martes, 10 de noviembre de 2015

Cementerios de Piedras y Alvarado fueron cerrados temporalmente por la Secretaría de Salud del Tolima


Por no cumplir con las exigencias establecidas en la normatividad 5194 para los cementerios, la Secretaría de Salud del Tolima tomó medida sanitaria realizando el cierre temporal de los cementerios de Piedras y Alvarado.

Sandra Garzón, coordinadora de Factores de Riesgo del Ambiente manifestó que “desde hace seis años los estamos visitando y no han cumplido con los requisitos de la normatividad y tienen condiciones sanitarias complicadas con tumbas y bóvedas  abiertas con restos de cuerpos expuestos a la comunidad” dijo la coordinadora.

Durante el cierre se les solicitó a los alcaldes de Piedras y Alvarado que presenten un plan de mejoramiento con las obras de infraestructura y acciones necesarias que requieren como la limpieza, recolección de residuos, ubicación de canecas y almacenamiento de los residuos peligrosos y el restablecimiento de tumbas y bóvedas que se encuentran en mal estado. Además, deben de tener contrato con una empresa especial de aseo y realizar los procedimientos de exhumaciones con las debidas precauciones exigidas.

El cierre de cementerios  que realiza la Secretaría de Salud del Tolima es con el fin de proteger a la comunidad, ya que por las malas condiciones en los que se encuentran estos sitios se puede generar proliferación de microorganismos afectando a mujeres en embarazo, ancianos, niños y personas con las defensas bajas que visitan los cementerios.

Es importante señalar que “los alcaldes deben tener un plan de contingencia en el que se disponga dónde se van a realizar las inhumaciones durante el periodo que estén cerrados los cementerios de estos municipios”, señaló Sandra Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario