martes, 24 de marzo de 2009

La Oficina de Prensa de la Gobernacion de Cundinamarca se permite informar que:


1. Luego de las declaraciones conocidas en los medios de comunicación, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, aceptó la renuncia del señor Pedro Reinaldo Bluhum Duarte.

2. Se recuerda a la opinión pública que desde el 15 de febrero de 2008, ocho meses antes de que fueran intervenidas las denominadas pirámides, el Gobernador Andrés González Díaz, denunció públicamente la captación ilegal de dinero en el Departamento. En este sentido, se tomaron medidas policivas y acciones de prevención y persecución ante la Fiscalía, la DIAN y la Superintendencia, para impedir que personas inescrupulosas se aprovecharan de los ciudadanos de bien.

3. El Gobernador Andrés González Díaz, ratifica que ni durante su campaña, ni durante su gobierno, ha tenido relación alguna con la organización DMG, ni sus directivas.

4. El Gobernador de Cundinamarca ha impartido instrucciones precisas para que se adelanten las acciones necesarias para identificar y erradicar cualquier posible vínculo, si existiere, entre funcionarios de la Administración Departamental con la organización DMG y organizaciones similares.

Convocatoria para colegios privados no certificados

(Bogotá D.C., marzo 20 de 2009) El secretario de Educación de Cundinamarca, Álvaro Díaz Garavito, convoca a los Rectores de los colegios privados no certificados del Departamento a una reunión informativa el próximo 25 de marzo.

La reunión, promovida por la Dirección de Organización y Fortalecimiento Institucional, desarrollará tres temas fundamentales: matrícula 2008-2009, costos educativos y legalizaciones.

La jornada informativa se adelantará en las instalaciones del teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca de 2:00 a 5:00 de la tarde.

viernes, 20 de marzo de 2009

Por lluvias, alimentos producidos en Cundinamarca podrían escasear

Los gremios agropecuarios del departamento no descartan daños en cosechas, pastos anegados, bloqueo de vías y encarecimiento de alimentos como consecuencia del invierno que se avecina.
También se prevé riesgo de menor oferta de alimento para el ganado ante las posibles inundaciones de pastos y potreros ubicados en zonas bajas. Los cultivadores de maíz, sorgo, soya y de algodón en el interior del país expresaron su preocupación por los efectos negativos que las lluvias intensas puedan tener sobre las áreas que en estos momentos están alistándose para siembra.En el altiplano cundiboyacense hay temor por el impacto del invierno sobre la producción de tubérculos y hortalizas de hoja. Además, hay preocupación por el posible deterioro de las vías intermunicipales e interveredales, lo que podría crear inconvenientes para la movilización de los productos y sobrecostos para los cultivadores.Pese a la amenaza del invierno sobre la agricultura y la ganadería, el abastecimiento de productos ha sido normal durante el último mes. Según los registros del Sistema de Información de Precios de los Alimentos, las papa, las frutas y los tubérculos mantienen precios altos debido a que no es época de cosecha. Sin embargo, hay buena oferta de verduras y hortalizas.De la misma manera, el buen comportamiento de las lluvias en la mayor parte del país ha incrementado la oferta de leche, lo que ha generado problemas a los productores, ante las dificultades de comercialización. De acuerdo con el Ideam, el agro tendrá clima favorable para el segundo semestre del año.

Fenómeno de 'La Niña' azotará con lluvias al departamento por los próximos cuatro meses


Los más de 500.000 habitantes de 24 municipios en riesgo, tendrán que limpiar caños y quebradas para evitar tragedias debido a la magnitud de las lluvias que se avecinan.
El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Jaime Matiz Ovalle, les hizo un llamado a los 116 alcaldes de la región para que redefinan sus planes locales de emergencia y contingencia."Solicitamos que de manera urgente se tomen medidas correctivas, como son las limpiezas de los caños y quebradas, así como revisar las zonas donde usualmente ocurren deslizamientos o que registran riesgo". Niveles históricos de lluviasLa alarma se debe a que después de más de dos años de temporada invernal, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) asegura que las lluvias seguirán intensificándose y azotando a la región Andina, especialmente al departamento de Cundinamarca. Según los pronósticos del Ideam, a finales de marzo las lluvias se incrementarán 20 por ciento. En los meses de abril y mayo aumentarán las precipitaciones, con excepción de algunos sectores en las cuencas del Catatumbo y Sogamoso."Los niveles siguen altos, pues todavía sufrimos los rezagos del fenómeno de 'La Niña' en esta zona", dijo Humberto González, jefe de la oficina de pronósticos del Ideam. El funcionario aseguró que la ola invernal mantendrá sus altos niveles hasta mediados de julio, cuando iniciará su tendencia a la baja.Por su parte, CAR aseguró que los municipios más vulnerables a los altos niveles de lluvia son Yacopí, La Palma, Topaipí, El Peñón, Guaduas, Puerto Salgar, Caparrapí, Beltrán, Chaguaní, Villeta, Pacho, San Cayetano, Paime, Apulo, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Cota, Suesca, Fusagasugá, Nariño, Viotá, El Colegio, La Calera y Subachoque.En estas zonas, las poblaciones asentadas cerca de los cauces naturales como ríos, quebradas y embalses tendrán que estar atentas a los incrementos de los caudales de agua.La entidad hizo un llamado para mantener los cauces libres de obstáculos (basura, troncos, árboles y sedimentos) y recomendó intensificar el monitoreo de las corrientes, así como el aumento de la capacidad de regulación de los embalses (Neusa, Sisga, Tominé y Hato).En el sector urbano se sugiere hacer limpieza a los sistemas de drenaje fluvial, así como instar a las comunidades para que revisen aquellas zonas que son susceptibles de peligro

Se suicidó vigilante de la Gobernación, por depresión luego de la muerte de su hermano

Ana Sofía Velásquez Peña estaba deprimida y aburrida por la muerte de William Ricardo, en un atraco en el barrio San Francisco en Ciudad Bolívar, y por no poder concebir luego de un tratamiento.
La ilusión de esta mujer, de 30 años y que trabajaba como vigilante en una de las garitas de la Gobernación de Cundinamarca, era ser mamá y con su compañero, José Ardila, un comerciante de Corabastos, habían acordado que se hiciera un tratamiento, pero, llevaba meses sin resultado."Mi mujer estaba muy mal por la muerte del hermano y también su depresión era por no tener hijos", insistió José Ardila y contó que ellos llevaban viviendo juntos seis años y medio.Quizá por eso, en su único día libre, los domingos, Ana le pedía a José que la acompañara a ver la hija de 2 años que dejó William Ricardo.El pasado martes, antes del mediodía, cuando controlaba la entrada de carros al palacio de la pirámide azul, Ana tomó su arma de dotación y se suicidó de un disparo en la cabeza.Llamada premonitoriaAna, que ayudaba a sus padres, a su hermano y a su sobrina, vivía preocupada por su familia, cuenta José."Ella los ayudaba a todos, se preocupaba por ellos, pero vivía deprimida por no tener un hijo. Esta semana había llamado a las 5 de la mañana a una amiga, le dijo que estaba mal y le pidió que me cuidara. Ella le dijo que en qué estaba pensando, la animó y hablaron, luego ella le dijo que la llamaba estaba semana, pero vea lo que pasó", dijo José, y agregó que ni él ni los amigos que le daban consejos lograron ayudarle a superar sus tristezas.

Fallo de juez obliga a reubicar a familias de Villeta afectadas por autopista Medellin Bogotá

8 días de plazo les dio el Juzgado Único Administrativo del Circuito de Facatativá a la Alcaldía de Villeta y a la Gobernación de Cundinamarca para determinar el número de personas afectadas.
Un número indeterminado de familias del barrio San Jorge de ese municipio deben ser reubicadas temporalmente debido a los daños en sus casas ocasionados por la construcción de la vía Bogotá-Medellín.
La conminación también obliga al Municipio y al Invías a hacer mantenimiento periódico y la corrección de la vía alterna usada por el transporte público y particular y que representa riesgo para los transeúntes en el sector contiguo al San Jorge.
Para ello, deberán instalar señales preventivas y establecer las limitaciones de tráfico necesarias.
Además, ejecutar las obras necesarias para ponerle fin al riesgo para los pobladores de ese sector.
Las medidas cautelares fueron adoptadas dentro de una acción popular promovida por la Procuraduría General ante el grave deterioro de varias viviendas de esa zona.
Para el Juzgado, es evidente la situación de riesgo para quienes viven en estas casas, que hoy tienen agrietamientos, desprendimiento de paredes, levantamiento de pisos, inclinación de viviendas y derrumbe de habitaciones.
Los daños, según las denuncias, comenzaron luego de que el Invías contrató a la empresa Mario Huertas Ingenieros Constructores Obras Civiles en 1995 para hacer lacarretera hacia la capital antioqueña.
Con las medida se busca garantizar la vida e integridad de quienes salieron perjudicados por la cercanía de la obra.

Presidente Álvaro Uribe insiste en construcción de Tren de Cercanías

Cree que la polémica entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá sobre la conveniencia de la obra, es innecesaria.
A pesar de que la Alcaldía de Bogotá manifestó en febrero la posibilidad de 'bajarse' del megaproyecto del Tren de Cercanías por su alto costo y para darle prioridad a la construcción de la primera línea del Metro, el presidente Álvaro Uribe le dijo "sí o sí" a la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca.
"A mí me dicen: Presidente sí al Tren de Cercanías y no al Metro; o sí al Metro y no al Tren. Eso es sí o sí, hay que hacerlos todos", afirmó Uribe el miércoles durante la inauguración de un hogar múltiple comunitario de Bienestar Familiar en Madrid.
Allí, el mandatario desestimó la controversia que se ha generado en las últimas semanas en torno a la conveniencia de los dos sistemas. "Yo creo que esas discusiones lo que hacen es gastar energías y hacer daño", aseguró el Presidente al manifestar que todos son necesarios.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ha asegurado que la decisión de respaldar o no el Tren se tomará luego de que le entreguen un estudio sobre el Metro y sus costos, pues la capital del país no tiene plata para embarcarse en los dos proyectos.
De todas maneras, su apoyo al Tren será sobre la base de que solo llegue hasta las fronteras con Bogotá porque la ciudad no tendría cómo financiar la infraestructura interna para el paso férreo.
Ratificó apoyo financiero
Pero el presidente Uribe dice estar dispuesto a respaldar financieramente los dos grandes proyectos de transporte que tienen Bogotá y Cundinamarca.
"En el momento de asumir la Presidencia, el Gobierno entregó las vigencias futuras para desarrollar las obras de TransMilenio. Lo que ahora estamos proponiendo es que como la Nación no puede entregar la platica junta, el compromiso que tenemos es que una vez terminen de honrarse las vigencias futuras a Bogotá, que se entregaron hasta el año 2016, se mantengan vigencias futuras indefinidas en el tiempo para poder avanzar en las tres obras (Tren de Cercanías, Metro y TM)", declaró.
El Presidente invitó al gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y a los alcaldes de la región para que establezcan cuáles son las prioridades en términos de transporte.
"Pero hay que hacer los tres. Ojalá rápidamente se pudiera empezar esta obra tan importante para la Sabana, que la conecta con el corazón de Bogotá, que es el Tren de Cercanías", añadió.
Atravesará ocho poblaciones
El proyecto se desarrollaría en cuatro etapas y el tren sería sólo para pasajeros.
Atravesaría ocho poblaciones de Cundinamarca y cubriría un trayecto de 53 kilómetros en Bogotá.
Lo proyectado es que los trenes, de tres vagones, sean eléctricos, que hagan paradas cada cuatro kilómetros y que en su primera etapa, en frecuencias de cada 8 o 9 minutos, transporte unos 5.000 pasajeros en las horas pico.
Sobre el costo de la obra se han manejado varias cifras que fluctúan entre 1,3 billones y 2,2 billones de pesos.
Por ahora se ha dicho que hacer cada kilómetro del Cercanías costaría unos 350.000 dólares por cada trocha (son dos, la de ida y la de regreso), que serán de acero de alta resistencia y con traviesas de concreto.

Entrada destacada

AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...