viernes, 27 de marzo de 2009

Cundinamarca en alerta amarilla

(Bogotá D.C., marzo 26 de 2009). Alerta amarilla en el Departamento declaró hoy el Gobernador Andrés González Díaz, frente a la intensidad en las lluvias que en dos días dejan más de 700 personas afectadas y 3 personas muertas.
El Mandatario hizo un llamado a los alcaldes para que activen sus Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias – Clopad, y se adopten de forma inmediata las medidas de prevención necesarias que garanticen la protección de la comunidad, especialmente la ubicada en zonas de riesgo. Todos los alcaldes deben activar sus comités de desastres, todos debemos estar vigilantes del nivel de las aguas y estar alerta para evitar que se tapen las quebradas y ríos pues estos represamientos pueden generar emergencias”, manifestó.

Justamente, esta mañana se registró un deslizamiento en la vereda Guayacundo Alto, del municipio de Albán, que dejó como saldo tres personas muertas y un herido.

Durante visita de inspección adelantada hoy por el Gobernador a la zona, el Mandatario ordenó la inmediata evacuación de 15 familias. Igualmente y teniendo en cuenta que la zona afectada, ubicada cerca de la quebrada San Miguel, entre Albán y Sasaima, registra un nivel de riesgo alto, se adelantará la reubicación definitiva de cerca de 40 viviendas, proceso para el cual se recurrirá al apoyo del Gobierno Nacional. “Vamos a tener que hacer un nuevo barrio para 40 familias en un lugar seguro, la única solución son viviendas nuevas y seguras, no podemos seguir construyendo en las laderas, así lo haremos en coordinación con los alcaldes y con los subsidios que hemos obtenido de parte de la Presidencia de la República”, señaló.

Así mismo, trabajando con la comunidad, se atenderán las emergencias viales y se promoverá la recuperación de las fincas y cultivos afectados por los deslizamientos. “Tenemos que hacer granjas de seguridad alimentarias y acudiendo a la comunidad promover la reconstrucción de nuestras vías. La alcaldía y el Departamento ayudan con materiales, mientras ustedes, la comunidad, pondrán la mano de obra”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario