“Identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos luego de suscribir el Decreto-Ley. Señaló que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del informe ‘Doing Business 2011’ y se incluyeron en la medida importantes reformas para facilitar los negocios.
Bogotá, 10 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este martes que uno de los sectores más beneficiados con el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites es el de los empresarios, ya que la norma elimina una serie de requisitos que hacían engorrosa la actividad empresarial.
“Hay un segundo grupo que se beneficiará de estas medidas: los empresarios. De la mano de ellos, del Consejo Privado de Competitividad y de los gremios —junto al Ministerio de Comercio— identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Mandatario luego de suscribir el Decreto-Ley.
Explicó que uno de esos trámites que el sector privado pidió analizar, por considerarlo desgastante, es el llamado ‘Certificado Previo de Carencia de informes por Tráfico de Estupefacientes’ que se exige a empresarios de la industria aeronáutica y naval por parte del Ministerio de Justicia.
|
martes, 10 de enero de 2012
Empresarios también se beneficiarán con medidas antitrámites
La revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula: Presidente Santos
En el caso del pago de las multas de tránsito, el Jefe de Estado indicó que los colombianos podrán pagarlas en el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción. Así mismo, la vigencia de las licencias de conducción aumentará de cinco a diez años, e irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.
Bogotá, 10 ene (SIG). Durante la sanción del Decreto-Ley para suprimir trámites innecesarios, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que en el caso del sector transporte se estableció que “la revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula, y no del segundo como hasta ahora”.
El Mandatario indicó que no es lógico que un carro nuevo, que cuenta con una garantía de cinco años, deba tener una revisión cada dos años, pues ese aspecto ya estará cubierto por la respectiva garantía.
Así mismo, el Jefe de Estado señaló que en el caso de las licencias de conducción el periodo de vigencia aumentará de cinco a diez años para los ciudadanos.
Explicó que el tiempo de vigencia “irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos, cuando lleguen a la tercera edad —lo que obedece a criterios internacionales de seguridad vial—“.
|
CUNDINAMARCA CONSOLIDA EXPORTACIONES A LATINOAMÉRICA
· Carbón, esmeraldas y hierro son, entre otros, productos de exportación de Cundinamarca a Latinoamérica
· Esmeraldas cundinamarquesas, las de mejor calidad, expuso Cruz
Bogotá D.C., 10 de enero de 2012. El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y una delegación de concejales y directivos del gobierno chileno, se reunieron con el propósito de intercambiar experiencias exitosas y conocer los avances y propuestas de Cundinamarca y de Chile en temas como ordenamiento, seguridad ciudadana y modelo de desarrollo que adelanta Cundinamarca.
En el encuentro, el Gobernador Cruz resaltó las experiencias exitosas en el Departamento en materia de explotación minera del carbón en Cucunubá, Lenguazaque, Tausa, Ubaté, Susa, Simijaca, el cual se exporta a varios países de Latinoamérica. Igualmente, señaló que las esmeraldas son otro producto del Departamento consideradas las mejores del mundo por su cantidad, color y brillo. La explotación de esmeraldas se encuentra en las minas del municipio de Guachetá.
El Mandatario Departamental manifestó que próximamente Cundinamarca exportará hierro el cual por sus características de dureza, maleabilidad y ductilidad es de los más usados por la industria en la fabricación de complejas maquinarias y en la construcción de puentes, edificios, rascacielos y automóviles, entre otros.
En desarrollo de la reunión, el presidente de la Confederación Nacional de Concejales, Jaime Solanilla, dio a conocer que desde el 7 de junio de 2011, se creó la Unión Panamericana de Parlamentarios Locales, que agremia a los concejales de los países latinos para compartir experiencias exitosas y desarrollar estrategias para evaluar cambios de normas con el propósito de lograr un mejor municipio y beneficiar a sus habitantes en diversas áreas. En este nuevo ente participan hasta ahora Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia.
El evento que se adelantó en el Salón de Protocolo de la Sede Administrativa, fue liderado por el Mandatario Departamental y participaron además la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional, Catalina Inés Acosta Albarracín y el presidente de la Confederación Nacional de Concejales, Jaime Solanilla
Noticias de Ibague, Enero 10 de 2011: Entre el 15 y el 20 de enero se empezarán a distribuir los recibos del Impuesto Predial
Agregó que para aquellos
predios que estén sin habitar, las facturas podrán ser impresas por sus
propietarios a través de la página web www.alcaldiadeibague.gov.co link pago impuesto predial en línea.
El plazo establecido para
el pago de las facturas del sector residencial con el 20 por ciento de
descuento será hasta el 29 de febrero. Con el 10 por ciento de descuento hasta
el 30 de marzo y con el 5 por ciento de descuento hasta el 30 de abril.
Los descuentos para los
predios comerciales y de servicios son del 15 por ciento en pagos a realizarse
durante los meses de enero y febrero, y el 10 por ciento de descuento durante
marzo y abril.
La seguridad educativa nuestro reto: Secretario de
Educación
Para
cumplir de la mejor manera con este objetivo, los rectores, docentes y
coordinadores de las instituciones educativas de Ibagué, inician labores este
martes 10 de enero. “Las personas que aún tengan necesidad de
cupos, pueden acercarse a las diferentes instituciones a fin de realizar los trámites pertinentes, teniendo en cuenta que algunas
instituciones se encuentran en la etapa de ajuste de matrícula”, señaló el Secretario de Educación
De
igual forma, en los dos megacolegios de las comunas 6 y 7 hay cupos
disponibles, por lo tanto se han facilitado horarios especiales de matrícula:
Antonio Nariño de la comuna 7 los días 11 y 12 de Enero de 8:30
de la mañana a 12:00 del medio día.
Bicentenario
de la comuna 6, del 10 al 13 de enero de 8:30
de la mañana a 12:00 del medio día.
Los
requisitos de matricula son 3 fotos, fotocopia de la tarjeta de identidad del
estudiante y el boletín informe final o certificado. Cabe recordar que hay
gratuidad educativa total hasta once grado.
Así queda el calendario académico para el año 2012
De
acuerdo a las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional, la
Secretaría de Educación municipal ya tiene establecida el calendario escolar para este año el cual se desarrollará de la siguiente
manera:
40
semanas lectivas, distribuidas en dos periodos semestrales. Veinte (20) semanas comprendidas entre el 16 de enero y 08
de Junio.
20
semanas comprendidas entre el 03 de julio y 23 de noviembre del año en
curso. Doce semanas de receso
estudiantil, 5 semanas de desarrollo institucional, 7 semanas de vacaciones
para docentes y directivos.
Con ocho días de anticipación, empresarios deben solicitar la exoneración
de pago de impuesto para espectáculos públicos
La directora del Grupo de
Rentas, Nancy Gutiérrez Conde, informó que tras aprobarse por parte del Concejo
Municipal, el acuerdo 026 el cual ‘exonera del pago del impuesto de
espectáculos públicos por un término de cinco años’ los empresarios que
realicen eventos y espectáculos públicos municipales que contribuyan al
posicionamiento de la marca Ibagué Capital Musical y/o al desarrollo cultural,
social y económico de la ciudad, deben presentar la solicitud por escrito al
Secretario de Hacienda Municipal con ocho días de anticipación a la fecha del
evento.
Para tramitar esta petición
se debe anexar el permiso de la Dirección de Espacio Público y la Resolución de
Exoneración emitida por el Ministerio de Cultura
Prestadores de Servicios turísticos deben
actualizar el Registro Nacional de
Turismo
El
30 de abril del presente año vence el plazo para que los prestadores de
servicios turísticos actualicen el Registro Nacional de Turismo.
Así
lo anunció la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Angela Viviana Gómez,
quien recordó que la no presentación de la información solicitada, será causal
para iniciar una investigación administrativa e imponer sanciones de acuerdo
con lo previsto en los artículos 71,72 y 77 de la ley 300 de 1996.
Dicha
gestión, debe ser tramitada ante el viceministerio de turismo, a través del
portal web www.mincomercio.gov.co, teniendo en cuenta que en el artículo 11 de decreto 2074 de 2003 quedó establecido que este registro tendrá una vigencia anual.
lunes, 9 de enero de 2012
EL ESTRECHO DE ORMUZ; PODRIA GENERAR CONSECUENCIAS GRAVES PARA EL PLANETA
El mundo amanece hoy con un gran dilema, debido a las diferencias entre Estado Unidos e Irán, últimamente se ha escuchado bastante sobre el tema, sobre todo por la visita que sostendra el presidente irani, a países como Venezuela y Ecuador, vale la pena recordar que el gobierno norteamericano a recomendado a los países de la región: no tener ningún tipo de relación con el gobierno irani.
El gobierno irani hoy amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz; punto geográfico clave por donde transita el 50 % del petroleo mundial; es decir los iranies piensan boquear el comercio del petroleo en el mundo.
Ante lo cual los norteamericanos han dicho lo siguiente: El oficial estadounidense de mayor rango militar, el general Martín Dempsey, quien acompañó a Panetta en su presentación, dijo por su lado que Irán estaría en condiciones de bloquear el estrecho, lo cual sería una "acción intolerable", según él.
La geografía nos dice lo siguiente sobre el estrecho de ormuz; El estrecho de Ormuz (en persa: تنگه هرمز, Tangeh-ye Hormoz; en árabe: مضيق هرمز, Maḍīq Hurmuz, por la cercana isla de Ormuz) es la clave para el control del petróleo mundial, un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam.
Fue guarida de piratas desde el siglo VII a. C. hasta el XIX. Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial es exportada por este medio. Su anchura es de ~60 a 100 kilómetros.
domingo, 8 de enero de 2012
sábado, 7 de enero de 2012
¿Cuál es el estado de la educación superior en Colombia? Entérese en los informes del SNIES
Gracias a una serie de informes que se encuentran en este sistema de información, los ciudadanos pueden conocer la situación de la educación superior en el país y en las diferentes regiones.
¿Sabe usted cuál es la tasa de cobertura en educación superior en el país? ¿cuál ha sido el crecimiento de la misma en los diferentes niveles de formación (técnico profesional, tecnológico, universitario y posgrado)? ¿cuál es la tasa de absorción y de deserción universitaria? o ¿cómo está la educación superior en los diferentes departamentos?
Esta y mucha más información relacionada con el estado de la educación superior en Colombia puede ser consultada a través de la sección "Informes" que está disponible en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- ( www.mineducacion.gov.co/snies ).
La sección contiene cuatro informes en donde se encuentra toda la información que sobre la educación superior usted necesita conocer. El primero, "Resumen de indicadores de educación superior", reúne información consolidada de los principales indicadores y estadísticas tales como la tasa de cobertura, la evolución de la matrícula, el número de títulos otorgados y el porcentaje de egresados vinculados al sector formal de la economía, entre otros.
El segundo informe, llamado "Informe estadístico de las universidades públicas", registra los avances conseguidos por las 32 universidades públicas que componen el Sistema Universitario Estatal (SUE), en temas relacionados con la capacidad y formación académica; bienestar y extensión universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación. Así, se encuentra información sobre los programas acreditados de alta calidad con matrícula, grupos de investigación reconocidos por Colciencias, graduados por nivel de formación, los salarios de entrada de los recién graduados y la deserción, entre otros temas.
En el tercer informe, llamado "Indicadores de gestión de las universidades públicas", se encuentra publicada la matriz de los indicadores de gestión de las universidades públicas, las fichas técnicas con las definiciones y consideraciones metodológicas de cada uno de los indicadores utilizados, entre otros documentos complementarios.
Por último, están los "Informes departamentales de Educación Superior" donde se presentan los logros alcanzados desde el 2006 hasta el 2010 en materia de educación superior en cada departamento. Es así que se pueden consultar datos como la cobertura por nivel de formación, la participación en la matrícula de cada uno de estos niveles, los avances en la estrategia de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y la evolución de acceso a los créditos del Icetex.
La publicación de estos documentos busca que las universidades de todo el país tengan parámetros y estándares de referencia y comparación que les permita observar el impacto de su gestión y por supuesto, dar a conocer a la comunidad los logros alcanzados.
Con esta información disponible en el SNIES ( www.mineducacion.gov.co/snies ), se busca que las diferentes instituciones de educación superior del país, así como la comunidad en general, tengan a la mano información relevante y actualizada que contribuya a tomar decisiones que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación, propósito de la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".
Con esta información disponible en el SNIES ( www.mineducacion.gov.co/snies ), se busca que las diferentes instituciones de educación superior del país, así como la comunidad en general, tengan a la mano información relevante y actualizada que contribuya a tomar decisiones que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación, propósito de la política educativa "Educación de calidad, el camino para la prosperidad".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.
La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...
-
El lunes 17 de noviembre de 1986, en cercanías a la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, fue asesinado por sicarios del narcotrá...
-
La lotería del Tolima en vista que se aproxima el mes de Junio, hay nuevos premios y forma de ganar con un raspa y gana, donde los t...
