miércoles, 17 de marzo de 2010

Inicia vacunación contra el A(H1N1)

Prioridad para sector salud, mujeres en embarazo y pacientes crónicos

(Bogotá D।C., marzo 17 de 2010). A partir del viernes 26 de marzo se inicia el proceso de vacunación de A(H1N1) dirigido a grupos priorizados.

Según informó la secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya Lopez, hay dispuestas 2 millones de dosis para el país por lo cual se han priorizado tres grupos poblacionales, los cuales deben ser tenidos en cuenta por los entes territoriales, a saber:

Trabajadores de la salud con atención directa a pacientes o contacto con materiales biológicos potencialmente contaminado con el virus. También se adelantará una campaña de vacunación a personal que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, pediatrías, neonatos, atención de pacientes respiratorios, laboratorio clínico y terapia respiratoria, personal de vigilancia epidemiológica y personal de ambulancia, médico y paramédico.


Mujeres embarazadas.

3. Pacientes crónicos en edades de 6 meses a 49 años con enfermedades pulmonares, asma persistente, en tratamientos con corticoides, con neuropatía crónica con o sin cardiopatía, diabetes mellitus con tratamiento farmacológico, inmunocomprometidos con enfermedades de VIH, cáncer activo e insuficiencia renal.

Las vacunas contra la Influenza A(H1N1), serán entregadas al Departamento por parte del Ministerio de la Protección Social en próximas días , con el fin de inmunizar la población priorizada la cual ya fue identificada y censada por EPS- EPSS e IPS. Es importante señalar que los usuarios se deben canalizar por las IPS de la red pública en donde se dispondrán de los biológicos para la respectiva aplicación.

Los demás usuarios priorizados ya sean crónicos o asistenciales se vacunarán en actividades institucionales de la IPS con el apoyo de las EPS – EPSS.

Es importante recordar que la vacunación contra la Influenza AH1N1 es únicamente para la población priorizada, es gratis y se realizará en un corto periodo de tiempo entre marzo y mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario