jueves, 12 de noviembre de 2015

EE. UU. ha hablado de un cartel del narcotráfico compuesto por miembros de la Guardia Venezolana.


Tomado del Tiempo.com
  • Se llamaria el  del 'Cartel de los Soles' y muy cercano  con el gobierno de Maduro


Según las autoridades de EE. UU., los familiares del mandatario fueron detenidos con un kilo de cocaína que iba a ser vendido en ese país.

Según las autoridades de EE. UU., los familiares del mandatario fueron detenidos con un kilo de cocaína que iba a ser vendido en ese país.

Estados Unidos ha manifestado la existencia de un cartel del narcotráfico compuesto por miembros de la Guardia Venezolana y por funcionarios chavistas conocido como el ‘cartel de los Soles’.

Hugo Carvajal, general venezolano capturado en julio de 2014 en Aruba donde el presidente de Venezuela, Nicolás, Maduro lo había nombrado Cónsul, fue incluido por en la temida lista Clinton desde el 2008 por “apoyo al narcotráfico de las Farc”.

Desde el año pasado lo califica como narcotraficante puro y duro, y desde el 2013 tenía orden de captura expedida por la Corte del Distrito Sur de la Florida, que lo reclamaba para juzgarlo como a un narco más. (Además: Diosdado Cabello, acusado de comandar cartel de narcotráfico)

Se han corrido fuertes indicios de que, con ayuda de militares venezolanos de alto rango, cientos de kilos de cocaína salían de los puertos más “orientales” del país hacia Trinidad, y de allí a Estados Unidos y Europa. Por llevar las insignias en sus uniformes se comenzó a hablar del ‘cartel de los soles’, con el que se involucró a Carvajal, dados su rango militar y esa cercanía con el Ejecutivo, que en Venezuela suele ser sinónimo de poder e impunidad. (Lea también: Dos familiares de Nicolás Maduro, capturados por tráfico de drogas)

Dos gobernadores venezolanos, que hicieron parte de los círculos más altos del chavismo, también tienen enredos con la justicia norteamericana por sus presuntas actividades ilegales.

Junto con Carvajal, el Departamento del Tesoro incluyó en el 2008 en la lista Clinton al exministro de Defensa Henry Rangel Silva de Chávez, quien fue general y es el gobernador del estado Trujillo. En el 2011, el turno fue para el general Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares.

No se sabe si, para aplacar los rumores o en uno de sus arrebatos de molestia, el fallecido mandatario removió del cargo a Carvajal en el 2009, sin embargo, no duró sino tres años lejos del gobierno. En 2012 fue designado director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. (Además: Estados Unidos investiga a Diosdado Cabello por nexos con narcotráfico)

Maduro respondió en ese momento para evitar la extradición de su general enviando una delegación de altísimo nivel a Aruba y advirtiéndole a ese protectorado holandés de las consecuencias “políticas, económicas y comerciales” que tendría la eventual entrega de Carvajal a la DEA.

Las pruebas del expediente

Los procesos que adelanta la DEA para desmantelar el ‘Cartel de los Soles’ están los testimonios de los narcos capturados o que se sometieron a EE. UU., y lo encontrado en los computadores del extinto jefe guerrillero de las Farc, Raúl Reyes.

En el expediente que la justicia de EE. UU. lleva desde mayo del 2013 contra el general (r.) Hugo Carvajal ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, está basado en los presuntos pagos que él habría recibido del extinto capo Wílber Varela, alias Jabón, y sus socios.

En el documento aparece que desde el 2004, y en hechos que se extendieron hasta aproximadamente el 2010, Carvajal y otros altos mandos militares habrían recibido pagos a cambio de tres objetivos: permitir el tráfico desde Venezuela, prestar seguridad y proveer información de acciones militares en ese país.

Carvajal fue protagonista de decenas de los correos del computador de ‘Raúl Reyes’ –en enero del 2007, ‘Iván Márquez’ escribió que se reunió con él y con otro general, Clíver Alcalá, para hablar “del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”–, además Carvajal, según la DEA, le abrió las puertas de Venezuela al cartel del norte del Valle y, particularmente, a Wílber Varela, ‘Jabón’.

Ese capo se refugió en el vecino país desde el 2004 hasta su asesinato, en enero del 2008, y Washington asegura que él “y otros altos oficiales venezolanos” no solo estaban en la nómina de la mafia, sino que “vendieron centenares de kilos de coca” al cartel del norte del Valle y que “invertían” en embarques de droga que salieron de Venezuela hacia EE. UU. y Europa por la famosa ‘ruta africana’.

Además, en el 2010 Carvajal fue señalado por el narco Walid Makled como uno de sus principales contactos en el gobierno de Hugo Chávez.

El narcotraficante Walid Makled capturado en Colombia y extraditado a Venezuela dijo que le había dado al general Rangel y otros oficiales y políticos millones de bolívares provenientes de actividades ilegales.

Al exministro Ramón Rodríguez Chacín, militar (r), se le señala de haber tratado de facilitar un préstamo de 250 millones de dólares a las Farc y a Rangel de haber promovió la cooperación del Gobierno con ese grupo.


En 2001 también ingresaron a la Lista Clinton el general Clíver Antonio Alcalá, que fue comandante de la IV División de las Fuerzas Militares; los diputados chavistas Amílcar Figueroa y Freddy Alirio Bernal Rosales, y a Ramón Isidro Madriz Moreno, una de las cabezas de la inteligencia del vecino país.

Sobrino y ahijado de Maduro detenidos en EE.UU. por narcotráfico

tomado del espectador.com

Así lo informó el diario The Wall Street Journal, que señala que los dos hombres son acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

La Justicia de Estados Unidos detuvo al ahijado y a un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense, informó hoy el diario The Wall Street Journal citando fuentes cercanas al caso.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, fueron detenidos en Puerto Príncipe (Haití) el martes por la Policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), que los trasladó ese mismo día a Nueva York, según las fuentes.

De acuerdo con el diario, los detenidos tendrán que presentarse ante un juez federal en Nueva York este jueves. (Lea: Solicitan a la CPI investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad)

Campo Flores, de 29 años, que se identificó ante los agentes de la DEA como el ahijado de Maduro, fue criado por la esposa del mandatario, Cilia Flores, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas.

Las detenciones se producen mientras hay varias investigaciones abiertas en Estados Unidos sobre presuntas actividades del narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana, la policía y funcionarios del Gobierno.

El WSJ asegura que los dos familiares del mandatario venezolano contactaron con un informante confidencial de la DEA en Honduras en octubre y le pidieron ayuda para pasar 800 kilogramos de cocaína a través de la isla de Roatán (Honduras).

En reuniones posteriores en Venezuela, grabadas por los agentes de la DEA, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína a dicho contacto para mostrar la calidad de la droga prometida, que iba a ser vendida en Nueva York.

El cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, estuvo en contacto con la DEA durante los arrestos, según las mismas fuentes del diario estadounidense.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario