jueves, 5 de enero de 2012

Sistema de salud colombiano reconocerá retiro de prótesis PIP únicamente en caso de recomendación médica



No existe evidencia científica de que estas prótesis PIP o que otro tipo de implante en silicona pueda producir cáncer u otras afectaciones a la salud. El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a las mujeres que tienen estos implantes para que junto a su médico determinen las circunstancias particulares de cada persona y las acciones a seguir. Ante evidencia médica de ruptura de los implantes se debe retirar de inmediato a través de los servicios de urgencias
Bogotá, 4 ene (SIG). El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este miércoles que en casos de recomendación médica el sistema de salud colombiano reconocerá el retiro de prótesis PIP, atendiendo la alerta sanitaria sobre su composición.
La entidad recomendó a las mujeres que tienen este tipo de prótesis que consulten con su médico, asistan a los controles rutinarios y una vez establecida la condición de los implantes definan de manera conjunta los procedimientos a seguir.
Es importante tener en cuenta que no existe evidencia científica que apoye la hipótesis de que los implantes en silicona puedan producir cáncer mamario. Tampoco existe una recomendación generalizada de retiro de las prótesis PIP.
No obstante, en caso de que esta sea la recomendación médica y cuente con el aval de la paciente, el Ministerio de Salud y Protección Social cubrirá el nuevo procedimiento cuándo las prótesis se hayan implantado como parte de un tratamiento reconstructivo
Así mismo, cubrirá el retiro de las prótesis mediante atención de urgencias en caso de ruptura, y el retiro de las prótesis PIP —en caso de implantes con fines estéticos- cuando el médico tratante, en cada caso particular, así lo determine.
Teniendo en cuenta que el Sistema de Salud Colombiano no cubre, ni puede cubrir por disposición legal procedimientos meramente estéticos, quienes deseen reemplazar las prótesis retiradas y que no hagan parte de tratamientos reconstructivos, deberán hacerlo con recursos propios.
El Ministerio de Salud y Protección Social definirá en las próximas semanas, el procedimiento a seguir para hacer efectivas estas disposiciones.
Se definirán un valor máximo de reconocimiento de estos procedimientos, así como los prestadores autorizados para realizarlo.
Estas medidas tomadas en Colombia van en la misma dirección a las adoptadas por países como Francia, Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario