jueves, 12 de noviembre de 2015

El monumento Héroes de Sumapaz exalta la labor de los soldados y civiles que ofrendaron su vida por la paz


Mediante esta iniciativa la Décima Tercera Brigada reconoce el trabajo de miles de héroes de la patria y habitantes de la región del Sumapaz quienes se convirtieron en los arquitectos de la paz en Cundinamarca.

Bogotá, 11 de noviembre de 2015.   Con la presencia del Mayor General Jorge Alberto Segura Manonegra, Comandante de la Quinta División, el Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo Comandante de la Décima Tercera Brigada, el Doctor Antonio José Ochoa representante de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, personal de oficiales, autoridades municipales y representantes de los gremios, se llevó a cabo en el municipio de Fusagasugá, la instalación de la primera piedra del monumento en honor a los héroes del Ejército Nacional que ofrendaron su vida en procura de la paz en la región del Sumapaz.

A través de la Fuerza de Tarea Sumapaz la Décima Tercera Brigada ha impulsado este proyecto de alto impacto, con el cual se espera no únicamente fortalecer la memoria histórica de la institución, sino además impulsar el desarrollo turístico de esta región del país.

El monumento que será esculpido por la artista colombiana Patricia Valdivieso tiene una dimensión de 1.400 metros cuadrados, está conformado por figuras de tres metros de altura que representan tres soldados, un campesino y un canino antiexplosivos, quienes se convierten en un símbolo importante de la transformación de esta región, gracias al esfuerzo operacional de las tropas, así como al sacrificio de civiles que perdieron la vida por causa de situaciones del conflicto que se vivió históricamente en muchas zonas del país.

Adicional al monumento se adelanta un concurso de cuentos con los niños de las instituciones educativas de Sumapaz, quienes plasmarán historias en honor a los 300 héroes que ofrendaron sus vidas en desarrollo de importantes operaciones militares como Libertad I y Libertad II, las cuales devolvieron la paz y la tranquilidad que hoy por hoy se vive en Cundinamarca y varios municipios del departamento del Tolima.

El monumento “Héroes de Sumapaz” con seguridad será lugar de visita infaltable para miles de viajeros que transitan la autopista Bogotá – Giradot y permitirá rememorar las invaluables justas en las que la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional ofrendó la vida de sus hombres en búsqueda de la construcción de un mejor país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario