viernes, 27 de marzo de 2009

'Agarrón' entre liberales y promotores del referendo en el Congreso

La discusión se produjo en la audiencia pública convocada por la Comisión Primera del Senado y fue protagonizada por los promotores de la iniciativa y el senador liberal Héctor Helí Rojas.
A la audiencia fueron invitados el presidente del comité que recogió las firmas para apoyar la iniciativa, Luis Guillermo Giraldo y el presidente de la Asociación Colombia Primero, Carlos Alberto Jaramillo.
Ante la falta de público y de intervenciones sobre el tema, el presidente de la Comisión, senador Javier Cáceres, decidió convocar a una nueva audiencia el próximo lunes.
Pero antes de que fuera levantada la sesión, Giraldo, quien se encontraba en la zona de barras, quiso dejar constancia de que había asistido puntualmente, a lo que Rojas interrumpió para decir que ni Giraldo ni Jaramillo podían presentarse como voceros en ninguna parte del trámite legislativo del referendo.
"Desde ahora anuncio que me voy a oponer a que el vocero de esos firmantes, que no es el vocero del pueblo sino de un grupo de firmantes, no está autorizado ni constitucionalmente ni legalmente para intervenir", dijo Rojas.
Y agregó: "Tampoco es ético que esas personas que están siendo investigadas por haber violado la Ley al recoger las firmas y al financiar esa recolección de firmas, vengan a ser los voceros en el Senado de la República".
Giraldo ripostó de inmediato diciendo que por ley sí tenía derecho y que por esa razón dejaba constancia de su presencia con el fin de "evitar que en un futuro puedan entablar una demanda diciendo que yo no estuve aquí".
Primero aseguro que su participación en el debate sobre el referendo estaba justificada por el articulo 155 de la Constitución y luego le preguntó a Rojas si quería evitar que hablara.
"Senador Rojas, si usted tiene temor de que me oigan a mí, y de que me pueda defender aquí desde esta audiencia y que me calle ante los cargos que me hagan, entonces yo me callo, pero dejaré constancia de que estuve", concluyó.
Luego de un cruce de palabras entre Rojas y Giraldo (quienes se acercaron a discutir), este se dio medio vuelta y salió del recinto mientras exclamaba: "¡Bueno, empezó la pelea!".
La presencia de senadores fue precaria. Además del senador liberal, solo se encontraban Cáceres, Elsa Gladys Cifuentes (Cambio Radical) y Eduardo Enrique Maya (conservador).
La audiencia pública es un requisito en el trámite del referendo reeleccionista para que puedan ser radicadas las ponencias sobre las cuales debatirán los senadores de la Comisión Primera antes de votar. Posteriormente pasará a la plenaria de esta corporación y, si se cambia el texto, a conciliación con la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario