lunes, 9 de enero de 2012

EL ESTRECHO DE ORMUZ; PODRIA GENERAR CONSECUENCIAS GRAVES PARA EL PLANETA


El mundo amanece hoy con un gran dilema, debido a las diferencias entre Estado Unidos e Irán, últimamente se ha escuchado bastante sobre el tema, sobre todo por la visita que sostendra el presidente irani, a países como Venezuela y Ecuador, vale la pena recordar que el gobierno norteamericano a recomendado a los países de la región: no tener ningún tipo de relación con el gobierno irani.

El gobierno irani hoy amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz; punto geográfico clave por donde transita el 50 % del petroleo mundial; es decir los iranies piensan boquear el comercio del petroleo en el mundo.

Ante lo cual los norteamericanos han dicho lo siguiente: El oficial estadounidense de mayor rango militar, el general Martín Dempsey, quien acompañó a Panetta en su presentación, dijo por su lado que Irán estaría en condiciones de bloquear el estrecho, lo cual sería una "acción intolerable", según él. 


La geografía nos dice lo siguiente sobre el estrecho de ormuz; El estrecho de Ormuz (en persa: تنگه هرمز, Tangeh-ye Hormoz; en árabe: مضيق هرمز, Maḍīq Hurmuz, por la cercana isla de Ormuz) es la clave para el control del petróleo mundial, un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el exclave omaní de Musandam.
Fue guarida de piratas desde el siglo VII a. C. hasta el XIX. Actualmente tiene importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del golfo Pérsico, que es rico en petróleo. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial es exportada por este medio. Su anchura es de ~60 a 100 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario