viernes, 1 de agosto de 2008

Ultimo plazo para inscripción de mataderos

(Girardot, julio 31 de 2008). Un llamado a los dueños, administradores y operadores de las plantas de sacrificio animal del Departamento para que las inscriban ante el Ministerio de Protección Social y el Invima, hizo el alto Consejero de Agricultura, César Pardo Villalba, recordando que el plazo vence mañana.

El Alto Funcionario señaló que según los entes de control las plantas que no se hayan inscrito recibirán sanciones administrativas, aunque no se realizarán cierres masivos.

De igual manera manifestó, que de acuerdo con la reglamentación sanitaria, las plantas de sacrificio, desposte y desprese que deseen continuar funcionando tendrán que presentar el Plan Gradual de Cumplimiento, de lo contrario serán objeto de sanciones que van de 1 a 10.000 salarios mínimos legales vigentes.

De esta forma entrará a operar, por primera vez en Colombia, el Sistema Oficial de Inspección de Carnes, que dio un primer paso con la inscripción de las plantas de beneficio, desposte y desprese de bovinos, bufalinos, porcinos y aves de corral ante el Invima.

En desarrollo de esta primera fase, hasta el momento figuran inscritas 1.627 plantas, 60 de ellas pertenecen a Cundinamarca. En total 1.254 plantas realizan labores de beneficio, 690 para bovinos, 397 de porcinos, 167 de aves, otras 285 se dedican al desposte de bovinos, bufalinos y porcinos y 88 desprese de aves.

Cada establecimiento deberá presentar, por tarde mañana, el Plan Gradual de Cumplimiento ante el Invima, el cual consiste en realizar una autoevaluación de su estado sanitario actual respecto al Decreto 1500 de 2007 y formular propuestas de acciones graduales.

Por su parte, el Invima evaluará dichos planes y verificará las condiciones sanitarias del establecimiento a través de una visita y otorgará una autorización sanitaria condicionada para el período de transición de 3.5 años contados a partir de la aprobación del plan gradual de cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario