martes, 3 de noviembre de 2015

Vicepresidente Vargas Lleras pone en marcha tres contratos de Vías para la Equidad en el Tolima


Con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad en el centro del país, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, llegó este lunes festivo al departamento del Tolima para presidir la firma de tres contratos del Plan de Vías para la Equidad: El Espinal-La Chamba, Vía de Acceso al Aeropuerto Perales y Ataco-Planadas.

 “La suscripción de estos tres contratos es la muestra de que en el Gobierno Santos les cumplimos a los tolimenses. Nuestro objetivo es modernizar las carreteras regionales, impulsar la generación de empleo y el crecimiento de la economía local”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras al llegar, en horas de la mañana, al municipio de El Espinal donde inició su jornada de trabajo, acompañado del gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón y de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien a partir del 1ro de enero asumirá como alcalde de  Ibagué.

 En un masivo evento público, y junto con del Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, el Vicepresidente lideró la firma del contrato El Espinal-La Chamba con el consorcio colombo ecuatoriano Vías Equidad 057, conformado por Hidalgo e Hidalgo S.A. (ecuatoriana) con una participación del 30% e, Hidalgo e Hidalgo SAS (colombiana) con un 70%.

 Al respecto, Vargas Lleras le explicó a la comunidad tolimense que con un presupuesto de $7.247 millones, a cargo del Gobierno Nacional, el consorcio Vías Equidad 057, deberá adelantar obras de mejoramiento en cinco kilómetros de la vía que comunica a El Espinal y La Chamba. “Los trabajos beneficiarán también a los habitantes del Guamo y Suárez, a los empresarios del sector algodonero y arrocero y al turismo en general, pues  habrá un mejor flujo vehicular, más eficiente, cómodo y seguro”, indicó Vargas Lleras.

Horas más tarde, en Ibagué, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras encabezó la firma del contrato de la Vía de Acceso al Aeropuerto Perales, una obra que incluye la construcción de la segunda calzada y rehabilitación de la vía existente a lo largo de 9,2 kilómetros, con una inversión de $18.660 millones. Este corredor fue adjudicado el pasado 1º de octubre a la empresa CI Grodco Ingenieros Civiles SAS.

“Esta obra se destaca por su carácter integral que incluye: recuperación de una vía casi intransitable debido a su deterioro, ampliación de la misma con la construcción de una segunda calzada, y complementa a su vez los trabajos que se ejecutan en la terminal aérea de Ibagué”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, al recordar que en enero de 2015 se pusieron en marcha las obras de modernización del Aeropuerto Perales que alcanzan una inversión de $43.517 millones e incluyen la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la torre de control y el cuartel de bomberos.

La maratónica jornada del Vicepresidente de la República y su comitiva por tierras tolimenses culminó en el municipio de Planadas, donde fue suscrito el contrato de la Vía para la Equidad Ataco-Planadas. Proyecto que será ejecutado por la empresa colombiana Ingeniería Vías S.A. con presupuesto de $10.764 millones. Los trabajos de pavimentación y mejoramiento en 7,2 kilómetros de la vía facilitará la movilidad desde y hacia Ibagué, capital del Tolima.

“Con la puesta en marcha de estos tres proyectos, el Gobierno Santos, a través del Plan de Vías para la Equidad, le apuesta al desarrollo del Tolima y de todas las regiones del país. Con $4 billones serán intervenidas 57 vías en 26 departamentos que traerán mayores niveles de competitividad y desarrollo a los colombianos”, expresó el Vicepresidente Vargas Lleras.  

Durante su recorrido, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aprovechó la oportunidad para recordarles a los tolimenses las millonarias inversiones que adelanta el Gobierno Nacional en el departamento. Dentro del plan de Autopistas de Cuarta Generación (4G), serán construidas cuatro megavías. Tres Asociaciones Publico Privadas de Iniciativa Privada y una de Iniciativa Pública: Ibagué-Cajamarca ($1,02 billones), Cambao-Manizales ($1,3 billones), Neiva-Girardot ($780.000 millones) y Girardot-Honda-Puerto Salgar, que hace parte de la Primera Ola ($1 billón). De estos, todos ya se encuentran en etapa de pre-construcción.

En cuanto a proyectos de Vivienda y Agua, el Vicepresidente destacó la construcción 1.951 viviendas en la primera fase del Programa de Gratuidad en cinco municipios del Tolima: Armero, Carmen de Apicalá, Chaparral, El Espinal e Ibagué. Para la segunda fase, el Ministerio de Vivienda a través de Findeter, evalúa 29 proyectos presentados por el departamento con un potencial para construir 3.599 nuevas viviendas en 25 municipios.

Y para las familias con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, interesadas en adquirir su casa propia, ya están en etapa de comercialización 2.319 viviendas del Programa ‘Casa Ahorro’.

Por el lado de Agua Potable y Saneamiento Básico, durante el Gobierno del Presidente Santos se han iniciado 44 proyectos por $139.338 millones, de los cuales ya se entregaron 16 y, los 28 restantes se encuentran en ejecución. Se estima que una vez culminados todos estos proyectos más de 178.000 tolimenses se verán beneficiados con estos servicios básicos para llevar una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario