viernes, 22 de diciembre de 2017

EN VILLARICA - TOLIMA EVACUARAN 8 FAMILIAS POR AMENZAZA DE LA QUEBRADA BOTADERO.


Los organismos de socorro y la administración municipal del Villarica determinaron evacuar 8 familias en el casco urbano del municipio  previniendo una  avalancha de la quebrada Botadero,  72 familias  están en riesgo en caso de emergencia y serán reubicadas cuando se presente la emergencia en albergues ya determinados.  

La alcaldía municipal a preparado el lugar  de los  albergues ante una eventual avalancha en lo próximos días y a la vez a gestionado maquinaria para la intervención en la quebrada; la maquinaria comenzara a operar a partir del 26 de Diciembre.   

jueves, 21 de diciembre de 2017

AGONIZA LA IDENTIDAD DEL FUTBOL COLOMBIANO, SE IMPONE LA LINEA URUGUAYA Y ARGENTINA.


La final del fútbol colombiano disputada por Millonarios y Santa Fe demostró el estilo o idea táctica  que se impondrá en el año 2018. un fútbol de choque, pelotazo, rebotes y contragolpe; estilo impuesto por técnicos argentinos y uruguayos  que se tomaron nuestro fútbol.

La identidad futbolistica lograda por Maturana en la década del 90 y que nos dio tantas alegrías, al parecer llego a su fin, asi lo demuestra el fracaso de los técnicos colombianos en el torneo local; solo uno logro llegar a semifinales como fue  Alberto Gamero técnico del Deportes Tolima, el único equipo que hoy  en Colombia expresa el fútbol que nos caracteriza. 

El fútbol colombiano corre el gran riesgo de perder su identidad; si los técnicos extranjeros que llegan  como: Peluso en el Cali, el recién contratado Almiron en Nacional junto a los ya consagrados  Ruso en Millonarios y Perez en Santa fe. técnicos resultadistas,  quienes de    seguir con su racha triunfadora,  el fútbol colombiano correría  el grave  riesgo de perder su  estilo  y la identidad. 

los dos títulos de Costas en Santa fe y ahora el campeonato de Ruso en Millonarios  imponen un estilo de juego  en  el fútbol colombiano al mejor estilo uruguayo y argentino,  generando solo  resultados con un fútbol incipiente para el aficionado que quiere ver buen espectáculo.

martes, 12 de diciembre de 2017

Revela estudio de la Contraloría: Serias deficiencias en proyectos gestionados por FONADE



*Se evidencian fallas de gestión en los convenios que suscribe FONADE con otras entidades públicas.

*Proyectos rezagados, que no se terminan en el tiempo establecido y con numerosas adiciones, son algunas de las fallas detectadas por la Contraloría.

*En el Convenio para Construcción de Infraestructura Carcelaria se hicieron 12 adiciones por valor de $867.687 millones, elevando casi 26 veces su valor inicial.

“Si el objetivo principal es el resultado de los proyectos de desarrollo, FONADE no lo cumple, como lo demuestran las continuas prorrogas de los convenios a nivel nacional, así como la cantidad de obras sin culminar a tiempo”, sostiene la Contraloría.

*La conclusión del estudio sobre el actual FONADE, es que queda muy poco del agente de proyectos de desarrollo que se creó en 1968.

*Aunque desde hace varios años FONADE no desarrolla las actividades que caracterizan un establecimiento de crédito, inexplicablemente continúa bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera.
*Tampoco entiende la Contraloría por qué FONADE continúa beneficiándose de un régimen especial de contratación, si este no se traduce en una ejecución oportuna de los proyectos.
*A $269 mil millones ascienden las pretensiones económicas de los procesos judiciales que se adelantan en contra de FONADE, por conflictos generados en la contratación.


Bogotá, 12 de diciembre de 2017.- Un estudio de la Contraloría General de la República puso en evidencia serias deficiencias en la gestión del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE). La entidad se ha concentrado en conseguir convenios con otras entidades públicas para gerencia proyectos; sin embargo, muestra en esta actividad, reiterados incumplimientos y una cantidad de obras sin culminar.

Se trata de deficiencias en calidad y oportunidad de los proyectos que han llegado al punto que existan convenios con múltiples prórrogas y adiciones, como es el caso de convenio de construcción de Infraestructura Carcelaria, en el cual se hicieron 12 adiciones por valor de $867.687 millones, elevando casi 26 veces.

En este convenio, por definición FONADE tiene una obligación de resultado, motivo por el cual –considera la Contraloría- no es lógico que se presenten esos valores en adiciones si no representan un aumento proporcional en el bien o servicio contratado.

Más deficiencias

A las fallas en la gestión de los convenios que suscribe, se suma el hecho de que abandonó casi totalmente sus actividades de fomento y que a pesar de contar con un régimen especial de contratación, no ejecuta los proyectos oportunamente.

Pero, además, sus propios clientes se sienten apenas “medianamente satisfechos” de los servicios recibidos e incluso, en su mayoría, lo consideran responsable por la prórroga de los proyectos, y varios no están dispuestos a celebrar nuevos convenios con esta entidad, según reveló una encuesta que realizó la Contraloría entre algunas entidades contratantes.

Del FONADE inicial queda poco

La conclusión es que de la entidad de fomento y desarrollo que se creó en 1968, queda muy poco.

Lo primero que identificó el organismo de control fue que desde hace varios años FONADE no desarrolla las actividades esenciales que caracterizan a un establecimiento de crédito, pese a lo cual continúa bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, sin que se entiendan las razones para esto.

Según la Contraloría, resulta contradictorio para el Estado que una de sus entidades sea tratada como institución financiera, sin que realice actividad financiera alguna. 

Desde 2004, con el Decreto 288, se hizo explícito que FONADE se dedicara a “la preparación, financiación, administración y ejecución de proyectos de desarrollo en cualquiera de sus etapas”. En el mismo año, el Conpes 3281 encargó a la entidad concentrarse en los proyectos de desarrollo y dejar de realizar operaciones activas de crédito.

Al dejar de lado las operaciones de crédito, FONADE abandonó desde aquella época sus actividades de fomento. Por otro lado, su contribución al desarrollo hoy en día depende, no de una política definida, sino de un ejercicio puramente comercial, con los convenios o contratos que logre conseguir para gerenciar proyectos de otras entidades públicas.

Estos convenios o contratos, siguen el régimen de contratación especial previsto en los manuales internos de la entidad, y no el régimen general de la Ley 80 de 1993, beneficio que obtiene de ser considerada entidad financiera pública.

Con estos cambios normativos, el papel que históricamente debía desempeñar FONADE, como entidad de fomento y desarrollo, terminó por diluirse.

Fallas en la gestión de los convenios que suscribe

Pero lo más grave es que en la gestión de los convenios que suscribe con las otras entidades del Estado, se advierten fallas en la obtención de permisos, dificultades en la adquisición y legalización de terrenos, problemas en los trámites contractuales, así como fallas en la supervisión e interventoría de los proyectos.

Tales debilidades, no son solo problemas del proceso contractual, sino que resultan ser falencias estructurales que comprometen las fases de planeación y estructuración de los proyectos, lo cual resulta paradójico de quien es llamado a ser el “agente de proyectos de desarrollo del Estado”.

“Si el objetivo principal es el resultado de los proyectos de desarrollo, FONADE no lo cumple, como lo demuestran las continuas prorrogas de los convenios a nivel nacional, así como la cantidad de obras sin culminar a tiempo”, sostiene la Contraloría.

Tiene un régimen especial de contratación y no ejecuta los proyectos oportunamenteTampoco entiende la Contraloría por qué FONADE continúa beneficiándose de un régimen especial de contratación, si este no se traduce en una ejecución oportuna de los proyectos.

A lo largo del estudio se pusieron de presente diversas situaciones que dan cuenta de una gran cantidad de convenios prorrogados (70%), convenios cuyos contratos derivados se suscribieron más de ocho meses después del desembolso de los recursos por parte de los clientes, y convenios sin liquidar cinco y más años después de su terminación.

A esto se suma el traslado de la responsabilidad de la ejecución de los proyectos a los entes territoriales, mediante contratos interadministrativos derivados, lo que plantea el interrogante ¿Para qué la intervención de FONADE en estos convenios?
Proyectos rezagados

De otro lado, el avance físico de los proyectos se halla notoriamente rezagado respecto del avance financiero de los mismos. Esta circunstancia es evidente en la cuarta parte de los convenios suscritos por FONADE.

La Contraloría Delegada para el Sector de Gestión Pública e Instituciones Financieras realizó este análisis a partir de la información suministrada por FONADE respecto de 543 convenios que estuvieron vigentes en el período 2013-2016, y 11.258 contratos derivados de los mismos.

De esos 543 convenios, 415 tenían pactada una fecha de terminación anterior al 31 de diciembre de 2016, de los cuales solo el 30% se terminaron en el tiempo establecido. Otro 30% tuvieron prórrogas por más del doble de tiempo pactado inicialmente y en total más del 56% presentaron una prórroga superior al 50% del tiempo establecido inicialmente.

Fauna silvestre incautada en el Tolima es puesta en libertad en los Llanos Orientales Boletín 189 12-12-2017


46 Tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), 2 Tortugas Charapa (Podocnemis unifilis), 6 Guacamayejas (Ara severus), 8 Guacamayas Azules (Ara ararauna), 4 guacamayas bandera (Ara macao) y 3 Guacamayas rojas (Ara clroptherus), 9 Loros Reales (Amazona amazonica) y 25 loros Frente Amarillo (Amazona ochrocephala) que soportaron un trayecto de más de 16 horas de viaje por tierra, el cual inicio desde las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre “CAV” de Cortolima en Ibagué hasta la capital del Casanare para recuperar su  libertad.

Una vez que arribaron al municipio de Yopal, fueron trasladados al Hogar de paso de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia “Corporinoquia”, donde se les practicó un chequeo rutinario para verificar su condición física y se alimentaron como preparación de la terminación del viaje. Posteriormente, los individuos fueron trasladados hasta el municipio de Orocue, donde se incrementó en 5 horas más el desplazamiento camino a su liberación.  



 ¡Fue un momento sublime para todos!                            

El proceso de liberación de 55 Aves entre Guacamayas, Guacamayejas, Loros y 48 Tortugas, se llevó acabo en la Reserva "Hato de Palmarito" a orillas del río Cravo, en el municipio de "Orocué" departamento de Casanare; Este lugar fue seleccionado por los funcionarios de Corporinoquia por estar dentro del área de distribución natural de las especies que hoy regresan a la libertad y como actividad de apoyo en la estrategia de educación ambiental comunitaria que viene adelantando esta autoridad ambiental.

Por fin llegó el momento esperado por todos, “fue emocionante como profesional observar las aves surcar los cielos y las tortugas caminar libres sin sentirse amenazadas”, aseguró Adriana Cardoso, líder del Sub Proceso de Control y Vigilancia adscrito a la Sub Dirección de Calidad de Cortolima



Proceso de Liberación

Muchos de estos individuos liberados en el Casanare; en particular las aves, fueron objetivo de recuperación por más de tres años por parte del grupo de profesionales y operarios que manejan la Fauna Silvestre adscritos a Control y Vigilancia de Cortolima, muchas de ellas, fueron incautadas por la Corporación Autónoma Regional del Tolima y las autoridades de Policía, y otras en menor proporción fueron producto de entregas voluntarias.

Cortolima nuevamente hace un llamado a los Tolimenses para que se evite comprar y vender fauna silvestre, no solo por ser un delito, sino que además se impactan las poblaciones de individuos que se encuentran en estado de amenaza, comprometiendo la supervivencia de la especie.

Cortolima agradece y reconoce en los funcionarios de Corporinoquia su apoyo y disposición durante el operativo de liberación.


jueves, 23 de noviembre de 2017

Estas son las medidas de seguridad para la temporada navideña en Ibagué


Para garantizar la seguridad ciudadana durante la temporada decembrina, las autoridades de la ciudad de Ibagué establecieron un plan especial que contempla medidas como: la prohibición de la pólvora, refuerzo policial, controles del espacio público y la movilidad, entre otros.

La Administración municipal emitió un decreto que prohíbe el uso, venta, fabricación, transporte, porte y tenencia de toda clase de fuegos artificiales, luces pirotécnicas o cualquier clase de pólvora.

“Solo se autoriza aquella pirotecnia profesional de categoría tres, previa autorización de los organismos de emergencia. Además, se establecieron protocolos para la destrucción de la pólvora que se incaute en Ibagué. Esto se realizará con el apoyo del GPAD, Policía y bomberos”.

Esta medida se tomó debido a que el año pasado se presentaron 11 casos de personas que resultaron lesionadas a causa de la manipulación de pólvora.

Controles de movilidad

De acuerdo con el funcionario, la Alcaldía ya está estructurando un decreto que restringe la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años.

“Esta es una época donde los empresarios mueven grandes sumas de dinero,  se e estudia la posibilidad de  prohibir el parrillero. La restricción iría todo el día, pero se levantaría de 6:00 a 8:00 de la mañana, y de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche para que los ciudadanos se puedan transportar. Esta prohibición regirá desde el momento en que se expida el decreto, y tenemos proyectado que vaya hasta el 15 de enero de 2018”.

Otra medida relacionada con el control de la movilidad tiene que ver con los operativos de recuperación del flujo vehicular en sectores aledaños a los centros comerciales.

Se establecerán puestos de control de alcoholemia en diferentes sectores de la ciudad, especialmente durante las fechas festivas del mes de diciembre.

Extensión de horario para negocios

Como parte de la estrategia “Rumba en paz”, la Alcaldía permitirá la extensión del horario de funcionamiento para los establecimientos nocturnos dedicados a la venta de bebidas embriagantes.

25 de diciembre y primero de enero del 2018, hasta las 6:00 de la mañana”

Seguridad ciudadana

Para estas festividades, Ibagué contará con 300 policías adicionales, quienes se encargarán de reforzar los operativos desplegados por las autoridades para brindar seguridad a todos los ciudadanos.

Entre los controles que realizarán las autoridades del Municipio se encuentran las inspecciones para incautar licor adulterado, regulación de los vendedores

ambulantes y restricción de consumo de bebidas embriagantes en el espacio público.

Además, con el apoyo de la Secretaría de Salud, se vigilarán las ventas ambulantes de comida para verificar que estas cumplan con todas las medidas sanitarias. También se visitarán hoteles, hostales y hospederías para garantizar que respeten la normatividad vigente y proteger la integridad de los turistas.

Y para dar cumplimiento al Código de Policía, las autoridades realizarán operativos para evitar la contaminación auditiva por parte de los establecimientos nocturnos.


Autoridades decretan alerta amarilla en el Tolima por el aumento de las lluvias


Según el informe técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); el Tolima se encuentra en alerta amarilla por cuenta de las lluvias que se han presentado durante las últimas horas, provocando incrementos súbitos en el nivel de ríos y quebradas. Así mismo, el informe señala que los municipios de Cajamarca y Fresno se encuentran en alerta roja por posibles deslizamientos en masa de terrenos inestables.

Para este periodo de más lluvias, el país viene padeciendo grandes afectaciones, por lo que es importante conocer las alertas emitidas por los organismos de emergencia a fin de que las constantes lluvias no generen desastres naturales, puntualizó Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación autónoma Regional del Tolima.

Para el caso del Tolima, se debe hacer un monitoreo a los ríos: Cunday, Cuinde, Prado, Negro, Coello, Luisa, Totaré y las cuencas bajas del rio Gualí y Guarinó y por supuesto el rio Grande de la Magdalena y el rio Saldaña.
Según el IDEAM, los municipios que se encuentran en amenaza alta por deslizamientos son: Cajamarca y Fresno especialmente los sectores viales: La línea; Cajamarca- Puente de Cajamarca- Ibagué; Alto de la Línea –Cajamarca- Calarcá y en amenaza moderada se hallan Alpujarra, Armero (Guayabal), Ataco, Chaparral, Dolores, Falan, Honda, y Rioblanco. 

Cortolima mantiene como tema prioritario la atención de emergencias, por lo que sus funcionarios se capacitan constantemente, es por eso que durante este fin de semana en la Hacienda “El Escobal” se cumplió  el “Cuarto Encuentro Departamental de Bomberos y Brigadistas de Emergencia”, organizado por Bomberos Voluntarios donde se abordaron entre otras las siguientes temáticas: Atención de Incendios Forestales, Incendio Estructural, Reanimación Cardiopulmonar, Rescate con Cuerdas y Manejo de Residuos Peligrosos.

La Brigada de Gestión de Riesgo de Cortolima en convenio 270 de 2017 con bomberos voluntarios de Ibaguè apoya con personal y equipo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD) de los municipios de Melgar,  Guamo, Valle de San Juan, Líbano, Chaparral y más de 15 barrios de Ibagué donde se han ejecutado visitas técnicas, podas y talas de individuos arbóreos que representan riesgo para la población.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Director de Cortolima se pronuncia ante investigaciones por hechos de corrupción en la contratación de diseños para obras en los juegos nacionales 2015.



LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL TOLIMA – CORTOLIMA.

INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Que con ocasión a las versiones enunciadas en los procesos judiciales que se adelantan con relación a las investigaciones de responsabilidad en los eventuales hechos de corrupción en la contratación de los diseños para la construcción de los escenarios de los XX Juegos Nacionales en Ibagué, se hace necesario precisar el rol institucional de nuestra entidad frente a la atención de solicitudes de mejoramiento de terrenos en la zona rural de Ibagué en el siguiente sentido:

La Corporación Autónoma Regional del Tolima tiene trece (13) trámites y servicios debidamente reglamentados en el Sistema Integrado de Gestión que requieren pronunciamiento por vía de acto administrativo en categoría de resolución, tales como; licencias ambientales, concesión de aguas, vertimientos, aprovechamiento forestal, ocupación de cauce, emisiones atmosféricas,  concertación Esquemas de Ordenamiento Territorial, entre otros.

Que regularmente la entidad recibe solicitudes a través del régimen de derecho de petición de carácter ambiental y de los reglados por la Ley 1437 de 2011 (C.P.A.C.A) en concordancia con  lo prescrito en el titulo X de la Ley 99 de 1993. 

Que bajo tal reglamentación en el diario quehacer, se atienden solicitudes para orientar, evaluar y/o autorizar solicitudes que no requieren expedición formal de acto administrativo (resoluciones) tales como; visitas para autorización de rocería y desmatona, ampliación y mantenimiento de vías terciarias, actividades de agroecología, poda y aprovechamiento de árboles frutales, obras de estabilización de vías o actividades de intervención generadas por riesgo y emergencias entre muchas otras.

Está clase de solicitudes se resuelven según los procedimientos del Sistema Integrado de Gestión a través de visitas de campo, actas y en la mayoría de las veces por oficio debidamente registrado en el Sistema de Información y Correspondencia de la entidad.

Hechas las anteriores precisiones y con relación al caso particular, la entidad informa que en efecto el ciudadano Mauricio Jaramillo Martínez, solicitó una operación para mejoramiento de terreno a partir del 15 de enero de 2015, actuación que se tramitó a través de la visita y su correspondiente informe técnico en el cual se recomendó la autorización de disposición de material de suelo de excavación  - suelo seleccionado - en el área ubicada en el predio rural “El Encanto”, proveniente de los desarrollos constructivos de licencias de construcción del conjunto residencial “Samarkanda” y “Balsos del Vergel”. 

Adicional a la solicitud, el peticionario presentó documentos básicos tales como, levantamiento topográfico, planos, memorias de cálculo entre otros documentos que hacen parte integral del trámite abreviado que se aplicó para atender el requerimiento.

Dicho trámite se atendió mediante oficio librado el 24 de febrero mediante radicado 3309 por parte del proceso misional “Calidad Ambiental”.

Posteriormente mediante radicado Nro. 6134 del 22 de abril de 2015, la firma “Grupo SIMA”, presenta una nueva solicitud requiriendo la ampliación de la autorización precitada (Radicado 2719 del 20 de febrero de 2015), para lo cual, se emitió autorización para disponer material seleccionado procedente de las obras de excavación del proyecto “Readecuación del Aeropuerto Perales y Parque Deportivo”.

Mediante radicado 7582 del 4 de mayo el responsable del proceso misional “Calidad Ambiental”, autorizó la viabilidad para el mejoramiento del terreno con material de excavación proveniente de los proyectos de readecuación del Centro Deportivo Piscinas Olímpicas, además de las previamente autorizadas (Proyectos residenciales,  Aeropuerto Perales y Parque Deportivo).

El 26 de mayo de 2015 (Radicado 7933) el mismo peticionario, solicita la práctica de una nueva visita a efectos de “ ratificar, renovar y ampliar” la capacidad de la disposición de material seleccionado en el predio “ El Encanto”, lo que ocasionó la realización de una nueva visita y emisión de informe técnico que obra en los antecedentes del respectivo trámite y en el cual se recomendó adelantar el proceso permisivo de aprovechamiento forestal en vista a la presencia de varios individuos arbóreos en el área objeto de mejoramiento.

El ciudadano Jaramillo Martínez mediante formulario de “Solicitud aprovechamiento forestal, domestico, aislado y único” radicado el 26 de mayo de 2015, adelanta el trámite para despejar el área de las especies forestales y continuar con el mejoramiento del terreno. Diligencia que conllevó a tramitar cada uno de los pasos reglados por la normatividad para lograr tal objeto entre los cuales se encuentran; diligenciamiento del formulario, presentación de costos de inversión y operación, plan de aprovechamiento y compensación forestal; pago de tarifa de evaluación, publicaciones, avisos (Alcalde, Personero y Concejo Municipal de la época), y su correspondiente acto administrativo en el cual se autoriza el aprovechamiento forestal único de cincuenta y cinco (55) arboles, ordenando su correspondiente medida de compensación y requerimientos ambientales. El titular del permiso ha venido cumpliendo sus obligaciones tarifarias de acuerdo con el régimen aplicable.

En consecuencia, mediante comunicación del 17 de junio de 2015, se reiteró por parte de la Corporación Autónoma Regional, la autorización de mejoramiento de terreno con material seleccionado en vista a que en el área intervenida “no se aprecian fuentes hídricas o drenajes naturales que se puedan ver afectados con el desarrollo de la actividad propuesta”. Está autorización se emitió de acuerdo con visita técnica realizada el 16 de junio de 2015 y en la cual se recomienda la continuación de la conformación de una terraza con materiales procedentes de excavación sin disponer “escombros producto de demoliciones de placas en concreto o mampostería, restos de carpeta asfáltica u otros materiales similares”.
Como se observa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima “CORTOLIMA”, atendió las solicitudes del representante legal del grupo “SIMA”, como se atienden las demás solicitudes de “adecuación de terreno”  de otros proyectos como las emprendidas por firmas como Zorroza, Construcción de la sede del Comité de Cafeteros y el mismo Aeropuerto Perales.

Por lo anterior, debemos manifestar nuestra disposición para que las autoridades judiciales o entes de Control observen o soliciten los documentos que sustentan la presente comunicación, a efectos de colaborar en el esclarecimiento de los hechos centrales y despejar cualquier duda frente al comportamiento institucional de CORTOLIMA.

Cordial Saludo,



JORGE ENRIQUE CARDOSO RODRIGUEZ
Director General.

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