jueves, 24 de marzo de 2011

Habitantes de El Triunfo agradecieron al Alcalde pavimentación de vías

Los habitantes del barrio El Triunfo expresaron al alcalde Jesús María Botero su gratitud por la pavimentación de la carrera 13 A entre calles 39 y 39C de dicho sector de la ciudad, que tuvo una inversión total de 111 millones 771 mil 856 pesos de los cuales la Administración Municipal aportó 108 millones 771 mil 856 pesos y la Junta de Acción Comunal aportó tres millones de pesos।
Esta obra se realizó a través del programa Embelleciendo mi Entorno se Genera Empleo y logró que después de más de cuatro décadas está vía fuera recuperada।
“Llevábamos más de 40 años con esta vía sin ser intervenida y su mal estado ya estaba causando inundaciones a la zona”, indicó Henry Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Triunfo.

Con esta obra que duró tres meses y medios se generaron 21 empleos directos y 25 indirectos. El alcalde Botero reiteró su compromiso con los temas sociales y de infraestructura de la ciudad.

“Siempre le he dicho al Secretario de Infraestructura que no arreglemos vías por aparentar, por lo que somos responsables y arreglamos vías con el cambio de redes de acueducto si así se requiere, porque si se arreglan superficialmente se nos dañaría en unas semanas. No me interesa inaugurar obras por inaugurar”, indicó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Mirella Peña, coordinadora del programa, manifestó que se seguirán realizando este tipo de obras que benefician a los sectores más necesitados no solo con obras sino con empleos.



Avanza la construcción de la Política Pública de Empleo

La secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Martha Mirella Peña Torres; la coordinadora de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Méndez de Oliveros; el director regional del Sena, Félix Ramón Triana Gaitán junto con el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, Jaime Lozano, analizaron los avances que hasta el momento se han alcanzado para la definición de la Política Pública para la Generación de empleo digno en Ibagué.

Es así como se identificaron los siguientes ejes de esta política:

1. Productividad y competitividad, una agenda para Ibagué.
2. Lo político institucional, como repensar la institucionalidad.
3. Componente educativo para avanzar en el rediseño de empleo digno.

La próxima sesión de trabajo es el 29 de marzo donde los integrantes del Comité de Empleo continuarán con la tarea de priorizar y cuantificar los proyectos que hacen parte de la agenda regional de Competitividad y cómo se articulan con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Aspiramos presentar este documento a los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación con el fin de que sirva de orientador cuando se construya el Plan de Desarrollo”, expresó el profesor Lozano.

Por su parte, la secretaria de Apoyo a la Gestión destacó la coincidencia de varios de los ejes del Plan de Desarrollo con la propuesta que presentó el presidente Juan Manuel Santos y que se analiza en el Congreso de la República.

El 31 de mayo se cierra convocatoria del Clúster Textil para operarios de maquinaria de confección

La administración municipal informa que las personas interesadas en trabajar en el sector textil deben traer su hoja de vida a la Oficina de Empleo, ubicada en el primer piso de la Alcaldía, a más tardar el próximo 31 de marzo cuando vence el plazo fijado por el Clúster Textil de Ibagué.

Hasta el momento, se han enviado 110 hojas de vida a las empresas que hacen parte del Clúster con el fin de que de este grupo de personas escojan a los que necesitan para trabajar en sus empresas, pero los interesados todavía están a tiempo de postularse teniendo en cuenta que son 400 las vacantes en este sector productivo.

Las empresas de confecciones requieren actualmente personas con el siguiente perfil: experiencia mínima de un año en talleres de confección y habilidades para el manejo de máquina plana, dos hojas, collarín, fileteadora y otras máquinas de coser industriales.

Alcaldes deben implementar planes de contingencia para mitigar los efectos del invierno en los acueductos

Bogotá, D.C. 24 de marzo de 2011. De acuerdo con el IDEAM el fenómeno de La Niña se ha debilitado, sin embargo persistirá su influencia durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año. Por esta razón la Superservicios hizo un nuevo llamado a los alcaldes del país para que implementen y refuercen los planes de contingencia necesarios para prevenir y mitigar los efectos del invierno en la continuidad y calidad de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Según los informes emitidos por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-, a marzo del año en curso hay más de 800 municipios afectados por el fenómeno de La Niña y cerca de 330 ciudades sufrieron daños en la infraestructura o de problemas operativos en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, lo que generó problemas de calidad y continuidad en su abastecimiento, especialmente en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Cauca, Santander, Risaralda, Norte de Santander, Tolima y Huila.

Planes de contingencia y prevención

El llamado de la Superservicios se extiende a las alcaldías municipales, asociaciones veredales, asociaciones comunitarias y demás prestadores para que reformulen y activen los planes de contingencia en el abastecimiento, provisión de agua potable y drenaje de residuos líquidos, en el marco del -SNPAD-, con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico durante la presente temporada invernal. Así mismo, los llama a colaborar con las autoridades competentes en la actual segunda fase de retorno y rehabilitación de la emergencia y a mantenerse informados sobre los pronósticos climáticos e hidrometeorológicos, con el objeto de anticipar acciones que mitiguen los impactos sobre la prestación de los servicios.

En general, los planes de contingencia deben contemplar la realización de mantenimientos preventivos y/o adecuaciones de los sistemas de captación, aducción y almacenamiento, realizar visitas periódicas a las fuentes de abastecimiento y áreas de especial importancia para éstas, todo con el fin de prevenir obstrucciones del sistema de captación. Los prestadores deberán también, dentro de sus posibilidades, contar con fuentes alternas de abastecimiento y adelantar campañas informativas con la comunidad, especialmente para socializar soluciones individuales o colectivas, así como del ahorro y uso eficiente del agua.

La Superservicios resalta la importancia de reforzar las acciones de mantenimiento y operativas para los prestadores de los servicios de alcantarillado y aseo en todos los departamentos y municipios afectados por las inundaciones. Una vez adelantadas las acciones de drenaje y habilitación de la infraestructura de saneamiento básico, los prestadores deberán cumplir con las obligaciones y ejecutar las medidas que permitan proteger la salubridad pública y ambiental de los usuarios:

• Colaborar con las autoridades en casos de emergencia o calamidad pública, con la finalidad de que los usuarios no sufran mayores perjuicios.
• Ejecutar las tareas excepcionales que se requieran, con todos los medios a su alcance, para superar las situaciones extraordinarias que deriven de casos fortuitos, fuerza mayor y estado post-emergencia.
• Atender, a la mayor brevedad, la limpieza de las vías públicas, de pozos de inspección y sumideros.
• Retirar los cadáveres de animales muertos a más tardar 6 horas después de recibida la solicitud correspondiente.
• En el manejo de los rellenos sanitarios, el plan de contingencia deberá evaluar los potenciales escenarios de riesgo del sistema, de acuerdo con el análisis de las amenazas que pueden afectarlo gravemente. Así mismo, debe incluir procedimientos generales de atención de emergencias y específicos para cada escenario de riesgo identificado.
Las empresas de servicios públicos de aseo y alcantarillado deben realizar campañas pedagógicas relacionadas con la adecuada presentación de los residuos sólidos para su recolección, adelantar las acciones de limpieza de las calles, mantenimiento de pozos, red de tuberías de drenaje y garantizar la adecuada operación de los sitios de disposición final de residuos sólidos. FGO.

martes, 22 de marzo de 2011

Entrega de proyectos para el progreso de Susa

(Bogotá D.C., marzo 22 de 2011). La entrega de nuevas obras para el sector educativo, asignación de más recursos para el fortalecimiento de la vivienda y un llamado a la depuración de los censos de los damnificados por el invierno, hizo el Gobernador Andrés González Díaz durante la visita adelantada ayer al municipio de Susa.

En compañía del alcalde Municipal, Jimmy Oswaldo Caro Ballesteros, y del rector de la Institución Educativa de Tisquesusa, Camilo Cruz, el Gobernador inauguró seis aulas y unidades sanitarias, obras financiadas de forma conjunta entre la Gobernación y el Ministerio de Educación con un aporte de $330 millones, y otros $220 millones aportados por el municipio. Durante la visita, el Gobernador se comprometió en la compra del lote contiguo al colegio al que se destinarán $100 millones.

Igualmente, se inauguró el cerramiento para la escuela de la vereda Aposentos, donde la Gobernación hizo un aporte de $60 millones. Al respecto, González Díaz, destacó los ingentes esfuerzos que se adelantan en el Departamento para fortalecer el sector educativo no sólo con obras de infraestructura, sino con un adecuado sistema de internet. “En Cundinamarca se están haciendo muy grandes inversiones, son ya más de 80 mil metros cuadrados en educación, estamos creciendo y organizando la infraestructura. El convenio con Une le ha permitido a la región de Ubaté contar con un buen servicio de banda ancha, lo que va a ayudar enormemente en la calidad educativa de este sector”, declaró. Es de señalar que el Gobernador se comprometió con la entrega de 10 computadores.

A lo anterior, se sumó también la inauguración de 80 metros de placa huella en la vereda Paunita, con una inversión de $40 millones, y señaló que se apalancarán recursos para el proyecto de de vivienda ‘San Germán’. “Por ahora nos dedicaremos a resolver el problema de las 60 familias que venían padeciendo hace 10 años. Ahora con una labor muy dedicada del alcalde nosotros entramos a apoyarlo, falta un subsidio adicional de más o menos un millón y medio por vivienda para hacer el cerramiento. Este primer bloque de viviendas totalmente terminado, saneado, creo que es un gran éxito. Hay otro sector que es mucho más complejo y daremos ayudas con el Plan Departamental de Aguas para la parte de acueducto y alcantarillado, esta es una gran lección, los planes de vivienda tienen que nacer bien y estar bien estructurados y tener cierre financiero”, manifestó.

Por último, el Gobernador hizo un llamado a los alcaldes de la provincia de Ubaté para que depuren los censos de damnificados y poder gestionar de forma oportuna las ayudas. “Esta semana llegaremos con una ayuda a 200 familias en Ubaté, 28 en Cucunubá, dos en Carmen de Carupa, pero eso depende de que se hagan muy bien los censos a través de los Comités Locales de Emergencia”, afirmó. Igualmente, anunció que el Fondo de Colombia Humanitaria a través de la Gobernación y de la CAR, destinará la suma de $95 millones para las obras hidráulicas de recuperación del río Susa.


En Ibague,Niños y adultos especiales realizarán almohadas para la comercialización

Los niños y adultos especiales de la Fundación Reina Sofía visitaron al alcalde Jesús María Botero en su despacho acompañados de sus tutores quienes agradecieron al mandatario el convenio entre las dos partes que beneficia a los 35 integrantes de la Fundación que en pocos días iniciarán una vida laboral realizando almohadas que serán comercializadas.

“La Alcaldía siempre ha estado presta a ayudarnos y por eso hemos podido sostenernos con esta labor social que iniciará en pocos días con la elaboración de almohadas para la venta que generarán ingresos a estas personas” indicó Luz Estela Cataño, directora de Reina Sofía.

Por su parte el Acalde reiteró el apoyo a esta fundación social y manifestó que el convenio seguirá vigente para que los niños desde los cuatro años de edad, hasta una edad sin límite que pertenecen a la misma, puedan seguir recibiendo atención oportuna.

La fundación está ubicada en el Rincón de la Campiña y beneficia a las personas especiales de estrato Uno ofreciendo educación, terapias físicas, lenguaje, música, pintura, entre otros servicios propios para ellos.


Jornada de entrega de Ayudas Técnicas

La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaria de Bienestar Social y en convenio con el IDEAL Instituto de rehabilitación de Tolima, entregó 155 ayudas técnicas a discapacitados.

Las ayudas se dividieron de acuerdo al tipo de discapacidad como; 50 sillas de ruedas estándar, 10 sillas tipo cama, 5 sillas tipo coche, 20 caminadores, 30 muletas, 30 bastones canadienses y 20 bastones guías y la inversión realizada fue de 42 millones 270 mil pesos, de los cuales 37 millones 270 mil pesos fueron aporte de la alcaldía y 5 millones aportados por el Ideal.

“Para la Administración municipal es muy gratificante poder contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable, siempre ha existido el compromiso de nuestro alcalde y por supuesto de la Secretaría de Bienestar Social con este programa y con todos los programas sociales que hacen parte del Plan de Gobierno”, afirmó Norma Margarita Cifuentes, Secretaria de Bienestar Social.



Secretario de Infraestructura presentó informe en el Concejo



Atendiendo la citación realizada por el Concejo, el Secretario de Infraestructura del municipio Jaime Orlando Vélez, dio a conocer ante la plenaria las obras de inversión que se tienen proyectadas para la vigencia del 2011 como; malla vial, Ibagué con techo, Fortalecimiento de esquemas y mantenimiento de espacios construidos.

Así mismo el funcionario se refirió a Vigencias futuras las cuales contemplan la construcción de la Intersección Capital Musical (Intersección Cra 5 con Avenida Guabinal), ruta de buses San Isidro – Colinas 1 y 2.



Hoy foro para la mujer en el Concejo

Hoy la sesión plenaria está dirigida exclusivamente a las Mujeres Ibaguereñas donde todas podrán escuchar de primera mano disertaciones sobre, la incidencia de la mujer en la construcción de la sociedad, Educación sexual, Salud y Mujer, no violencia contra la mujer.

Por su parte el programa mujer liderado por la Secretaría de Bienestar Social entregará un balance de las actividades dirigidas a la mujer realizadas durante el mes de marzo.

Muerte de menor por bala perdida causa repudio en Zipaquirá

En el hecho fue asesinado un hombre que tenía casa por cárcel. Comunidad exige condenas ejemplares.

En un caso de ajuste de cuentas entre bandas, resultó herido de muerte el menor Brayan Yarley Velásquez, de 5 años, por una bala perdida en el sector de San Juanito, parte alta de Zipaquirá.

En este mismo hecho fue asesinado José Alvarado, alias ‘El Oso’ quien se encontraba violando una medida de detención domiciliaria en su contra, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

El hecho despertó el repudio inmediato de todos los habitantes de la ciudad, quienes se unirán hoy en una marcha exigiendo el respeto a los derechos de los niños, y solicitando a los jueces condenas ejemplares para castigar a los delincuentes.

La situación se presentó en la tarde del domingo cuando dos individuos que responden a los nombres de Giovanny Amaya Cristancho y Leonardo Bohórquez Cristancho, abrieron fuego contra la humanidad de José Alvarado, presuntamente por rencillas personales. Contra Alvarado regía una medida de detención domiciliaria que le fue impuesta después de ser capturado en un allanamiento a su vivienda.

La rápida acción de la Policía permitió la captura de los dos homicidas, quienes se refugiaron en una vivienda, y tuvieron que ser expulsados con gases lacrimógenos.

El alcalde de la ciudad, Jorge Enrique González, afirmó que se han presentado varios incidentes con personas que, a pesar de ser capturadas por la policía, no son debidamente judicializadas y continúan generando problemas de orden público. “Si la persona asesinada no hubiese gozado de detención domiciliaria hoy no estaríamos lamentando estos hechos”, señaló el mandatario zipaquireño.

El Alcalde viene adelantando gestiones que lo han llevado al despacho del Ministro de Defensa, y a sostener reuniones con varios generales de la República. Gracias a estas iniciativas se ha logrado reducir el índice de comisión de delitos, pero el Gobierno Municipal reclama celeridad y justicia por parte de los jueces.

“Somos pioneros en cámaras de seguridad en Cundinamarca, la Policía le ha dado golpes durísimos a los delincuentes, creamos nuevas subestaciones para mejorar la reacción y estamos capturando a los bandidos, pero si la justicia continúa siendo flexible con la imposición de medidas de aseguramiento con individuos de reconocida peligrosidad, estamos perdiendo nuestro esfuerzo, y el de la Policía”, añadió el mandatario zipaquireño.

El menor hacía parte de un programa ecológico que promueve la Empresa de Acueducto de la ciudad, entidad que también expresó su profundo dolor por este deceso. Las exequias del niño se llevarán a cabo hoy a las 3 de la tarde en la Catedral Diocesana de Zipaquirá.



GERMAN FELIPE VANEGAS

Jefe de Prensa

320 3005972

DOCUMENTOS EXTRAVIADOS EN GIRARDOT, LOS CUALES HAN SIDO RECUPERADOS POR LA POLICIA DE GIRARDOT

CNNP. En la ciudad de Girardot la Policía Nacional ha venido realizando una campaña, agrupando todo tipo de documentos de identificación extraviados con el fin de prestar un servicio como de entrega a sus propietarios entre estos documentos se encuentra:

CEDULA DE CIUDADANIA

DUARTE GONZALES LUIS CARLOS
MARTINEZ ECHEVERRY EDWIN ERUBEY
MONTENEGRO LONDOÑO JAVIER
LOZANO CUELLAR JAIME YANIT
VELASCO ACEVEDOEDUARDO JOSE
ROMERO SERRANO JANNER
QUINTERO DE VEGA MARIA DEL CARMEN
RODRIGUEZ DE LEAL ALCIRA
CARRASCO MURILLO ENRIQUE
CAMACHO LOSADA IVAN
PARRA LEAL YURI ESTEFANNY
LUNA BALLESTEROS FERNANDO
SAUREZ NARVAEZ ISAURO
GUTIERREZ ORLANDO
FRESNEDA CORTES LEIDY ALEJANDRA
VILLANUEVA BERNAL MARLON ALEXIS
BECERRA JOHN ALEXANDER
CLARO GARCIA JESUS ORLANDO
MONTENEGRO MOLINA EDGAR
BARRAGAN GUAYARA NUBIA
GUERRERO MONTIEL JEBERSON
MOLINA RODRIGUEZ CARLOMAN
DEVIA SERRANO MICHAEL WILLIAM
CARDENAS BOCANEGRA ELSY
DEVIA CASTAÑEDA DIANA MILENA
RENGIFO RENGIFO DIOSELINA
DELGADO AGUIRRE MARCELO
SALINAS PARRA YENNY ALEJANDRA
HINCAPIE PATIÑO NELLY ESPERANZA
LIZCANO GARCIA INGRID ESMERALDA
ACOSTA HUERTAS EDGAR

Estos entre otros documentos como licencia de conducción, Tarjetas de propiedad libretas militar, carnet de seguro y tarjetas varias.

Cualquier Información dirigirse a las Instalaciones del Comando de Policía Girardot Oficina Comunicaciones Estratégicas

Cogua le apunta al desarrollo y a la competitividad

(Bogotá D.C., marzo 20 de 2011). Obras que suman los $5.200 millones fueron inauguradas en el municipio de Cogua el pasado sábado, por parte del Gobernador Andrés González Díaz, el Alcalde Javier Antonio Garzón, y los gabinetes departamental y municipal.

Teniendo en cuenta que una de las prioridades de la Administración Departamental es la educación vista como la gran palanca del desarrollo y la competitividad, con recursos de la Administración Departamental a través del ICCU y del municipio, se destinaron aproximadamente $500 millones para el mejoramiento y adecuación de cinco instituciones educativas, obras entre las que figuran un restaurante y la cubierta del polideportivo del Instituto Departamental Las Villas que tuvieron una inversión de $145 millones. De igual manera, para este plantel educativo el Gobernador y el Diputado de la Asamblea de Cundinamarca, Héctor Cotrino, se comprometieron con $100 millones para la terminación del polideportivo.

En este miso sentido, los colegios beneficiados con la dotación de aulas, baterías de baño y laboratorios, son El Mortiño, El Altico, Plazuela y las Margaritas.

Igualmente, el Mandatario Departamental inauguró un Portal Interactivo, espacio dotado de infraestructura con 24 computadores, internet y servicio de quemado de DVD. En el portal se ofrece capacitación en alfabetización digital y emprendimiento para pequeñas y medianas empresas. El portal contó con una inversión de $143 millones por parte de la Secretaría de Conectividad departamental. Durante los actos de inauguración del portal, el Mandatario solicitó la ampliación del horario de operación de 5 a 10 de la noche.

Por su parte, el secretario de Educación, Alvaro Díaz Garavito, manifestó que las instituciones educativas en su totalidad se encuentran vinculadas al Sena, y señaló que se trabaja en el mejoramiento de la calidad educativa informando que mientras en el año 2007 se ocupó el puesto 17 actualmente se ubica en el séptimo lugar.

Díaz Garavito, anunció que se hizo la entrega de 25 computadores para los colegios de La Plazuela, Las Margaritas, Quebrada Honda, Las Villas y El Mortiño, que sumados a los del portal interactivo, alcanza los 50 cumpliendo de esta forma el compromiso del Gobernador Andrés González con la comunidad.

De otra parte, se hizo la inauguración de las obras de placa huella construidas en la vereda Rodamontal, alcanzando cerca de 100 metros de vía con una inversión de $40 millones.

Así mismo, el Gobernador se comprometió a entregar al Fondo Nacional de Regalías el proyecto de intervención para los tramos comprendidos entre el Km 8 a la Quebrada El Borracho - Km13, siempre y cuando se encuentren listos los estudios y diseños del mencionado trayecto.

Por último en materia invernal, González Díaz, señaló que Cundinamarca arrancó este año con tres mil familias damnificadas, suma que a la fecha llega a ocho mil. “Tenemos la gran satisfacción de haber atendido el cien por ciento con la colaboración de Colsubsidio en lo que a ayuda alimentaria corresponde, ahora arrancamos con una segunda fase muy importante que es la reparación de viviendas averiadas y justamente en Cogua hay cerca de 14 familias afectadas, a quienes se les brindará una ayuda a través de Colombia Humanitaria, de la Gobernación y de la Alcaldía”, declaró.

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