miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tolima reporta 8 casos de Zika en cuatro poblaciones


Con 8 casos confirmados de Zika, 4 en Ibagué, 1 en Lérida, 1 Venadillo y 1 en Espinal, queda evidenciada la llegada del virus al departamento, según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Tolima.

El Instituto Nacional de Salud confirmó los casos en el Tolima debido a que el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, envió entre octubre y la primera semana de noviembre muestras para el tamizaje de Dengue y Chikunguña y se les aplicó la prueba de Zika que fue positiva. En este momento están en el laboratorio 8 casos más como sospechosos 5 de Flandes y 3 de Espinal.

Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Tolima expresó que “El Zika es una enfermedad con una sintomatología similar a la del Dengue y el Chikunguña con fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, inflamación de las extremidades y como adicional presenta inflamación, rasquiña y enrojecimiento de los ojos denominada como Conjuntivitis Seca”.

Es importante tener en cuenta que se debe acudir al médico y no automedicarse, ya que los medicamentos que comúnmente se utilizan para los dolores y la fiebre pueden ser contraproducentes y causar problemas de salud más graves. Alarcón precisó que “una persona que tuvo Dengue y Chikunguña también puede padecer de Zika, ya que son tres virus diferentes pero transmitidos por el mismo zancudo Aedes Aegypti”.

Para evitar la reproducción del zancudo la comunidad debe poner en práctica los Hábitos Protectores como: Lavar y cepillar cada 8 días las albercas y depósitos de agua, continuamente hacer una recolección de inservibles como llantas, cascaras de huevo, tapas de gaseosa y vasijas en las que se acumule agua limpia para evitar que la zancuda ponga entre 150 y 200 huevos aproximadamente cada tres días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario