dará traslado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Por el momento, se adelantó la corrección de los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación el 14 de marzo, de tal manera que no sean sustituidos a última hora. Los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el ANI ya están siendo suplidos con otros jurados extraidos de las bases de datos correspondientes.
4. Verificación de candidatos inscritos
La Registraduría cotejó la información de los 2.750 candidatos inscritos con el Archivo Nacional de Identificación – ANI- y detectó las siguientes inconsistencias, que fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral el jueves 18 de febrero:
- 11 candidatos con suspensión de derechos y funciones públicas por sentencia judicial
- 7 Candidatos inscritos en listas de dos partidos o movimientos políticos
- 5 candidatos registran doble inscripción
- 47 candidatos no cumplen el requisito de la edad.
5. Voto Bajo Techo
Una de las novedades para las próximas elecciones será la aplicación de la Ley 1227 de 2008, conocida como ley de voto bajo techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas. Esta Ley además contempla que todo el personal administrativo y estudiantes con mayoría de edad de todos los establecimientos educativos del territorio nacional que hayan sido seleccionados como jurados de votación estén a disposición de las autoridades electorales para que contribuyan con diferentes actividades electorales en cada uno de los puestos de votación. Son cerca de 170.000 personas del sector educativo que se encuentran comprometidas por la ley para colaborar con las elecciones, dispuestas a vigilar el proceso y a colaborar para que el resultado sea transparente.
6. Incorporación de la huella decadactilar en el registro de votantes
Dentro de las modificaciones y actualizaciones hechas para los formularios electorales, se incorporaron en el formulario E11 o Registro de Votantes las casillas necesarias para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho. Esta disposición busca disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayudará a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección.
7. Transmisión de resultados rápida, transparente y automática
Los desarrollos teconológicos y el esfuerzo humano que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá que el próximo 14 de marzo se adelante el proceso de transmisión de resultados más automatizado en la historia del país. Solamente intervendrá recurso humano para la transmisión de datos desde los 10.200 puestos de votación a los centros de procesamiento departamental. Las llamadas de esta transmisión se grabarán para evitar manipulaciones, y a partir de la transmisión al centro departamental el resto del proceso de sumatoria y consolidación de resultados será totalmente automatizado, sin digitadores ni verificadores. Además habrá control de acceso telefónico para garantizar una transmisión ágil de resultados, y todo el proceso cuenta con una auditoría externa.
8. Se sabrá ubicación y potencial electoral de las mesas que queden sin informar
El 14 de marzo, al culminar la jornada de votación, todos los colombianos podremos conocer con prontitud los resultados de todas las mesas instaladas. Si eventualmente alguna mesa no puede transmitir los resultados, en esta ocasión los partidos, candidatos y ciudadanos podrán conocer cuáles mesas exactamente faltan por informar, su potencial electoral y ubicación. Sin embargo la Registraduría adelanta esfuerzos para que la información del 4% de mesas, que históricamente se queda sin informar el día de las elecciones, pueda darse a conocer.
9. Publicación en la web de actas de jurados
Otra de las novedades en la elección del próximo 14 de marzo será la digitalización y publicación en la página web de la Entidad de todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida permitirá que la ciudadanía y la opinión publica conozcan los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el martes siguiente a la elección.
10. Tribunales electorales
El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con las funciones atribuidas por la Constitución y la Ley, y en especial las nuevas facultades otorgadas con la reforma política del año 2009, está creando para estas elecciones tribunales electorales en distintas ciudades del país, con el fin de garantizar la transparencia del proceso y recepcionar las quejas o denuncias que se presenten. La Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando conjuntamente con el CNE para lograr el fortalecimiento de estos tribunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario