jueves, 24 de marzo de 2011

Alcaldes deben implementar planes de contingencia para mitigar los efectos del invierno en los acueductos

Bogotá, D.C. 24 de marzo de 2011. De acuerdo con el IDEAM el fenómeno de La Niña se ha debilitado, sin embargo persistirá su influencia durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año. Por esta razón la Superservicios hizo un nuevo llamado a los alcaldes del país para que implementen y refuercen los planes de contingencia necesarios para prevenir y mitigar los efectos del invierno en la continuidad y calidad de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Según los informes emitidos por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-, a marzo del año en curso hay más de 800 municipios afectados por el fenómeno de La Niña y cerca de 330 ciudades sufrieron daños en la infraestructura o de problemas operativos en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, lo que generó problemas de calidad y continuidad en su abastecimiento, especialmente en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Cauca, Santander, Risaralda, Norte de Santander, Tolima y Huila.

Planes de contingencia y prevención

El llamado de la Superservicios se extiende a las alcaldías municipales, asociaciones veredales, asociaciones comunitarias y demás prestadores para que reformulen y activen los planes de contingencia en el abastecimiento, provisión de agua potable y drenaje de residuos líquidos, en el marco del -SNPAD-, con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico durante la presente temporada invernal. Así mismo, los llama a colaborar con las autoridades competentes en la actual segunda fase de retorno y rehabilitación de la emergencia y a mantenerse informados sobre los pronósticos climáticos e hidrometeorológicos, con el objeto de anticipar acciones que mitiguen los impactos sobre la prestación de los servicios.

En general, los planes de contingencia deben contemplar la realización de mantenimientos preventivos y/o adecuaciones de los sistemas de captación, aducción y almacenamiento, realizar visitas periódicas a las fuentes de abastecimiento y áreas de especial importancia para éstas, todo con el fin de prevenir obstrucciones del sistema de captación. Los prestadores deberán también, dentro de sus posibilidades, contar con fuentes alternas de abastecimiento y adelantar campañas informativas con la comunidad, especialmente para socializar soluciones individuales o colectivas, así como del ahorro y uso eficiente del agua.

La Superservicios resalta la importancia de reforzar las acciones de mantenimiento y operativas para los prestadores de los servicios de alcantarillado y aseo en todos los departamentos y municipios afectados por las inundaciones. Una vez adelantadas las acciones de drenaje y habilitación de la infraestructura de saneamiento básico, los prestadores deberán cumplir con las obligaciones y ejecutar las medidas que permitan proteger la salubridad pública y ambiental de los usuarios:

• Colaborar con las autoridades en casos de emergencia o calamidad pública, con la finalidad de que los usuarios no sufran mayores perjuicios.
• Ejecutar las tareas excepcionales que se requieran, con todos los medios a su alcance, para superar las situaciones extraordinarias que deriven de casos fortuitos, fuerza mayor y estado post-emergencia.
• Atender, a la mayor brevedad, la limpieza de las vías públicas, de pozos de inspección y sumideros.
• Retirar los cadáveres de animales muertos a más tardar 6 horas después de recibida la solicitud correspondiente.
• En el manejo de los rellenos sanitarios, el plan de contingencia deberá evaluar los potenciales escenarios de riesgo del sistema, de acuerdo con el análisis de las amenazas que pueden afectarlo gravemente. Así mismo, debe incluir procedimientos generales de atención de emergencias y específicos para cada escenario de riesgo identificado.
Las empresas de servicios públicos de aseo y alcantarillado deben realizar campañas pedagógicas relacionadas con la adecuada presentación de los residuos sólidos para su recolección, adelantar las acciones de limpieza de las calles, mantenimiento de pozos, red de tuberías de drenaje y garantizar la adecuada operación de los sitios de disposición final de residuos sólidos. FGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario