miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fiscalía propone despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación


10 de noviembre de 2015 | 2:39 PM | Bogotá
Un proyecto de ley que permita la realización del aborto en cualquier circunstancia durante las primeras doce semanas de gestación del embrión, será presentado por la Fiscalía General de la Nación con el fin de proteger y equilibrar de la mejor manera los derechos del niño por nacer y la mujer gestante.

La determinación de la Fiscalía surge con el objeto de proteger a las mujeres de los riesgos físicos y jurídicos que puedan estar adoptando cuando acuden a abortar sin que aparentemente se cumpla alguna de las tres condiciones impuestas por la Corte Constitucional.

Este tribunal señaló que las mujeres pueden abortar cuando el embarazo ha sido forzado (violación o inseminación no consentida, por ejemplo), corre riesgo la vida de la madre o el embrión tiene graves malformaciones que no lo hacen viable y sí podría poner en peligro la salud de la mujer el extender ese embarazo.

El Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre Lynett, señaló que si bien es cierto la Corte habló de la vida como un elemento que se debe tener en cuenta, hay que entender ese criterio pensando en que no solamente hay que hablar de  la afectación física o sicológica.

Hay que referirse también al proyecto de vida que la mujer pueda tener y que se podría ver afectado con el nacimiento de este embrión. Es decir, se habla de la vida de relación, que podría cambiar negativamente para la madre que sea obligada a tener ese hijo.

Por estas razones, el Fiscal General anunció, durante el foro Aborto legal en Colombia: presente y futuro, que presentará al Congreso un proyecto de ley ordinaria para desarrollar esta temática y permitir que a las tres causales existentes se le agregue una cuarta que sería la inexistencia de condicionamiento alguno para realizar el procedimiento.

“Actualmente –explicó Montealegre– ya está legalizado el aborto cuando existe riesgo para la vida de la mujer. La Corte Constitucional ha dicho que basta con el informe médico y ese informe médico, para efectos de la causal, también puede ser expedido por un sicólogo.

“Se debe hacer el análisis de la relación entre la causa del aborto, la necesidad del aborto y su relación con el proyecto de vida de la mujer”, es decir, cuando el proyecto de vida de una mujer puede ser truncado por el embarazo, se configura una causal del aborto.

Por esto, la Fiscalía General de la Nación emitirá una directiva para que, mientras se aprueba la ley en el Congreso, todos los fiscales del país tengan en cuenta el principio de buena fe de las mujeres que llegan a abortar y les crean cuando ellas afirmen que su vida se encuentra en riesgo. Se debe entender, reiteró Montealegre, que el concepto de vida trasciende del elemento fisiológico y sicológico para llegar incluso al criterio de vida de relación.


PROGRAMACIÓN JUEGOS NACIONALES HOY 11 DE NOVIEMBRE ARQUERIA.


Día número 4                                                                                                                                                      11 DE NOVIEMBRE                                                                                                                                      Ronda por Equipos y Equipos Mixto
08:00 Prácticas Equipos Recurvo Masculino. (Aproximadamente 30 minutos). Las series comenzarán tan pronto como el campo esté listo.
08:30 1/4 Equipos Recurvo Masculino + Practicas Equipos Recurvo  Femenino. 
09:00 1/4 Equipos Recurvo Femenino - Práctica Equipos Recurvo Masculino
09:30 Semifinal Equipos Recurvo Femenino y Masculino
10:00 Final por Bronce Equipos Recurvo Femenino, tiro simultáneo.
10:30 Final por Bronce Equipos Recurvo Masculino, tiro simultáneo.
11:00 Final por Oro Equipos Recurvo Femenino, tiro simultáneo.
11:30 Final por Oro Equipos Recurvo Masculino, tiro simultáneo.
12:15 Practicas Equipos Mixto Compuesto y Recurvo. (Aproximadamente 30 minutos). Las series comenzarán tan pronto como el campo esté listo.
12:45 1/4 Ronda Equipos Mixto Compuesto y Recurvo.
13:10 Semifinales Equipos Mixto Compuesto y Recurvo. 
13:35 Final por Bronce Equipos Mixto Compuesto y Recurvo, tiro simultáneo.
14:00 Final por Oro Equipos Mixto Compuesto, tiro alterno.
14:25 Final por Oro Equipos Mixto Recurvo, tiro alterno.
15:00 Premiación jornada del día: Equipos Compuesto Femenino, Equipos Recurvo Femenino, Equipos Compuesto Masculino, Equipos Recurvo Masculino, Equipos Mixto Recurvo (4 competencias). Mixto Compuesto y Recurvo.

Hoy comienza la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero


El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría del Ambiente  y Gestión del Riesgo,  comienza desde hoy el desarrollo de una serie de eventos que hacen parte de las actividades programadas con motivo de la conmemoración de los 30 años de la tragedia de Armero, que se cumplen este viernes  13 de Noviembre.

Los eventos programados inician en la mañana de hoy en los municipios de Ibagué, Armero Guayabal, Lérida, Mariquita y la ciudad de Bogotá.

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué y el teatro Tolima, se inicia a partir de las 8 a.m., la programación oficial que incluye como acto central el lanzamiento, a las 2 de la tarde, del video institucional ARMERO 30 AÑOS “una lección para nunca olvidar” producido por el Gobierno departamental.

La agenda que se estará desarrollando incluye actividades académicas que abordarán temas como el avance en atención sico-social en desastres; avance en aspectos médicos durante la atención de desastres; adelantos en el sistema departamental de gestión del riesgo y el desarrollo ley 1632  de 2013 “Honores a la ciudad de Armero”.

A las 6 de la tarde, con la presencia del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, se realizará en el Teatro Tolima, la velada de conmemoración y presentación de artistas nacidos en Armero y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Tolima dirigida por el Maestro Cesar Sambrano.   

 

 

CONTRALOR MAYA VILLAZON SUGIERE REVISAR RESPONSABILIDAD DE LAS OCAD ANTE PROYECTOS QUE NO SEAN EFECTIVOS.


Al hacer balance del nuevo sistema de regalías: Contralor destaca avances y señala cuatro lunares a corregir

  • Cuatro son los lunares más ostensibles del nuevo sistema de regalías: la baja ejecución y los altos saldos en cuentas bancarias; la financiación de muchos proyectos no obedece a las necesidades de las regiones y la calidad de obras no es la mejor; los proyectos de ciencia y tecnología no los ejecutan personas idóneas; y es baja la responsabilidad de los OCAD frente a la efectividad de las inversiones aprobadas.
  • La reforma del sistema ha generado mayor equidad y una mejor distribución de los recursos pero, igualmente, las reiteradas deficiencias que observa la Contraloría obligan a reorientar el funcionamiento del sistema, sostiene el Contralor Edgardo Maya Villazón.

  • “Hay que ser estrictos y castigar a las entidades que sean lentas en ejecutar los recursos de regalías”, dice el jefe del organismo de control al clausurar el Seminario Internacional “Regalías y calidad de la inversión en Colombia: una transformación en marcha”.

  • Maya Villazón sugiere revisar responsabilidad de los OCAD frente a decisiones de inversión que no resulten efectivas.


Bogotá, 10 de noviembre de 2015.- El nuevo sistema de regalías ha logrado que haya una mejor distribución de estos recursos y que la población más pobre se beneficie de los mismos, destacó hoy el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, al tiempo que señaló la necesidad de corregir cuatro graves problemas de eficiencia que lo debilitan:

  • La baja ejecución de los recursos y los altos saldos que permanecen en las cuentas bancarias.
  • Las debilidades que se advierten en la pertinencia de los proyectos financiados con estos recursos y en la calidad de las obras que se ejecutan con los mismos.
  • La baja efectividad del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación y el hecho ostensible de que los proyectos en este campo no están siendo ejecutados por personas jurídicas y naturales idóneas y acreditadas (investigadores y grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS),
  • Y que, en la práctica, los OCAD no han logrado ser el espacio de toma de decisiones técnicas donde prevalezca el interés general de la población.


El Contralor General consideró necesario revisar la responsabilidad de los OCAD frente a efectividad en las decisiones que se están tomando sobre la inversión de los recursos de regalías.

Maya Villazón hizo un balance de los tres años de funcionamiento del sistema de regalías en la clausura del Seminario Internacional “Regalías y Calidad de la Inversión en Colombia: una transformación en marcha”, evento convocado por el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo del BID, el Banco Mundial y la OCDE.

Mejor distribución y mayor equidad

Para el Contralor General, es evidente que el nuevo sistema de regalías, que entró en vigencia a partir del Acto Legislativo 05 de 2011,  logró una distribución territorial más equitativa de los recursos, con preferencia hacia aquellos más pobres.

En 2010, el 80% de la población recibía apenas el 20% de las regalías; la situación con la reforma cambió de manera sustancial y en el bienio 2013-2014 ese  80% de la población se benefició del 70% de dichos recursos.

En cuanto a municipios receptores, éstos pasaron de 655 en 2010 y 2011, a 1.078 en el bienio 2013-2014, destacó.

La reforma también produjo avances en equidad social, dado que el nuevo sistema de distribución tiende a asignar mayores recursos en los territorios que tienen más necesidades.

Después de la reforma, el coeficiente de Gini ha pasado de 0,7 en 2010 a 0,47 en 2014, subrayó.

Se ha facilitado seguimiento al uso de los recursos

Según Maya Villazón, el modelo institucional ha generado mayor transparencia como resultado de la creación  del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de las Regalías administrado por el DNP, que permite conocer el uso de los recursos y el estado en tiempo real de los proyectos de inversión.}

De otra parte, el Sistema de Giros a Cuentas Maestras implementado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, permite conocer la asignación y giro de los recursos a las regiones. Son así herramientas que facilitan el seguimiento a la gestión y el ejercicio de control fiscal y social sobre los recursos.

SITUACIONES A CORREGIR Y REORIENTAR

Sin embargo –indicó el Contralor General- para que los avances descritos contribuyan a los objetivos constitucionales de reducir la pobreza y las brechas entre las regiones, es necesario garantizar la eficiencia y efectividad del gasto.

Y, en esta dirección,  se hace prioritario corregir las siguientes deficiencias detectadas por la Contraloría:

Baja ejecución y altos saldos en cuentas bancarias

Los problemas de eficiencia del sistema de regalías se concentran todavía en las debilidades que tienen los municipios y departamentos para estructurar proyectos y en la baja capacidad de gestión de los alcaldes y gobernadores para ejecutarlos en los tiempos planeados.

Fue así la como la Contraloría evidenció que entre 2012 y 2014 el Sistema no ejecutó $8,4 billones, entre funcionamiento e inversión.

Consecuencia de lo anterior es que permanecen durante mucho tiempo saldos significativos en los bancos, lo que no es admisible si se tiene en cuenta la urgencia de las necesidades, la mayoría inaplazables, de las poblaciones.  

A diciembre de 2014 los saldos en los bancos, de recursos de regalías, ascendían a más de $7 billones. Esto ocurre en parte, porque los plazos para iniciar los procesos de ejecución una vez se han aprobado los proyectos son muy laxos.

Desde 2012 a la fecha hay 1.735 proyectos desaprobados o en riesgo de desaprobación,  de un total de casi 9.500 proyectos, es decir, $3,5 billones sin ejecutar.

Por ejemplo, en una actuación especial de la Contraloría General de la República, en el Departamento del Meta a la inversión de regalías en el sector Vivienda, encontró que a la fecha, del total de proyectos aprobados, el 4% están suspendidos, el 17% sin contratar, el 25% ya fueron desaprobados y del 55% restante en ejecución solo 2 proyectos presentan un avance de obra no mayor al 50%, el resto tiene niveles de ejecución física inferior al 20%.

En este sentido, el Contralor Maya Villazón fue enfático:

“Hay que ser estrictos y castigar a las entidades que sean lentas en ejecutar los recursos de regalías”.

Persisten debilidades en la pertinencia de los proyectos y en la calidad de las obras que se están ejecutando:

Con el nuevo modelo los criterios de distribución de las regalías benefician más a los departamentos que a los municipios. Actualmente los departamentos manejan más del 70% de los recursos del sistema.

Esta decisión del legislador podría interpretarse como una oportunidad para que los departamentos ejercieran un mayor liderazgo en el desarrollo de su territorio y en el desarrollo regional. No obstante, esa oportunidad se está perdiendo. Por ejemplo, a diciembre de 2014 en el Fondo de Desarrollo Regional, sólo 9 de 334 proyectos cumplen la condición de ser interdepartamentales y 106 proyectos impactan a solo un municipio.

Respecto a la calidad de las obras, la Contraloría en su ejercicio de auditoria regular, que cubrió recursos por $6 billones durante el primer semestre de 2015, encontró hallazgos por más de $112 mil millones en los sectores de Agua potable y Saneamiento Básico, educación, vivienda y cultura, recreación y deporte.

Por ejemplo, en La Jagua de Ibirico los hallazgos  por viviendas de mala calidad sumaron $7 mil millones, que se evidencian enagrietamientos, paredes que se desmoronan y debilidades en diseño de construcción.  De igual manera, en el suministro de Alimentación Escolar, la Contraloría encontró irregularidades por $8 mil millones derivados de sobrecostos, también en el municipio de La Jagua de Ibirico y en el departamento del Vichada.

Nuevos recursos pero baja efectividad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el sistema de regalías vigente, el 10% de los recursos se destina al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, decisión sin duda positiva dado el rezago que presenta el país en la materia. No obstante esa buena intención, la mayoría de los departamentos del país no cuenta con capacidades científicas propias que les permitan invertir estos recursos de una manera eficiente, eficaz y pertinente, lo cual ha generado:
  • Ausencia de ejecutores idóneos en calidad de investigadores e instituciones que cuenten con grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS.
  • Dispersión de los recursos en multiplicidad de proyectos, revelando la falta de líneas articuladoras en la inversión; y
  • Debilidades en la presentación y formulación de proyectos.


Los recursos de ciencia y tecnología están siendo ejecutados entonces, en un alto porcentaje, por personas naturales y jurídicas que no tienen la calidad de investigadores o por instituciones que carecen de grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS.

En efecto, según ha determinado la Contraloría, de un total de 1.496 contratistas, solo 293 son investigadores que pertenecen a grupos avalados por COLCIENCIAS, y solo 73 son entidades que tienen grupos de investigación avalados.

Baja responsabilidad en la toma de decisiones en los OCAD

Aunque con la creación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión OCAD, se buscó garantizar un trabajo articulado entre la nación y los entes territoriales, limitando en parte la alta discrecionalidad en la asignación de recursos de regalías que en el pasado tuvieron los gobernantes de estos últimos, en la práctica los OCAD no han  logrado ser el espacio de toma de decisiones técnicas donde prevalezca el interés general de la población, aseguró el Contralor General.

Seguiremos evitando que se dilapiden los recursos de regalías

Finalmente, el jefe del organismo de control insistió en que la Contraloría está y seguirá vigilante para que los dineros de las regalías no se despilfarren y se inviertan en lo que tiene que ser: en beneficio de las poblaciones y regiones más vulnerables:

“Mi compromiso con el país, con la sociedad y los sectores más deprimidos, derivado del mandato constitucional que se le atribuye a la Contraloría, es, a través de la vigilancia y el control fiscal, evitar que los recursos de regalías se dilapiden, que como en el pasado se inviertan en obras inconclusas, los llamados “elefantes blancos”; inocuas o no pertinentes en tanto no consultan las necesidades más sentidas de la población; o de baja calidad y alto riesgo; y que ello se propicie por la precaria capacidad técnica de las regiones, y, la mayoría de las veces, por problemas de clientelismo y corrupción”.



martes, 10 de noviembre de 2015

EN LA MESA - CUNDINAMARCA CAPTURAN BOA CONSTRICTOR


La Mesa, 09 de noviembre de 2015. Por medio de un llamado de la comunidad al cuerpo voluntario de Bomberos, fue capturada una serpiente de la especie Boa Constrictor, en el barrio Comfenalco zona urbana de La Mesa, la cual se halló muy cerca de las casas del barrio, despertando alerta en la comunidad que solicitó de inmediato su captura.

El animal de mediano tamaño y de buen estado físico, fue entregado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en la Dirección Regional Tequendama, siendo valorada por el médico veterinario, el cual determinó su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre “Bioandina”, localizada en el municipio de Mesitas de El Colegio.


El municipio de La Mesa a pesar de ser una población altamente arborizada, tiene tendencia a encontrar animales de este tipo, los cuales viven en hábitats con poca cantidad de agua como desiertos y sabana, los cuales durante el día pasan escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche.


La CAR invita a la comunidad a estar atenta a la presencia de estos animales y reportarlo a las autoridades pertinentes, con el fin de evitar perjuicios tanto en la salud, como en la tranquilidad de todos. 

Con pie derecho arrancó la Esgrima tolimense en los XX Juegos Deportivos Nacionales


El Departamento sumó su primera medalla en esta disciplina con Michael Lozano en espada masculino individual, campeonato que se desarrolla en el centro recreacional Coopemtol de Ibagué.

Aunque para llegar al pódium Lozano tuvo que enfrentar y eliminar a su compañero de Tolima Manuel Reyes, momento que calificó como la parte más difícil de la jornada, este deportista logró avanzar hasta obtener la medalla que llena de satisfacción al grupo del Departamento, así lo expreso Carol Cruz  entrenadora de esta disciplina “esto nos deja contentos, satisfechos porque hay un buen proceso, ya que todos son categorías juveniles”.

Ahora el grupo tolimense espera que lleguen las competencias por equipos en donde se consideran fuertes  para obtener las anheladas preseas doradas, “esperamos los resultados por equipos porque siempre es lo que proyectamos nosotros, somos muy fuertes en esta modalidad” dijo, Michael Lozano.


Cementerios de Piedras y Alvarado fueron cerrados temporalmente por la Secretaría de Salud del Tolima


Por no cumplir con las exigencias establecidas en la normatividad 5194 para los cementerios, la Secretaría de Salud del Tolima tomó medida sanitaria realizando el cierre temporal de los cementerios de Piedras y Alvarado.

Sandra Garzón, coordinadora de Factores de Riesgo del Ambiente manifestó que “desde hace seis años los estamos visitando y no han cumplido con los requisitos de la normatividad y tienen condiciones sanitarias complicadas con tumbas y bóvedas  abiertas con restos de cuerpos expuestos a la comunidad” dijo la coordinadora.

Durante el cierre se les solicitó a los alcaldes de Piedras y Alvarado que presenten un plan de mejoramiento con las obras de infraestructura y acciones necesarias que requieren como la limpieza, recolección de residuos, ubicación de canecas y almacenamiento de los residuos peligrosos y el restablecimiento de tumbas y bóvedas que se encuentran en mal estado. Además, deben de tener contrato con una empresa especial de aseo y realizar los procedimientos de exhumaciones con las debidas precauciones exigidas.

El cierre de cementerios  que realiza la Secretaría de Salud del Tolima es con el fin de proteger a la comunidad, ya que por las malas condiciones en los que se encuentran estos sitios se puede generar proliferación de microorganismos afectando a mujeres en embarazo, ancianos, niños y personas con las defensas bajas que visitan los cementerios.

Es importante señalar que “los alcaldes deben tener un plan de contingencia en el que se disponga dónde se van a realizar las inhumaciones durante el periodo que estén cerrados los cementerios de estos municipios”, señaló Sandra Garzón.

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