sábado, 26 de marzo de 2011

Impulso al trabajo por la equidad y los derechos de las mujeres

(Bogotá D.C., marzo 25 de 2011). “Mayores instancias de participación, capacitación y generación de ingresos son las estrategias que debemos trabajar para garantizar el bienestar integral de las mujeres”.

Así lo planteó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante el acto de conmemoración del “Día de los derechos de las mujeres en condición de pobreza en Cundinamarca" y en el que expresó que su Administración trabajó y presentó ante la Asamblea Departamental para discusión y aprobación la Política pública de mujer, equidad de género e igualdad.

La reunión, que fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Social, contó con la presencia de las representantes de entidades como la Asociación de Primeras Damas de Colombia, la Federación de Mujeres Campesinas de Colombia, así como la presidente de la Asamblea Departamental, Betty Zorro Africano y la Diputada Amparo Hernández, quienes hicieron referencia a los principales retos que enfrenta la mujer de hoy que apuntan a una lucha sin tregua contra la pobreza.

La directora de Inclusión y Economía Social, Aura Estela Fernández, manifestó que las condiciones actuales de las mujeres son críticas. “Actualmente el 56% de las mujeres del país viven en la pobreza y la tasa de desempleo es superior a la de los hombres ya que alcanza el 18.77%, mientras que la de las mujeres es del 11.5%. A esta situación se suman las penosas condiciones de maltrato y la falta de respaldo para la crianza de sus hijos”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Cundinamarca, Betty Zorro Africano, afirmó que es indispensable promover la educación de las mujeres para disminuir los riesgos de pobreza y vulnerabilidad. “Por esta razón para aprobar la Política pública de mujer, equidad de género e igualdad, es indispensable aportarle recursos y que dé resultados que transformen el actual panorama, las mujeres contamos con una oportunidad única en la historia”.




CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS.

El Departamento Nacional de Planeación conceptuó qué se entiende por servicios profesionales y por servicios de apoyo a la gestión.

En relación con los servicios profesionales se sostiene en el concepto que cualquier título otorgado por una institución de Educación Superior, brinda profesionalidad necesaria y que por lo mismo, los técnicos profesionales, los tecnólogos y profesionales, para efectos de la Contratación de Servicios, son considerados como profesionales a la luz de la normatividad vigente.

Así mismo, se afirma que el uso de la causal de contratación directa es una facultad y no una obligación, en lo que respecta a los contratos de prestación de servicios, por cuanto las Entidades Estatales pueden en razón a la trascendencia de la contratación, hacer uso de una convocatoria pública bien sea a través de una Licitación Pública o por el procedimiento de Selección Abreviada, para seleccionar al Contratista.

viernes, 25 de marzo de 2011

ALCALDE DE IBAGUE, LAMENTA LA MUERTE DE GLORIA VALENCIA , LA PRIMERA DAMA DE LA TELEVISION

La muerte de Gloria Valencia de Castaño, enluta cada uno de los hogares colombianos, pero especialmente los de Ibagué, la tierra que la vio nacer; que crecieron siguiendo sus programas tanto en radio como en televisión.

La administración municipal expresa su dolor y acompañamiento a familiares y amigos en estos momentos difíciles por la partida de la Primera Dama de la Televisión.

La reconocida presentadora y locutora, quien ya falleció a la edad de 84 años, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones por su particular estilo y es, sin duda, un referente en los medios de comunicación por su clase y credibilidad que la hicieron merecedora a más de 20 premios y reconocimientos en varios países.

Su legado seguirá presente y brillará con luz propia por su talento y preparación para informar sobre temas tan sensibles como cultura, arte y ecología.
Paz en su tumba.

Jesús María Botero
Alcalde de Ibagué

Accidente en vía a Cambao

(Bogotá D.C., marzo 25 de 2011). Un saldo parcial de 7 personas muertas y 15 heridas, deja el accidente de tránsito registrado esta madrugada en la vía San Juan de Río Seco – Cambao, sector La Rioja.

Según informó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca, 12 de las personas heridas se encuentran en el Hospital de San Juan de Rio Seco y 3 más fueron trasladadas al Hospital de Facatativá debido a la complejidad de sus heridas. Es de señalar que adicionalmente una de las personas que colaboraba en el rescate de los heridos falleció.

A esta hora los organismos de socorro continúan con las operaciones de rescate, dado que las difíciles condiciones de acceso al sitio donde se registró el accidente no han permitido agilizar las labores de identificación de nuevas víctimas.



La lista oficial de heridos hasta el momento es la siguiente:



Hospital San Juan de Rio Seco

Carmen Ambrozio, 51 años

María Fetecua, 17 años

Ángel Martínez, 3 años

Dalis Ballesteros, 21 años

Cesar Augusto Serna, 45 años

Johana Rengifo, 19 años

Francisco Javier Duque, 50 años

Liliana Pineda, 35 años

Dayana González, 24 años

Mauricio Betancourt, 37 años

Gladys Mejía, 37 años

Diamaigs Blanco, 7 meses



Hospital San Rafael de Facatativá

Alexander Gómez Guarín, 17 años

Gilberto Duque, 39 años

Julieta Álvarez, 55 años

jueves, 24 de marzo de 2011

Se amplía plazo de inscripción a Diplomado para candidatos a Alcaldías y Concejos

(Bogotá D.C., marzo 24 de 2011). Hasta el próximo martes 29 de marzo tienen plazo los candidatos y candidatas a elección popular a Alcaldías y Concejos municipales, para inscribirse en el Diplomado ‘Semillero para el buen gobierno y desarrollo de Cundinamarca’.

La capacitación, promovida por las Secretarías de Desarrollo Social y de Planeación de Cundinamarca, permitirá dar a conocer las tendencias nacionales, departamentales y regionales para incluirlas en los programas de gobierno locales, así como adelantar la construcción de los futuros planes de desarrollo desde un enfoque de derechos.

El secretario de Desarrollo Social, Wilson Villegas Ramírez, afirmó que el plazo se extendió por la acogida que la jornada ha tenido hasta el momento entre la comunidad. “Lo que buscamos en Cundinamarca es formar una nueva generación de gobernantes, comprometidos con las realidades locales, regionales y departamentales, desde el mismo proceso electoral y antes de llegar a las urnas y ser elegidos, para que los aspirantes tengan una clara dimensión de las responsabilidades que deberán asumir como futuros mandatarios”, sostuvo.

El trabajo se adelanta con entidades externas a la Gobernación como son la Escuela Superior de Administración Pública –Esap, el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo -Uncrd, el Departamento Nacional de Planeación -DNP, el Centro de Investigación y Educación Popular –Cinep y las universidades de El Rosario y Santo Tomás.

El lanzamiento del Diplomado teórico práctico se realizará el próximo lunes 4 de abril en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación, a las 8:30 de la mañana. Las jornadas académicas serán semipresenciales y virtuales desde el 11 de abril y hasta el 30 de junio de 2011. Cabe destacar, que en el orden nacional, Cundinamarca es el primer departamento en organizar un diplomado teórico práctico, con participación de catedráticos de las entidades aliadas, donde los postulantes podrán intervenir en talleres presenciales finalizando cada módulo, aplicados a las realidades municipales.

Los interesados deben ingresar al link que para tal efecto se ha dispuesto en la página www.cundinamarca.gov.co. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos: rpalacios@cundinamarca.gov.co , ceordonez@cundinamarca.gov.co y dcherrera@cundinamarca.gov.co, a los teléfonos 749 1226 / 23 / 1658 / 59.

Habitantes de El Triunfo agradecieron al Alcalde pavimentación de vías

Los habitantes del barrio El Triunfo expresaron al alcalde Jesús María Botero su gratitud por la pavimentación de la carrera 13 A entre calles 39 y 39C de dicho sector de la ciudad, que tuvo una inversión total de 111 millones 771 mil 856 pesos de los cuales la Administración Municipal aportó 108 millones 771 mil 856 pesos y la Junta de Acción Comunal aportó tres millones de pesos।
Esta obra se realizó a través del programa Embelleciendo mi Entorno se Genera Empleo y logró que después de más de cuatro décadas está vía fuera recuperada।
“Llevábamos más de 40 años con esta vía sin ser intervenida y su mal estado ya estaba causando inundaciones a la zona”, indicó Henry Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Triunfo.

Con esta obra que duró tres meses y medios se generaron 21 empleos directos y 25 indirectos. El alcalde Botero reiteró su compromiso con los temas sociales y de infraestructura de la ciudad.

“Siempre le he dicho al Secretario de Infraestructura que no arreglemos vías por aparentar, por lo que somos responsables y arreglamos vías con el cambio de redes de acueducto si así se requiere, porque si se arreglan superficialmente se nos dañaría en unas semanas. No me interesa inaugurar obras por inaugurar”, indicó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Mirella Peña, coordinadora del programa, manifestó que se seguirán realizando este tipo de obras que benefician a los sectores más necesitados no solo con obras sino con empleos.



Avanza la construcción de la Política Pública de Empleo

La secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Martha Mirella Peña Torres; la coordinadora de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Méndez de Oliveros; el director regional del Sena, Félix Ramón Triana Gaitán junto con el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, Jaime Lozano, analizaron los avances que hasta el momento se han alcanzado para la definición de la Política Pública para la Generación de empleo digno en Ibagué.

Es así como se identificaron los siguientes ejes de esta política:

1. Productividad y competitividad, una agenda para Ibagué.
2. Lo político institucional, como repensar la institucionalidad.
3. Componente educativo para avanzar en el rediseño de empleo digno.

La próxima sesión de trabajo es el 29 de marzo donde los integrantes del Comité de Empleo continuarán con la tarea de priorizar y cuantificar los proyectos que hacen parte de la agenda regional de Competitividad y cómo se articulan con el Plan Nacional de Desarrollo.

“Aspiramos presentar este documento a los candidatos a la Alcaldía y la Gobernación con el fin de que sirva de orientador cuando se construya el Plan de Desarrollo”, expresó el profesor Lozano.

Por su parte, la secretaria de Apoyo a la Gestión destacó la coincidencia de varios de los ejes del Plan de Desarrollo con la propuesta que presentó el presidente Juan Manuel Santos y que se analiza en el Congreso de la República.

El 31 de mayo se cierra convocatoria del Clúster Textil para operarios de maquinaria de confección

La administración municipal informa que las personas interesadas en trabajar en el sector textil deben traer su hoja de vida a la Oficina de Empleo, ubicada en el primer piso de la Alcaldía, a más tardar el próximo 31 de marzo cuando vence el plazo fijado por el Clúster Textil de Ibagué.

Hasta el momento, se han enviado 110 hojas de vida a las empresas que hacen parte del Clúster con el fin de que de este grupo de personas escojan a los que necesitan para trabajar en sus empresas, pero los interesados todavía están a tiempo de postularse teniendo en cuenta que son 400 las vacantes en este sector productivo.

Las empresas de confecciones requieren actualmente personas con el siguiente perfil: experiencia mínima de un año en talleres de confección y habilidades para el manejo de máquina plana, dos hojas, collarín, fileteadora y otras máquinas de coser industriales.

Alcaldes deben implementar planes de contingencia para mitigar los efectos del invierno en los acueductos

Bogotá, D.C. 24 de marzo de 2011. De acuerdo con el IDEAM el fenómeno de La Niña se ha debilitado, sin embargo persistirá su influencia durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año. Por esta razón la Superservicios hizo un nuevo llamado a los alcaldes del país para que implementen y refuercen los planes de contingencia necesarios para prevenir y mitigar los efectos del invierno en la continuidad y calidad de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Según los informes emitidos por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-, a marzo del año en curso hay más de 800 municipios afectados por el fenómeno de La Niña y cerca de 330 ciudades sufrieron daños en la infraestructura o de problemas operativos en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, lo que generó problemas de calidad y continuidad en su abastecimiento, especialmente en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Cauca, Santander, Risaralda, Norte de Santander, Tolima y Huila.

Planes de contingencia y prevención

El llamado de la Superservicios se extiende a las alcaldías municipales, asociaciones veredales, asociaciones comunitarias y demás prestadores para que reformulen y activen los planes de contingencia en el abastecimiento, provisión de agua potable y drenaje de residuos líquidos, en el marco del -SNPAD-, con el objetivo de garantizar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico durante la presente temporada invernal. Así mismo, los llama a colaborar con las autoridades competentes en la actual segunda fase de retorno y rehabilitación de la emergencia y a mantenerse informados sobre los pronósticos climáticos e hidrometeorológicos, con el objeto de anticipar acciones que mitiguen los impactos sobre la prestación de los servicios.

En general, los planes de contingencia deben contemplar la realización de mantenimientos preventivos y/o adecuaciones de los sistemas de captación, aducción y almacenamiento, realizar visitas periódicas a las fuentes de abastecimiento y áreas de especial importancia para éstas, todo con el fin de prevenir obstrucciones del sistema de captación. Los prestadores deberán también, dentro de sus posibilidades, contar con fuentes alternas de abastecimiento y adelantar campañas informativas con la comunidad, especialmente para socializar soluciones individuales o colectivas, así como del ahorro y uso eficiente del agua.

La Superservicios resalta la importancia de reforzar las acciones de mantenimiento y operativas para los prestadores de los servicios de alcantarillado y aseo en todos los departamentos y municipios afectados por las inundaciones. Una vez adelantadas las acciones de drenaje y habilitación de la infraestructura de saneamiento básico, los prestadores deberán cumplir con las obligaciones y ejecutar las medidas que permitan proteger la salubridad pública y ambiental de los usuarios:

• Colaborar con las autoridades en casos de emergencia o calamidad pública, con la finalidad de que los usuarios no sufran mayores perjuicios.
• Ejecutar las tareas excepcionales que se requieran, con todos los medios a su alcance, para superar las situaciones extraordinarias que deriven de casos fortuitos, fuerza mayor y estado post-emergencia.
• Atender, a la mayor brevedad, la limpieza de las vías públicas, de pozos de inspección y sumideros.
• Retirar los cadáveres de animales muertos a más tardar 6 horas después de recibida la solicitud correspondiente.
• En el manejo de los rellenos sanitarios, el plan de contingencia deberá evaluar los potenciales escenarios de riesgo del sistema, de acuerdo con el análisis de las amenazas que pueden afectarlo gravemente. Así mismo, debe incluir procedimientos generales de atención de emergencias y específicos para cada escenario de riesgo identificado.
Las empresas de servicios públicos de aseo y alcantarillado deben realizar campañas pedagógicas relacionadas con la adecuada presentación de los residuos sólidos para su recolección, adelantar las acciones de limpieza de las calles, mantenimiento de pozos, red de tuberías de drenaje y garantizar la adecuada operación de los sitios de disposición final de residuos sólidos. FGO.

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