Cree que la polémica entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá sobre la conveniencia de la obra, es innecesaria.
A pesar de que la Alcaldía de Bogotá manifestó en febrero la posibilidad de 'bajarse' del megaproyecto del Tren de Cercanías por su alto costo y para darle prioridad a la construcción de la primera línea del Metro, el presidente Álvaro Uribe le dijo "sí o sí" a la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca.
"A mí me dicen: Presidente sí al Tren de Cercanías y no al Metro; o sí al Metro y no al Tren. Eso es sí o sí, hay que hacerlos todos", afirmó Uribe el miércoles durante la inauguración de un hogar múltiple comunitario de Bienestar Familiar en Madrid.
Allí, el mandatario desestimó la controversia que se ha generado en las últimas semanas en torno a la conveniencia de los dos sistemas. "Yo creo que esas discusiones lo que hacen es gastar energías y hacer daño", aseguró el Presidente al manifestar que todos son necesarios.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ha asegurado que la decisión de respaldar o no el Tren se tomará luego de que le entreguen un estudio sobre el Metro y sus costos, pues la capital del país no tiene plata para embarcarse en los dos proyectos.
De todas maneras, su apoyo al Tren será sobre la base de que solo llegue hasta las fronteras con Bogotá porque la ciudad no tendría cómo financiar la infraestructura interna para el paso férreo.
Ratificó apoyo financiero
Pero el presidente Uribe dice estar dispuesto a respaldar financieramente los dos grandes proyectos de transporte que tienen Bogotá y Cundinamarca.
"En el momento de asumir la Presidencia, el Gobierno entregó las vigencias futuras para desarrollar las obras de TransMilenio. Lo que ahora estamos proponiendo es que como la Nación no puede entregar la platica junta, el compromiso que tenemos es que una vez terminen de honrarse las vigencias futuras a Bogotá, que se entregaron hasta el año 2016, se mantengan vigencias futuras indefinidas en el tiempo para poder avanzar en las tres obras (Tren de Cercanías, Metro y TM)", declaró.
El Presidente invitó al gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y a los alcaldes de la región para que establezcan cuáles son las prioridades en términos de transporte.
"Pero hay que hacer los tres. Ojalá rápidamente se pudiera empezar esta obra tan importante para la Sabana, que la conecta con el corazón de Bogotá, que es el Tren de Cercanías", añadió.
Atravesará ocho poblaciones
El proyecto se desarrollaría en cuatro etapas y el tren sería sólo para pasajeros.
Atravesaría ocho poblaciones de Cundinamarca y cubriría un trayecto de 53 kilómetros en Bogotá.
Lo proyectado es que los trenes, de tres vagones, sean eléctricos, que hagan paradas cada cuatro kilómetros y que en su primera etapa, en frecuencias de cada 8 o 9 minutos, transporte unos 5.000 pasajeros en las horas pico.
Sobre el costo de la obra se han manejado varias cifras que fluctúan entre 1,3 billones y 2,2 billones de pesos.
Por ahora se ha dicho que hacer cada kilómetro del Cercanías costaría unos 350.000 dólares por cada trocha (son dos, la de ida y la de regreso), que serán de acero de alta resistencia y con traviesas de concreto.
A pesar de que la Alcaldía de Bogotá manifestó en febrero la posibilidad de 'bajarse' del megaproyecto del Tren de Cercanías por su alto costo y para darle prioridad a la construcción de la primera línea del Metro, el presidente Álvaro Uribe le dijo "sí o sí" a la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca.
"A mí me dicen: Presidente sí al Tren de Cercanías y no al Metro; o sí al Metro y no al Tren. Eso es sí o sí, hay que hacerlos todos", afirmó Uribe el miércoles durante la inauguración de un hogar múltiple comunitario de Bienestar Familiar en Madrid.
Allí, el mandatario desestimó la controversia que se ha generado en las últimas semanas en torno a la conveniencia de los dos sistemas. "Yo creo que esas discusiones lo que hacen es gastar energías y hacer daño", aseguró el Presidente al manifestar que todos son necesarios.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ha asegurado que la decisión de respaldar o no el Tren se tomará luego de que le entreguen un estudio sobre el Metro y sus costos, pues la capital del país no tiene plata para embarcarse en los dos proyectos.
De todas maneras, su apoyo al Tren será sobre la base de que solo llegue hasta las fronteras con Bogotá porque la ciudad no tendría cómo financiar la infraestructura interna para el paso férreo.
Ratificó apoyo financiero
Pero el presidente Uribe dice estar dispuesto a respaldar financieramente los dos grandes proyectos de transporte que tienen Bogotá y Cundinamarca.
"En el momento de asumir la Presidencia, el Gobierno entregó las vigencias futuras para desarrollar las obras de TransMilenio. Lo que ahora estamos proponiendo es que como la Nación no puede entregar la platica junta, el compromiso que tenemos es que una vez terminen de honrarse las vigencias futuras a Bogotá, que se entregaron hasta el año 2016, se mantengan vigencias futuras indefinidas en el tiempo para poder avanzar en las tres obras (Tren de Cercanías, Metro y TM)", declaró.
El Presidente invitó al gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y a los alcaldes de la región para que establezcan cuáles son las prioridades en términos de transporte.
"Pero hay que hacer los tres. Ojalá rápidamente se pudiera empezar esta obra tan importante para la Sabana, que la conecta con el corazón de Bogotá, que es el Tren de Cercanías", añadió.
Atravesará ocho poblaciones
El proyecto se desarrollaría en cuatro etapas y el tren sería sólo para pasajeros.
Atravesaría ocho poblaciones de Cundinamarca y cubriría un trayecto de 53 kilómetros en Bogotá.
Lo proyectado es que los trenes, de tres vagones, sean eléctricos, que hagan paradas cada cuatro kilómetros y que en su primera etapa, en frecuencias de cada 8 o 9 minutos, transporte unos 5.000 pasajeros en las horas pico.
Sobre el costo de la obra se han manejado varias cifras que fluctúan entre 1,3 billones y 2,2 billones de pesos.
Por ahora se ha dicho que hacer cada kilómetro del Cercanías costaría unos 350.000 dólares por cada trocha (son dos, la de ida y la de regreso), que serán de acero de alta resistencia y con traviesas de concreto.
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