domingo, 8 de marzo de 2009

Prevención frente a primera temporada invernal

(Bogotá D.C., marzo 6 de 2009). Un llamado a los alcaldes del Departamento para que redefinan sus planes locales de emergencia y contingencia de acuerdo a la ola invernal que se avecina, hizo el director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Jaime Matiz Ovalle.

Lo anterior, en lineamiento con las instrucciones dadas por el Ministerio de Interior y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial frente a las posibles emergencias que se puedan derivar por el incremento en las lluvias, dados los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en los que advierte a la ciudadanía y a los organismos de socorro el inicio de la primera temporada invernal del año que se extenderá hasta el mes de junio.

Según Matiz Ovalle, el primer llamado desde la Secretaría de Gobierno es solicitar a los 116 alcaldes que redefinan sus planes locales de emergencia y contingencia, establezcan las zonas de peligro y de riesgo para la población y adopten las medidas preventivas que garanticen seguridad a la comunidad. “Solicitamos que de manera urgente se tomen las medidas correctivas como son las limpiezas de los caños y quebradas, así como revisar las zonas donde usualmente ocurren deslizamientos o que registran riesgo. En el sector urbano, se sugiere hacer limpieza a los sistemas de drenaje fluvial, así como instar a las comunidades para que revisen aquellas zonas que son susceptibles de peligro, adicionalmente se debe mantener permanente comunicación y coordinación con sus respectivos Comités Locales de Prevención de Desastres”, manifestó.

Igualmente señaló que las diversas Secretarías departamentales adelantarán labores específicas de acuerdo a sus competencias y responsabilidades en el tema de vías, vivienda, entre otros.”También se estableció una alianza con la Defensa Civil seccional Cundinamarca para que se orienten y se redefinan protocolos y respuestas a posibles emergencias”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario