martes, 2 de enero de 2018

Asegurado concejal de Obando (Valle del Cauca) señalado de vender irregularmente maquinaria de obras públicas del municipio


Un juez Penal Municipal de control de garantías aseguró a José Audon Galvis Suárez, actual concejal del municipio de Obando (Valle del Cauca), por vender maquinaria de obras públicas a particulares.

En las audiencias concentradas la Fiscalía Seccional imputó al funcionario por el delito de hurto calificado. Al parecer, en su condición de presidente del concejo municipal en el año 2016, comercializó sin autorización alguna la maquinaria que había sido declarada como inservible.

Las evidencias permitieron conocer que el vehículo fue vendido por la suma de $7´000.000 y, hace apenas dos semanas, fue encontrado en la finca piscícola La Hermita, en Viterbo (Caldas), donde se adelantaban varias reparaciones y acondicionamiento de terrenos.

Galvis Suárez fue capturado por el CTI de la Fiscalía en Obando (Valle del Cauca), en cumplimiento de una orden judicial. El juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia.

Fiscalía imputó cargos a investigador del CTI por peculado y falsedad ideológica en el Tolima.


La Fiscalía formuló imputación de cargos contra Juan Alberto Rojas Cruz, investigador del CTI responsable del almacén transitorio de evidencias en la Seccional Tolima, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado y falsedad ideológica.

Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 10 de octubre del presente año, en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Ibagué (Tolima). En el primer piso del bloque dos fue hallado un paquete rotulado con fecha 22 de abril de 2017, el cual contenía 7.300 gramos de marihuana avaluados en $14.600.000 pesos.

De acuerdo con la investigación, Juan Alberto Rojas Cruz, como encargado del manejo de los estupefacientes incautados, incurrió en presuntas irregularidades al presentar acta de destrucción de esa sustancia el 27 de abril de 2017, sin que se hubiera cumplido el procedimiento.

El juez quinto penal de garantías se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra el funcionario.

A QUIEN LE PUEDA INTERESAR: SUSTANCIAS PSICOACTIVAS QUE SE VENDEN COMO LSD Y EN REALIDAD SON DROGAS NMOMe


Sistema de Alertas Tempranas reportó la aparición de nuevas sustancias tipo NBOMe que se venden como LSD

En octubre del año que está terminando el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) lanzó una importante advertencia tras hallar siete nuevas sustancias psicoactivas que se venden como LSD. Luego de varios estudios realizados a muestras comercializadas en ciudades como Bogotá, Manizales, Medellín y Cali, los laboratorios forenses determinaron que en realidad se trataba de moléculas pertenecientes al grupo de drogas denominadas NBOMe.

Las moléculas identificadas fueron la 25B-NBOMe y 25C-NBOMe, 25I-NBOMe, 25D-NBOMe, 25E-NBOMe, 25G-NBOMe y 25H-NBOMe, las cuales representa un gran peligro para los usuarios de LSD, ya que ignoran que están consumiendo sustancias mucho más peligrosas. De hecho, en Colombia ya se registraron tres casos de muertes asociadas al consumo de este tipo de sustancias, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Las sustancias conocidas como NBOMe son drogas sintéticas con efectos alucinógenos similares al LSD, que pertenecen al grupo de las feniletilaminas y que están clasificadas como alucinógenos verdaderos. Su consumo puede causar episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y hasta cuadros convulsivos generalizados similares a un status epiléptico. En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente intentos de suicidio o episodios de psicosis paranoide severa.

Por tratarse de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) no se cuenta aún con suficientes investigaciones para determinar sus efectos a largo plazo. Sin embargo, a nivel mundial su consumo está considerado un problema de salud pública, ya que pueden generar problemas serios de salud e incluso la muerte. Además de las tres muertes asociadas al consumo de NBOMe registradas en Colombia, también se tiene reporte de otras del mismo tipo en países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

De otra parte, el Estudio Epidemiológico Andino de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población universitaria (2016), cuyos resultados se presentaron octubre de 2017, señaló un incremento significativo en el consumo de LSD, pasando de 3,2% en 2012 a 4,2% en 2016. Teniendo en cuenta que el supuesto LSD no lo es y corresponde a otras sustancias, el Ministerio de Justicia y del Derecho hizo un llamado a las universidades para que desarrollen estrategias específicas para sus contextos con el fin de ofrecer información y herramientas a los estudiantes, que les permitan ser conscientes de los peligros que conlleva el consumo de drogas.


viernes, 22 de diciembre de 2017

EN VILLARICA - TOLIMA EVACUARAN 8 FAMILIAS POR AMENZAZA DE LA QUEBRADA BOTADERO.


Los organismos de socorro y la administración municipal del Villarica determinaron evacuar 8 familias en el casco urbano del municipio  previniendo una  avalancha de la quebrada Botadero,  72 familias  están en riesgo en caso de emergencia y serán reubicadas cuando se presente la emergencia en albergues ya determinados.  

La alcaldía municipal a preparado el lugar  de los  albergues ante una eventual avalancha en lo próximos días y a la vez a gestionado maquinaria para la intervención en la quebrada; la maquinaria comenzara a operar a partir del 26 de Diciembre.   

jueves, 21 de diciembre de 2017

AGONIZA LA IDENTIDAD DEL FUTBOL COLOMBIANO, SE IMPONE LA LINEA URUGUAYA Y ARGENTINA.


La final del fútbol colombiano disputada por Millonarios y Santa Fe demostró el estilo o idea táctica  que se impondrá en el año 2018. un fútbol de choque, pelotazo, rebotes y contragolpe; estilo impuesto por técnicos argentinos y uruguayos  que se tomaron nuestro fútbol.

La identidad futbolistica lograda por Maturana en la década del 90 y que nos dio tantas alegrías, al parecer llego a su fin, asi lo demuestra el fracaso de los técnicos colombianos en el torneo local; solo uno logro llegar a semifinales como fue  Alberto Gamero técnico del Deportes Tolima, el único equipo que hoy  en Colombia expresa el fútbol que nos caracteriza. 

El fútbol colombiano corre el gran riesgo de perder su identidad; si los técnicos extranjeros que llegan  como: Peluso en el Cali, el recién contratado Almiron en Nacional junto a los ya consagrados  Ruso en Millonarios y Perez en Santa fe. técnicos resultadistas,  quienes de    seguir con su racha triunfadora,  el fútbol colombiano correría  el grave  riesgo de perder su  estilo  y la identidad. 

los dos títulos de Costas en Santa fe y ahora el campeonato de Ruso en Millonarios  imponen un estilo de juego  en  el fútbol colombiano al mejor estilo uruguayo y argentino,  generando solo  resultados con un fútbol incipiente para el aficionado que quiere ver buen espectáculo.

martes, 12 de diciembre de 2017

Revela estudio de la Contraloría: Serias deficiencias en proyectos gestionados por FONADE



*Se evidencian fallas de gestión en los convenios que suscribe FONADE con otras entidades públicas.

*Proyectos rezagados, que no se terminan en el tiempo establecido y con numerosas adiciones, son algunas de las fallas detectadas por la Contraloría.

*En el Convenio para Construcción de Infraestructura Carcelaria se hicieron 12 adiciones por valor de $867.687 millones, elevando casi 26 veces su valor inicial.

“Si el objetivo principal es el resultado de los proyectos de desarrollo, FONADE no lo cumple, como lo demuestran las continuas prorrogas de los convenios a nivel nacional, así como la cantidad de obras sin culminar a tiempo”, sostiene la Contraloría.

*La conclusión del estudio sobre el actual FONADE, es que queda muy poco del agente de proyectos de desarrollo que se creó en 1968.

*Aunque desde hace varios años FONADE no desarrolla las actividades que caracterizan un establecimiento de crédito, inexplicablemente continúa bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera.
*Tampoco entiende la Contraloría por qué FONADE continúa beneficiándose de un régimen especial de contratación, si este no se traduce en una ejecución oportuna de los proyectos.
*A $269 mil millones ascienden las pretensiones económicas de los procesos judiciales que se adelantan en contra de FONADE, por conflictos generados en la contratación.


Bogotá, 12 de diciembre de 2017.- Un estudio de la Contraloría General de la República puso en evidencia serias deficiencias en la gestión del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE). La entidad se ha concentrado en conseguir convenios con otras entidades públicas para gerencia proyectos; sin embargo, muestra en esta actividad, reiterados incumplimientos y una cantidad de obras sin culminar.

Se trata de deficiencias en calidad y oportunidad de los proyectos que han llegado al punto que existan convenios con múltiples prórrogas y adiciones, como es el caso de convenio de construcción de Infraestructura Carcelaria, en el cual se hicieron 12 adiciones por valor de $867.687 millones, elevando casi 26 veces.

En este convenio, por definición FONADE tiene una obligación de resultado, motivo por el cual –considera la Contraloría- no es lógico que se presenten esos valores en adiciones si no representan un aumento proporcional en el bien o servicio contratado.

Más deficiencias

A las fallas en la gestión de los convenios que suscribe, se suma el hecho de que abandonó casi totalmente sus actividades de fomento y que a pesar de contar con un régimen especial de contratación, no ejecuta los proyectos oportunamente.

Pero, además, sus propios clientes se sienten apenas “medianamente satisfechos” de los servicios recibidos e incluso, en su mayoría, lo consideran responsable por la prórroga de los proyectos, y varios no están dispuestos a celebrar nuevos convenios con esta entidad, según reveló una encuesta que realizó la Contraloría entre algunas entidades contratantes.

Del FONADE inicial queda poco

La conclusión es que de la entidad de fomento y desarrollo que se creó en 1968, queda muy poco.

Lo primero que identificó el organismo de control fue que desde hace varios años FONADE no desarrolla las actividades esenciales que caracterizan a un establecimiento de crédito, pese a lo cual continúa bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, sin que se entiendan las razones para esto.

Según la Contraloría, resulta contradictorio para el Estado que una de sus entidades sea tratada como institución financiera, sin que realice actividad financiera alguna. 

Desde 2004, con el Decreto 288, se hizo explícito que FONADE se dedicara a “la preparación, financiación, administración y ejecución de proyectos de desarrollo en cualquiera de sus etapas”. En el mismo año, el Conpes 3281 encargó a la entidad concentrarse en los proyectos de desarrollo y dejar de realizar operaciones activas de crédito.

Al dejar de lado las operaciones de crédito, FONADE abandonó desde aquella época sus actividades de fomento. Por otro lado, su contribución al desarrollo hoy en día depende, no de una política definida, sino de un ejercicio puramente comercial, con los convenios o contratos que logre conseguir para gerenciar proyectos de otras entidades públicas.

Estos convenios o contratos, siguen el régimen de contratación especial previsto en los manuales internos de la entidad, y no el régimen general de la Ley 80 de 1993, beneficio que obtiene de ser considerada entidad financiera pública.

Con estos cambios normativos, el papel que históricamente debía desempeñar FONADE, como entidad de fomento y desarrollo, terminó por diluirse.

Fallas en la gestión de los convenios que suscribe

Pero lo más grave es que en la gestión de los convenios que suscribe con las otras entidades del Estado, se advierten fallas en la obtención de permisos, dificultades en la adquisición y legalización de terrenos, problemas en los trámites contractuales, así como fallas en la supervisión e interventoría de los proyectos.

Tales debilidades, no son solo problemas del proceso contractual, sino que resultan ser falencias estructurales que comprometen las fases de planeación y estructuración de los proyectos, lo cual resulta paradójico de quien es llamado a ser el “agente de proyectos de desarrollo del Estado”.

“Si el objetivo principal es el resultado de los proyectos de desarrollo, FONADE no lo cumple, como lo demuestran las continuas prorrogas de los convenios a nivel nacional, así como la cantidad de obras sin culminar a tiempo”, sostiene la Contraloría.

Tiene un régimen especial de contratación y no ejecuta los proyectos oportunamenteTampoco entiende la Contraloría por qué FONADE continúa beneficiándose de un régimen especial de contratación, si este no se traduce en una ejecución oportuna de los proyectos.

A lo largo del estudio se pusieron de presente diversas situaciones que dan cuenta de una gran cantidad de convenios prorrogados (70%), convenios cuyos contratos derivados se suscribieron más de ocho meses después del desembolso de los recursos por parte de los clientes, y convenios sin liquidar cinco y más años después de su terminación.

A esto se suma el traslado de la responsabilidad de la ejecución de los proyectos a los entes territoriales, mediante contratos interadministrativos derivados, lo que plantea el interrogante ¿Para qué la intervención de FONADE en estos convenios?
Proyectos rezagados

De otro lado, el avance físico de los proyectos se halla notoriamente rezagado respecto del avance financiero de los mismos. Esta circunstancia es evidente en la cuarta parte de los convenios suscritos por FONADE.

La Contraloría Delegada para el Sector de Gestión Pública e Instituciones Financieras realizó este análisis a partir de la información suministrada por FONADE respecto de 543 convenios que estuvieron vigentes en el período 2013-2016, y 11.258 contratos derivados de los mismos.

De esos 543 convenios, 415 tenían pactada una fecha de terminación anterior al 31 de diciembre de 2016, de los cuales solo el 30% se terminaron en el tiempo establecido. Otro 30% tuvieron prórrogas por más del doble de tiempo pactado inicialmente y en total más del 56% presentaron una prórroga superior al 50% del tiempo establecido inicialmente.

Fauna silvestre incautada en el Tolima es puesta en libertad en los Llanos Orientales Boletín 189 12-12-2017


46 Tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), 2 Tortugas Charapa (Podocnemis unifilis), 6 Guacamayejas (Ara severus), 8 Guacamayas Azules (Ara ararauna), 4 guacamayas bandera (Ara macao) y 3 Guacamayas rojas (Ara clroptherus), 9 Loros Reales (Amazona amazonica) y 25 loros Frente Amarillo (Amazona ochrocephala) que soportaron un trayecto de más de 16 horas de viaje por tierra, el cual inicio desde las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre “CAV” de Cortolima en Ibagué hasta la capital del Casanare para recuperar su  libertad.

Una vez que arribaron al municipio de Yopal, fueron trasladados al Hogar de paso de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia “Corporinoquia”, donde se les practicó un chequeo rutinario para verificar su condición física y se alimentaron como preparación de la terminación del viaje. Posteriormente, los individuos fueron trasladados hasta el municipio de Orocue, donde se incrementó en 5 horas más el desplazamiento camino a su liberación.  



 ¡Fue un momento sublime para todos!                            

El proceso de liberación de 55 Aves entre Guacamayas, Guacamayejas, Loros y 48 Tortugas, se llevó acabo en la Reserva "Hato de Palmarito" a orillas del río Cravo, en el municipio de "Orocué" departamento de Casanare; Este lugar fue seleccionado por los funcionarios de Corporinoquia por estar dentro del área de distribución natural de las especies que hoy regresan a la libertad y como actividad de apoyo en la estrategia de educación ambiental comunitaria que viene adelantando esta autoridad ambiental.

Por fin llegó el momento esperado por todos, “fue emocionante como profesional observar las aves surcar los cielos y las tortugas caminar libres sin sentirse amenazadas”, aseguró Adriana Cardoso, líder del Sub Proceso de Control y Vigilancia adscrito a la Sub Dirección de Calidad de Cortolima



Proceso de Liberación

Muchos de estos individuos liberados en el Casanare; en particular las aves, fueron objetivo de recuperación por más de tres años por parte del grupo de profesionales y operarios que manejan la Fauna Silvestre adscritos a Control y Vigilancia de Cortolima, muchas de ellas, fueron incautadas por la Corporación Autónoma Regional del Tolima y las autoridades de Policía, y otras en menor proporción fueron producto de entregas voluntarias.

Cortolima nuevamente hace un llamado a los Tolimenses para que se evite comprar y vender fauna silvestre, no solo por ser un delito, sino que además se impactan las poblaciones de individuos que se encuentran en estado de amenaza, comprometiendo la supervivencia de la especie.

Cortolima agradece y reconoce en los funcionarios de Corporinoquia su apoyo y disposición durante el operativo de liberación.


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