jueves, 26 de marzo de 2009

Evolución de la tecnología obliga a realizar actualización de normas para proteger a los usuarios

Los avances tecnológicos implementados en Colombia en materia de medios de pago o transferencia de dinero están prendiendo algunas alarmas sobre las normas que regulan ese tipo de operaciones.
Esas alertas se enfocan a la manera como deben operar y, especialmente, sobre las responsabilidades que se asumen a la hora de transferir dinero, ya sea en efectivo o a través de teléfonos celulares o fijos, datáfonos, cajeros, Internet o incluso televisión digital cuando ese servicio lo permita en su momento. El sistema financiero plantea la necesidad de crear una legislación clara como base fundamental para que se establezcan las responsabilidades en el manejo del dinero y las transacciones que se hagan en la economía. Según la Asociación Bancaria, "lo que se debe regular es dónde está la plata que se transa en el mercado y establecer responsabilidades en caso de pérdida". Lo inquietante del asunto es que la regulación vigente tiene muchas zonas grises o sencillamente en muchos aspectos no existe. El gremio financiero dice que la legislación debe dejar en claro quién responde en caso de pérdida de dinero cuando la transacción se hace por algún canal como los teléfonos celulares o, en el futuro, a través de la televisión digital. ¿El banco o la compañía de teléfonos o de TV, por ejemplo? Aquí entran también entidades no financieras como empresas transportadoras intermunicipales que llevan dinero o encomiendas de un lugar a otro del país. Otros actoresLa Asobancaria advierte que la movilización del dinero no siempre es hecha por las entidades financieras, por lo cual es necesario ampliar la regulación a otras empresas que participan en el negocio, pero sobre las que no hay claridad sobre las responsabilidades que asumen. Para completar el panorama, en Colombia han surgido fenómenos como 'medios de pago especiales' que compiten con la moneda legal a la hora de hacer transacciones. Es el caso del tráfico de minutos de telefonía celular que están ganando terreno en algunos tipos de negocio. De hecho, en bares y discotecas de algunas ciudades es común que los consumidores paguen sus cuentas con minutos de su celular, lo cual es aceptado por los propietarios de esos establecimientos. Lo que la Asobancaria pretende en el fondo es lograr una mayor bancarización de colombianos que hoy no tienen acceso al sistema financiero. Eso solo se logra ofreciendo a los usuarios medios o instrumentos de pago eficientes y seguros que tengan, además, una regulación clara para establecer responsabilidades en el manejo del dinero, dice el gremio financiero.
Congreso para estudiar el tema
La Asobancaria realizará entre el 16 y el 17 e abril en Cartagena el Primer Congreso de Sistemas y Medios de Pago, al que asistirán expertos nacionales e internacionales. En el evento se debatirán los desarrollos más recientes en el mercado monetario mundial, además de temas relacionados con la protección del ahorro del público y la problemática del manejo de dinero en efectivo, entre otros aspectos.

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