viernes, 25 de febrero de 2011

Alvaro Bernal Parra, Secretario de Gobierno de Cundinamarca


(Bogotá D।C।, febrero 24 de 2011)। El Abogado, especializado en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia, Alvaro Bernal Parra, tomó posesión ayer ante el gobernador Andrés González Díaz, como nuevo Secretario de Gobierno departamental.

Bernal Parra, nació en el municipio de Facatativá y cuenta con amplia experiencia en la Administración Pública, tanto en cargos de libre nombramiento como de elección popular, donde ha dado muestra de su vocación de servicio social adelantando gestiones, programas y proyectos tendientes a buscar una mejor calidad de vida de los conciudadanos y un futuro con mejores oportunidades para las generaciones venideras।

Entre los cargos que ha desempeñado figura Diputado a la Asamblea de Cundinamarca, de 1998 al 2003; Alcalde de Facatativá, en dos oportunidades, el primero de ellos del 1 de junio de 1992 al 31 de diciembre de 1994, en la segunda ocasión fue designado del 1 de enero de 2004 a diciembre 31 de 2007. También fue designado como Defensor Regional, del 29 de noviembre de 1996 al 22 de abril de 1997.

De igual manera, fue Secretario de Gobierno e Inspector de Policía del municipio de Facatativá. Su último cargo lo desempeñó en Empresas Públicas de Cundinamarca, como Subgerente Técnico, del 1 de septiembre de 2008 al 11 de marzo de 2009.

Alcaldía de Ibagué, Boletín de Prensa No. 832

Viernes 25 de febrero de 2011

A 28 mil 600 millones de pesos ascendió el superávit fiscal de 2010

Durante la vigencia de 2010, la administración municipal Porque Ibagué está Primero, que orienta el alcalde Jesús María Botero, alcanzó un superávit fiscal de 28 mil 600 millones de pesos como resultado del manejo eficiente y responsable de los recursos públicos.

De esta suma, 20 mil 322 millones corresponden a recursos propios mientras que ocho mil 280 millones de pesos hacen parte del Sistema General de Participaciones.

“De los 20 mil 322 millones de pesos de recursos propios, 10 mil 556 millones son de libre inversión y los nueve mil 777 millones restantes son de destinación específica”, indicó el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez.

El funcionario indicó que este resultado supera en once mil 557 millones el superávit de 2009 el que se obtuvo en el año 2009, que fue de 17 mil 43 millones de pesos.

Estos resultados son un claro indicador de la manera eficiente y responsable en la que la administración municipal manejado en los últimos años los recursos públicos lo que ha llevado a que el superávit fiscal siga en ascenso.

Recaudo de impuesto predial asciende a 14 mil 346 millones de pesos

El reporte más reciente entregado por las entidades financieras a la administración municipal señala que con corte al 21 de febrero 39 mil 755 contribuyentes han pagado 14 mil 346 millones de pesos, un resultado altamente positivo si se tiene en cuenta que en la última semana se concentra el pago de este tributo.

Sobre este particular el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, aseguró que se espera superar la meta fijada a 28 de febrero, cuando vence el primer plazo para que los contribuyentes reciban un descuento del 20 por ciento por pronto pago.

“Esperamos superar el recaudo de 20 mil millones de pesos por parte de unos 60 mil contribuyentes que son los que normalmente se acogen a este beneficio”, indicó.

De igual forma, recordó que este fin de semana el Centro de Impuestos Municipales, CIM, ubicado en la carrera Cuarta número 9-67, atenderá al público el sábado 26 y domingo 27 de febrero en el horario de ocho de la mañana a dos de la tarde con el fin de facilitar a la comunidad todos los medios logísticos para que pueda pagar el predial y otros tributos.

Hospital San Francisco ha atendido a más de 700 personas en brigadas de salud

El Hospital San Francisco, en cabeza de su gerente, Fanny Yaneth Gómez, ha llegado a 744 personas de diferentes sectores vulnerables de la ciudad, a través de brigadas de salud, con servicios de higiene oral, Control de CYD, tamizaje visual, atención del joven, planificación familiar y atención del adulto mayor.

Uno de los sectores visitados fue el barrio Colinas del Norte en la comuna Seis que contó también con la participación de la Comisaría Segunda de Familia y el apoyo de Justicia Móvil.

FICHA TECNICA

La presente obra está incluida dentro del Contrato Interadministrativo 091 del 2009 de mayo 12 de 2009, suscrito entre el Municipio de Ibagué y la Gestora Urbana.

Objeto del Sector: Carrera 4A entre Calles 30 y 34B (Avenida Guadaleja)

Valor Ejecutado: $752.961.530
Área Ejecutada: 5.568,74 m2
Ítems ejecutados:
Nivelación y compactación 5.568,74 m2
Sub-base Granular 835,31 m3/comp.
Base Granular 1.392,19 m3/comp.
Construcción Placa de Concreto MR-36 5.568,74 M2

Citas médicas solicitadas por Internet, nuevo servicio de la USI-ESE
La Alcaldía de Ibagué PORQUE IBAGUÉ…ESTÁ PRIMERO y la Unidad de Salud de Ibagué E.S.E. siguen modernizando sus servicios buscando siempre la comodidad de los usuarios. Después de haber puesto en funcionamiento el call center, recibiendo 900 llamadas diarias, el Alcalde de Ibagué, Dr. Jesús María Botero Gutiérrez y la Gerente de la USI-ESE, Dra. Diana Elizabeth Gaitán Villamarín, decidieron entrar en la era virtual asignando citas médicas y odontológicas a través del portal www.usiese.gov.co, que está al servicio de los ibaguereños las 24 horas del día, convirtiéndose en la primera institución pública prestadora de servicios de salud con éste sistema.

Debido a la gran cantidad de llamadas recibidas en la línea 2653333, la entidad descentralizada de salud optó por ubicar un link en su portal para el acceso libre de cada usuario, sin congestiones, adscrito a la USI-ESE. Al ingresar a la página web la persona encontrará denominado: DESCARGAR MANUAL DE USUARIO, allí visualizará, de manera detallada, el proceso de asignación de la respectiva cita.

Si tiene dudas sobre su condición de usuario de la USI-ESE podrá ubicarse en: VERIFICAR USUARIOS USI (lado derecho de la pantalla), digitar el número de identificación y hacer click en CONSULTAR, si la respuesta es positiva podrá registrarse como usuario del portal, allí le pedirán un nombre usuario y una contraseña que lo caracterizará como beneficiario virtual del portal.

Es importante que NUNCA olvide el nombre de usuario y la contraseña, ya que con estos datos podrán solicitar su cita de medicina general u odontología de manera indefinida.

La Unidad de Salud de Ibagué pretende mejorar día a día sus servicios y la calidad de los mismos, por eso ante cualquier inquietud o duda pueden acudir al link PQR (peticiones, quejas y reclamos) de la página web o a la línea 2749090.

Ibagué le canta a Colombia

El próximo viernes 4 de marzo, aproximadamente tres mil 500 estudiantes de Ibagué recorrerán las calles del centro de la ciudad interpretando las canciones del maestro Darío Garzón, al conmemorarse 25 años de su fallecimiento, en un evento denominado Ibagué le canta a Colombia, liderado por la Secretaría de Educación.

De esta forma, la administración municipal invita a la comunidad en general a que se una a ese merecido homenaje que nos invita a sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico y artístico como herederos de la tradición musical del dueto Garzón y Collazos, sin duda, es más emblemático de la Capital Musical de Colombia.

Del mismo modo, en la concha Acústica se llevará a cabo una presentación musical dirigida por el grupo vocal–instrumental del Magisterio ibaguereño que dejará huella en la mente y corazones de los ciudadanos tolimenses.

ESCRITO POR: OFICINA DE PRENSA ALCALDIA DE IBAGUE

miércoles, 23 de febrero de 2011

Hoy miércoles 23 de febrero inicia la inscripción de cédulas en todo el país

•Deben inscribir su cédula los ciudadanos que quieran cambiar su lugar de votación y quienes están por fuera del censo electoral por haber obtenido su cédula antes de 1988 y no haberse inscrito para votar ni una sola vez en los últimos 20 años.

•Este proceso de inscripción de cédulas se realizará en dos etapas: del 23 de febrero al 13 de mayo se desarrollará en todas las Registradurías del país y del 16 al 22 de mayo en todos los puestos de votación del territorio nacional.

Bogotá D.C., miercoles 23 de febrero 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá mañana miércoles 23 de febrero un nuevo período de inscripción de cédulas el cual se extenderá hasta el 22 de mayo.

En principio, este proceso está diseñado para facilitarle a todos los colombianos que viven en el país y a los extranjeros residentes en Colombia, la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia el próximo 30 de octubre.

Este proceso está dirigido a los ciudadanos que desean cambiar su actual puesto de votación, quienes están por fuera del censo electoral por haber obtenido su cédula antes de 1988 y no haberse inscrito para votar ni una sola vez en los últimos 20 años y los extranjeros que residan legalmente en Colombia.

Este año la inscripción de ciudadanos se realizará en dos etapas y todos los interesados en inscribir su cédula pueden hacerlo así:

•Desde mañana miércoles 23 de febrero y hasta el 13 de mayo: inscripción en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.
•Desde el lunes 16 de mayo y hasta el domingo 22 de mayo: inscripción en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía, en el horario de 10:00 am a 6:00 pm en jornada continua.
Inicialmente la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para realizar el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación durante 20 días. No obstante, los recursos aprobados fueron de $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación, comprendiendo el periodo del 16 al 22 de mayo.

El inicio de la inscripción de cédulas estaba previsto para el lunes 2 de marzo y se extendería hasta el domingo 29 de mayo. Por la realización de las consultas de partidos y movimientos políticos, para las cuales el Consejo Nacional Electoral fijó como fecha de realización el 29 de mayo, el periodo de inscripción se adelantó una semana iniciando mañana 23 de febrero y finalizando el 22 de mayo.


Pedagogía Electoral - 20111


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¿Si inscribo mi cédula entre el 23 de febrero y el 22 de mayo, puedo votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, en el nuevo puesto de votación donde me inscribí?

No. La inscripción de cédulas que se realizará del 23 de febrero al 22 de mayo es para participar en las elecciones del 30 de octubre. El censo electoral para las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el 29 de mayo, se cerró desde el 28 de enero y por lo tanto usted podrá sufragar en el puesto de votación en dónde estaba habilitado para votar antes de la nueva inscripción. Más preguntas y respuestas frecuentes sobre inscripción de cédulas en:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/inscrip_ced_2011_preguntas.htm




Procuraduría y Secretaría de Salud trabajan para superar la crisis del sector salud

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2011). Luego del desarrollo de Mesas Interinstitucionales por parte de la Procuraduría General de la Nación con el apoyo de la Secretaría de Salud para tratar la problemática del sector en el departamento de Cundinamarca, se definió la necesidad de liquidar 648 contratos con los cuales se busca liberar recursos para mejorar las condiciones del ente territorial en la materia.

Así lo dio a conocer el procurador Delegado para Entidades Territoriales y Descentralizadas, Carlos Augusto Meza Díaz, quien afirmó que se adelantaron reuniones en todas las provincias con participación de las autoridades municipales, gerentes de entidades hospitalarias y directivos de las EPS que operan en el Departamento donde se evidenció una deuda muy alta frente a la Red Pública.

“Tenemos responsabilidades de todos los actores del sistema, por un lado los hospitales no cuentan con soportes claros de sus cuentas, por parte de los municipios no hay un desembolso oportuno de los recursos, y las EPS, a pesar de recibir los pagos, no los viabilizan. Estos aspectos repercuten en una mala atención al usuario que es por quien trabajamos y a quienes nos debemos”, sostuvo el Procurador.

Como parte del trabajo adelantando en los municipios, se logró la liquidación de contratos en 61 municipios, aunque hay 35 municipios pendientes por girar recursos a las EPS y las IPS, así como asignar el paz y salvo. Así mismo, hay 55 municipios sin definir actas de liquidación.

Dentro de los contratos que faltan por liquidar están: Convida con 411 contratos, Cafam 60, Ecoopsos 63, Caprecom 41, Solsalud 34, Salud Vida 21, Colsubsidio 17, Humana Vivir 6 y Cafesalud 5.

Para la Procuraduría, este tipo de acciones son de índole preventivo y buscan disminuir los porcentajes de sanciones por parte de los funcionarios públicos, promover nuevos esquemas de comunicación para recordar las obligaciones de los funcionarios y construir indicadores de eficiencia y eficacia.

PGN cita a audiencia pública al Contralor de Soacha (Cundinamarca)

Bogotá, 23 de febrero de 2010. La convocatoria se fijó para el viernes 4 de marzo de 2011, a las 9:00 de la mañana, en Fusagasugá, en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Fusagasugá, ubicada en la carrera 8 No 6-49.

El actual Contralor del municipio de Soacha, Jairo Hernando Castañeda Monroy, deberá explicar la razón por la que expidió la resolución CMS 2008-309 del 9 de diciembre de 2008, en la que reconoció una prima de servicios a los empleados de planta de la Entidad, incluyéndose él, sin que al parecer tuviera la competencia para ello, con lo cual puede estar incurso en falta disciplinaria.

El Procurador Provincial de Fusagasugá, Carlos Augusto Wilches Vega, explicó que en desarrollo de la audiencia, escuchará en versión libre al investigado y si es del caso ordenará la práctica de pruebas.

De acuerdo con los hechos, el Contralor de Soacha, Castañeda Monroy, con fundamento en el acto administrativo citado, ordenó el pago a través de las ordenes No 0244 de diciembre 12 de 2008, por el valor de $ 8’862.486; 128 de julio 2 de 2009, por el valor de $ 10’931.950; y 116 de julio 2 de 2010, por el valor de $ 11’076.796.

Oportunidades de captura de gas metano en minas de carbón

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2011). En las instalaciones del Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa se lleva a cabo el Primer Foro Internacional de Oportunidades de Captura de Gas Metano en Minas de Carbón.

El evento que cuenta con expertos de Canadá y Estados Unidos, hace parte de las acciones que está liderando el Departamento a través de la Secretaría de Minas y Energía para disminuir los riesgos al interior de las minas de carbón que operan en diferentes poblaciones de Cundinamarca.

En el evento participan empresarios mineros quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos como Ulpiano Libreros, ingeniero agrónomo y economista con post grado en negocios internacionales y quien actualmente es consultor de empresas públicas y privadas que trabajan en la explotación de carbón y petróleo.

También se encuentra Jayne Sommers, gerente del programa Coalbed Methane Outreach que lidera la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y Abrahan Fox, representante del Banco Interamericano Desarrollo, BID.

Dentro de los puntos más relevantes tratados figuran la forma como el gas metano que se produce en las minas de carbón puede ser una fuente importante de energía, influir en el desarrollo minero y trasformar la explotación de carbón.

Una de las recomendaciones expuestas señala que es indispensable que para que el país cuente con una verdadera bonanza minera se adelanten acciones como efectuar una valoración de los recursos, liderar un proceso de planeación para determinar las acciones a seguir, preparar el carbón no sólo para su explotación sino también para su debida exportación, optimizar el proceso de coquización, promover la generación termoeléctrica, y trabajar por la gasificación del carbón.

Según la secretaria de Minas y Energía, Stella Gómez, este tipo de trabajo que se está adelantando con los empresarios mineros hace parte de las líneas de trabajo que está liderando el Departamento para transformar al sector, promover una explotación con normas de seguridad industrial y disminuir los riesgos de pérdidas de vidas humanas en las minas. “Una vez se presentó el accidente en la mina de Sutatausa, el Departamento lideró una serie de acciones donde en menos de 20 días se han cerrado 11 minas en los municipios de Lenguazaque, Guachetá, Sutatausa, Cogua y Zipaquirá al no contar con la documentación y los requisitos mínimos de seguridad”, sostuvo la Funcionaria.

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