sábado, 13 de marzo de 2010

Este 14 de marzo los colombianos podrán participar en la Consulta Pedagógica del Voto Caribe

Ø La Registraduría imprimió 5’800.000 tarjeta electoral para esta iniciativa de carácter pedagógico, sin fuerza vinculante.

Bogotá D.C., lunes 13 de marzo de 2010. Los habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre recibirán de manos del jurado cuatro tarjetas electorales: Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y Voto Caribe. El ciudadano decidirá si la introduce a la urna o no. Si el elector decide introducir la tarjeta se asumirá que está a favor de la iniciativa pedagógica, y de no ser así este deberá devolver la tarjeta al jurado de la mesa.

Las tarjetas del Senado de la República, de la Cámara de Representantes y de Parlamento Andino se introducirán en una urna. Las de las consultas y el Voto Caribe tendrán que ser depositados en una urna diferente.

Los ciudadanos recibirán una tarjeta en la cual encontrarán el siguiente texto: “Voto a favor de la Constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público, con autonomía para la gestión de sus intereses, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana”. La tarjeta no trae casillas para marcar por parte del sufragante, ya que se trata de una consulta pedagógica, sin efectos jurídicos.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, destacó en su concepto del pasado 12 de Febrero la importancia de estimular la participación y la práctica de iniciativas ciudadanas no sólo cuando ellas estén enmarcadas en la Constitución sino cuando “la propuesta esté evidentemente encaminada a la divulgación del derecho fundamental a la participación ciudadana”.

Los resultados de la Consulta Pedagógica Voto Caribe se conocerán una vez los jurados de votación culminen con el escrutinio de Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y las Consultas del Partido Verde y el Partido Conservador.

Pedagogía Electoral

Vote Libre – Elecciones 2010

¿Se puede participar en el Voto Caribe fuera de los departamentos de la Costa?
Sí, por tratarse de una consulta pedagógica sin resultado vinculante. Por petición de los Gobernadores de los departamentos de la Región Caribe, la Registraduría imprimirá 5.8000.000 tarjetas electorales que serán entregadas a los habitantes de los 8 departamentos de la Costa Caribe. Los habitantes de las demás regiones del país podrán imprimir la tarjeta que se encuentra disponible en Internet o fotocopiarla e introducirla en la misma urna en la que se depositan las tarjetas de las consultas del Partido Verde o el Partido Conservador. El jurado realizará un conteo y hará la observación en el formato “cuentavotos”, más no escrutará esta papeleta, ya que se trata de una ejercicio con fines pedagógicos y no jurídicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario