miércoles, 25 de marzo de 2009

Uribe reconoció que la crisis comenzó a afectar a Colombia y pide 'preservar la confianza'

El Jefe de Estado aseguró que "es una crisis muy honda. A nosotros nos llega por la vía de la disminución de nuestras exportaciones".
"Tenemos dificultades", reconoció aunque dijo que las exportaciones colombianas pasaron de 11 mil 600 millones de dólares, a 37 mil 650. Pero dejó claro: "Están cayendo. Caen a los mercados de los vecinos, caen a Estados Unidos, caen a Europa".Uribe, durante un evento en la Universidad Autónoma de Bogotá, también mostró su preocupación por la disminución en el crecimiento de la economía y por el aumento del desempleo.
"Si bien los últimos registros todavía no han mostrado destrucción del empleo, sí una tremenda desaceleración en la creación de empleo. Y nos preocupa el tema de que esto puede llevar a destrucción del empleo".
Pensar en la post-crisis
Para el Presidente, Colombia "ha tenido buenas condiciones para enfrentar esta crisis", que sin embargo "es honda y nos trae inmensos riesgos" y ante ese escenario, invitó a preservar "el camino de confianza, de inversión".Por eso, dijo que se debe pensar en un escenario post crisis. "Es necesario que Colombia sea considerada un destino de inversión de primera categoría en el mundo. Las inversiones llegarán allí donde haya confianza y serán esquivas frente a los lugares donde no haya confianza", explicó el Jefe de Estado.Invitó a que "en medio de esta crisis, de estas angustias, de estas dificultades, perseveremos en el camino de confianza, de inversión" y resaltó que pese a las dificultades de la economía internacional, Colombia mantiene la confianza de los inversionistas."Alguien me dice: 'Bueno, Presidente, pero dará lo mismo tener confianza o no tenerla, porque la crisis es tan honda que no se invertirá en los países que no tienen confianza inversionista, pero tampoco en los países que la tienen'. Hasta ahora, a pesar de la crisis, en Colombia continúa la inversión", manifestó.
"Cinco capítulos" para superar la crisis
Durante su intervención. Uribe aseguró que se enfrentará la crisis a través de "cinco capítulos": infraestructura, Red de Protección Social, cuidado a la confianza inversionista, financiación del Estado y del sector privado, y alivios fiscales.
Sobre infraestructura aseguró que este año se deberán invertir 55 billones de pesos. "32 billones deben ser invertidos por concesionarios y contratistas, con sus recursos, que han celebrado convenios con el Estado, y eso se da en concesiones de puertos, de aeropuertos, de carreteras, en el tema de la instalación de las nuevas planta de generación de energía, en la exploración, explotación, refinación, distribución de petróleo, de todos los combustibles derivados".En Proteccción Social, aseguró que se fortalecerá el programa de Familias en Acción y se puso como meta tener en junio 3 millones de afiliados."Nos preocupa la prolongación de la crisis, porque puede darse en una coyuntura en la cual los bancos multilaterales tengan dificultades para atender todos los requerimientos de crédito", manifestó el Presidente sobre la financiación del Estado. "Una de las soluciones tiene que ser que todos los países, empezando por los industrializados, hagan el esfuerzo de capitalizar los bancos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo. Financiar un año es posible, pero si la crisis se prolonga por varios años, será más difícil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario