jueves, 19 de marzo de 2009

'Luz verde' a César Gaviria para que busque a líderes de origen liberal que están fuera del partido

El ex presidente César Gaviria dialogaría con líderes políticos, incluso del uribismo, en torno a una consulta interpartidista.
Durante la reunión de bancada de la Cámara de Representantes saltaron a la mesa los nombres de Juan Manuel Santos, Marta Lucía Ramírez y Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, como objetivos.
El propósito sería explorar su regreso al liberalismo, o por lo menos, asegurar que podrían ir juntos a una consulta interpartidista a escoger un candidato presidencial para la era "posturibista".Reunidos en un salón de la segunda vicepresidencia de la Cámara, el ex mandatario y 33 de los 37 miembros de la bancada concluyeron que es hora de dejar atrás una consulta interpartidista integrada por candidatos solo de la oposición.En la lista de los que podrían sentarse a conversar cara a cara con Gaviria sobre "coincidencias" programáticas y políticas, también sonaron los nombres del precandidato conservador Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín, algo que muchos no entendieron, pues por lo menos el primero parece pertenecer a las entrañas de Uribe. "Vamos a dialogar con todos los ex militantes del Partido Liberal y también con aquellos que no lo son. Ahí estarán el doctor Arias y la doctora Noemí", dijo el representante Zamir Silva, quien asistió al encuentro con Gaviria y los demás miembros de la bancada de Cámara.El ex mandatario acogió la propuesta que hizo el bloque integrado por 34 parlamentarios durante la cumbre del Partido realizada en febrero, de ir mucho más allá en materia de contactos políticos, según lo afirmó el representante Germán Olano, gestor de este bloque. "En el partido tenemos apertura para hablar con cualquier candidato o precandidato, eso sí, respetando las reglas del Partido", aseguró Olano. "Al Partido Liberal son bienvenidas todas las personas que compartan la ideología que profesamos. Por eso autorizamos al presidente César Gaviria a que entable diálogos con miembros de otras fuerzas políticas", confirmó el representante Carlos Piedrahíta.Otra de las conclusiones de la reunión de bancada es que la colectividad le dará el sí a la reelección de alcaldes y gobernadores, "pero no a que sea de carácter indefinido", en palabras de Olano.
Los diálogos de Gaviria
Esta no es la primera vez que Gaviria plantea la posibilidad de acercarse a miembros de otros sectores políticos para invitarlos a las toldas liberales.El año pasado lo hizo tanto con Carlos Gaviria y Lucho Garzón, del Polo Democrático, como con Germán Vargas Lleras de Cambio Radical.A Gaviria y a Lucho los 'tentó' con la posibilidad de constituir un bloque antiuribista que pudiese escoger un candidato único antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero su propuesta no cuajó.El regaño de GaviriaDesde el comienzo de la reunión, el ex presidente Gaviria se interesó por dejar clara la situación de algunos representantes que, según se dijo desde el cónclave de febrero, estarían dispuestos a desertar para el uribismo."Es necesario aclarar todo lo que se ha dicho en los medios. Hoy debemos dejar claro quiénes están con el Partido, quiénes se van para el uribismo y quiénes se van para Panamá", dijo en tono enfático Gaviria.El término "Panamá", mencionado por Gaviria de manera irónica, fue entendido por algunos de los asistentes como un desafío del mandatario para que quienes están incómodos en el liberalismo, se vayan de una vez sin tiquete de regreso.
El representante Germán Olano, principal líder de la tendencia 'independentista' se dio por aludido y explicó el propósito de la declaración de febrero, en la que además, se pidió incorporar la seguridad democrática a las tesis liberales."En muchas partes del país las bases liberales están muy contentas con los logros de la Seguridad Democrática y nosotros no podemos desconocer que eso está pasando", sustentó Olano. No obstante el ambiente tenso, se acordó que esa propuesta sea llevada al Congreso del partido, a mediados de diciembre, para ser discutida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario