jueves, 19 de marzo de 2009

Qué hacer en caso de ver vulnerados sus derechos como consumidor?

¿Ariel Armel Arenas, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, recomienda algunos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de pagar un bien o un servicio.
Cada vez que se adquiere un producto se desconocen todos los derechos que todo consumidor posee en el momento de pagar de llevar a cabo la compra. A la hora de efectuar esta operación, se establece un pacto en el que siempre debe haber una garantía y en el que el producto y/o servicio debe cumplir con todo lo acordado en el momento del pago.
A continuación se enuncian algunas recomendaciones para tener en cuenta en el momento de realizar una compra, se expone el proceso de reclamo ante la Confederación Colombiana de Consumidores y se enmarcan las principales instituciones
Recomendaciones
Arenas recomienda tener siempre la precaución de guardar la factura. "Esta es la principal prueba que se debe presentar, en caso de reclamo, ante la Superintendencia de Industria y Comercio", señala el ejecutivo."Esta (la factura) debe estar bien diligenciada, especificando los detalles de la compra, el precio, el tipo de producto, la cantidad, etc", agrega.
Arenas afirma que la factura además de permitir respaldar un futuro reclamo, tambien es soporte de garantía.El presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, señala: "lo primero que se debe tener en cuenta es que la compra es una función de vida. El consumidor no debe creer que se puede salir de afán a comprar, hay que comprar con juicio, con calma. Con presupuesto previamente realizado".
A su vez, Arenas sostiene que está demostrado que con las técnicas de los vendedores siempre el consumidor termina comprando lo que no pensaba comprar. Al respecto realiza las siguientes recomendaciones:
Hacer una lista de los productos que se piensa comprar.
Comparar los precios entre distintas marcas, y tipos de productos, porque hoy en el mercado después del control de precios hay una amplia gama de precios.
Caminar y buscar distintas posibilidades, no comprar lo primero que se ve.
Consultar en distintos puntos de ventas el mismo producto.
No olvidar que todo producto lleva implicita una garantia.
Solicitar la factura y verificarla una vez entregada.

En caso de reclamo
La Confederación Colombiana de Consumidores atiende las solicitudes de reclamo frente al incumplimiento de las condiciones básicas de algún producto y/o servicio y/o en caso que los derechos del consumidor sean vulnerados. Para esto, el organismo establece el siguiente proceso que se debe desarrollar ante esa Institución:
Presentar comprobantes que sirvan como prueba en la reclamación (factura) ante el departamento congarantía de la Federación de Consumidores.
Llevar los datos completos del proveedor (vendedor del producto) al departamento congarantía de la Federación de Consumidores.
Esperar la citación respectiva de la Federación para iniciar la conciliación.
Proceder a la primera instancia de Arreglo Directo. En caso de acordarse una solución, el caso se archiva. En caso de no concertar se pasa a segunda instancia, denominada de Armonización. De igual forma, si se llega a un común acuerdo se archiva el caso.
En caso de llegar hasta la tercera instancia, la Cámara de Comercio interviene en la conciliación en una etápa denominada 'Instancia de Arbitraje de Consumo'.

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