miércoles, 25 de marzo de 2009

Cultivadores están dejando su oficio por comercializar productos comprados en otras plazas

Muchos de los pequeños productores del departamento se han visto en la necesidad de abandonar la ocupación que han aprendido desde pequeños, para dedicarse a vender productos comprados en Corabastos.
Ricardo Ramos, quien tiene un puesto en la plaza de Tenjo, es uno de esos antiguos cultivadores que ahora solo se dedican a vender.Su vida ha cambiado mucho desde la primera vez que tuvo un arado en sus manos: ha sido agricultor, ciclista, y ahora comerciante.Su familia siempre se ha dedicado a la agricultura y desde pequeño él aprendió el oficio, pero se inclinó por las bicicletas, debido a la falta de rentabilidad. Sin embargo, una lesión lo sacó de las carreteras y lo impulsó a montar su propio negocio.Don Ricardo tiene su puesto hace más de una década y no ha conocido una época más dura que esta. Afirma que las ventas han bajado a niveles nunca antes vistos.Se queja de los abusos a los que, dice, son sometidos por la arbitrariedad de los precios de algunos productos que se traen desde Bogotá.Sin embargo, sigue firme todos los días desde la madrugada escogiendo los mejores alimentos que abastecen el municipio.

Campesinos cundinamarqueses sienten que van en retroceso

Los precios impuestos por los grandes mayoristas, y los costos de la comercialización empobrece cada vez más los cultivadores del departamento.
De acuerdo con Alfonso Rivas, funcionario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación, los campesinos tienen cada vez más dificultades."Para ellos los costos que se generan después de la producción se incrementan tanto que deben hacer lo que diga el mayorista", asegura Rivas.Sólo existe una minoría de grandes productores que son los dueños de la tierra, grandes comercializadores, propietarios del transporte y las bodegas. "Son ellos a quienes los pequeños productores, la mayoría en Cundinamarca, deben someterse", afirma el funcionario.De otro lado, la opción de vender sus productos directamente en las plazas de mercado no es la mejor. Corren el riesgo de no vender todo lo producido, y si se trata de productos frescos, no tienen bodegas para conservarlos.Parece que la situación empeora cada día para quienes proveen de alimentos a gran parte de los cundinamarqueses. Hasta que exista una reglamentación sólida sobre los precios y la intermediación, la labor del campesino seguirá en detrimento y sus condiciones empeorarán aún más.

Ibagué será un punto clave para el transporte de carga y pasajeros en el país

Cerca de 120 vehículos de carga y cinco mil toneladas de productos llegarán cada día a Ibagué en septiembre, cuando entre en funcionamiento la primera fase del Parque Logístico del Tolima.
Su inclusión en el documento Conpes 3568, hace algunos días, disparó el interés de empresarios tanto en el proyecto como en Ibagué, una ciudad estratégica para el desarrollo logístico del país.Sin embargo, y pese a ser uno de los proyectos más estudiados y diagnosticados en el departamento, aún hay ruedas sueltas que reclaman compromisos serios del municipio y el departamento.Por ejemplo, a pocos meses de recibir el impacto de los tractocamiones por nuestras calles, ni la Secretaría de Tránsito, ni la de Infraestructura de Ibagué han trazado políticas específicas que contemplen un plan de choque para el cuidado de la malla vial del casco urbano, horarios y vías en las que se podrán movilizar vehículos de carga pesada. Ni siquiera existen planes que protejan al mismo Parque Logístico. "Se hace necesario pedirle al Alcalde que defina estrategias que cuiden el proyecto, prohibiendo no solamente el estacionamiento de mulas y camiones cerca del Parque sino también en las vías nacionales, eso es fundamental para el éxito del mismo", resaltó anotó Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, promotora del Parque.Al culminar las cinco fases del Parque, en menos de cuatro años, podría hablarse del arribo de más de dos mil vehículos de carga pesada cada día.El proyecto busca crear al final 10 mil empleos y mover cientos de miles de toneladas de productos al tiempo que estudia crear una zona franca. Y es aquí donde los gobiernos deben moverse para sacar provecho más allá de ser cónclave logístico.La fallaVíctor Ardila, gerente de la Visión Tolima 2025, fue enfático en resaltar que el documento no contempló otros importantes temas que convierten al Tolima en una potencial Zona de Actividad Logística, que le dan un espíritu multimodal a la región. El Gerente subrayó que cuando se proyecta al Tolima como un punto logístico, se sugiere, por ende, una mayor preparación académica, empresarial e incluso cultural."Si los empresarios supieran cuánto gastan en logística. Esta no es solo transporte, es aduanaje, manejo de sistemas de información y producción, incluso de investigación en empaque y embalaje. Cuando nos proyectamos como un centro logístico, tenemos que tener presente la preparación de gente, y aunque, las universidades, ya lo tienen claro".La apuesta del proyecto debe apuntar a la explotación de la materia prima que va a llegar, transformarla y distribuirla dejando buena parte de los recursos en el departamento. Los gobiernos deben preparar estrategias en este sentido, teniendo en cuenta además la conectividad vial al interior del Tolima, para estimular la economía de los 47 municipios, ajustando de paso compromisos del Estado con el Tolima para activar la inversión y el crecimiento.¿Estamos listos? La Visión Colombia 2019, creada por el Departamento Nacional de Planeación sostiene que para el 2010 el país debera tener cinco Zonas de Actividad Logística.Los proyectos que se desarrollan en el departamento, que le otorgan un espíritu multimodal porque cuenta con navegabilidad por el río Magdalena; conexión aérea con la puesta en marcha del proyecto del aeropuerto alterno de carga para Bogotá, en el Santiago Vila de Flandes; la habilitación férrea hasta Buenos Aires (Ibagué) e importantes inversiones nacionales que mejorarán la movilidad por carretera en el departamento gracias a la doble calzada Ibagué - Bogotá y el Túnel de La Línea, sumado al Parque Logístico de Carga que empezará a funcionar en su primera fase este año, proyectan al departamento para que aspire a ser una de ellas.La inserción de todas las zonas logísticas del departamento en el plan nacional, obligarían a la nación a promocionar, invertir y adecuar aún más infraestructura, jalonando importantes recursos.

Alimentos producidos en la Sabana pasan primero por Corabastos para fijar su precio

Hortaliza, tubérculos y demás sembrados de Cundinamarca van primero hasta Bogotá para que intermediarios impongan un precio, antes de regresar al municipio para ser vendido.
El domingo es el día más agitado en Chía. No solo por los bogotanos que buscan un poco de tranquilidad, sino porque los habitantes del municipio acuden masivamente al mercado en búsqueda de frutas y verduras frescas.Sin embargo, nadie en este municipio, ni en ningún otro de Cundinamarca, se imagina las vueltas que han dado los alimentos antes de llegar a sus manos.En la plaza de mercado de Chía, una de las más grandes de Cundinamarca, los vendedores pagan 4.000 pesos por el arriendo de un metro de mesón y 6.000 si es esquina.Sin embargo, ellos se quejan porque las pocas ganancias que dejan los negocios a veces ni siquiera alcanzan para pagar el valor del trozo de mesa que le corresponde a cada uno.Los altos precios que los productos adquieren cuando pasan de las manos del agricultor a los compradores en Corabastos, y de ellos a las plazas de mercado, son los responsables de sus malas ventas, según los propios vendedores.El poder de Corabastos, considerada la central de alimentos más grande de Suramérica, afecta hasta al pueblo más alejado del departamento.Los agricultores deben venderles casi obligatoriamente sus productos, para no correr el riesgo de quedarse sin compradores.Ellos luego aumentan a su gusto el precio y los alimentos regresan, en muchos casos, a su lugar de origen.A pesar de que Cundinamarca provee el 60 por ciento de lo que Abastos vende, una mínima cantidad de estos productos se quedan en los municipios.Según Luis Orlando Cerrato, director de Desarrollo Económico de la Secretaría de Agricultura del departamento, esto sucede debido al poco control que existe sobre la central de abastos."A Corabastos sólo lo controla la ley de la oferta y la demanda", aseguró.

Uribe reconoció que la crisis comenzó a afectar a Colombia y pide 'preservar la confianza'

El Jefe de Estado aseguró que "es una crisis muy honda. A nosotros nos llega por la vía de la disminución de nuestras exportaciones".
"Tenemos dificultades", reconoció aunque dijo que las exportaciones colombianas pasaron de 11 mil 600 millones de dólares, a 37 mil 650. Pero dejó claro: "Están cayendo. Caen a los mercados de los vecinos, caen a Estados Unidos, caen a Europa".Uribe, durante un evento en la Universidad Autónoma de Bogotá, también mostró su preocupación por la disminución en el crecimiento de la economía y por el aumento del desempleo.
"Si bien los últimos registros todavía no han mostrado destrucción del empleo, sí una tremenda desaceleración en la creación de empleo. Y nos preocupa el tema de que esto puede llevar a destrucción del empleo".
Pensar en la post-crisis
Para el Presidente, Colombia "ha tenido buenas condiciones para enfrentar esta crisis", que sin embargo "es honda y nos trae inmensos riesgos" y ante ese escenario, invitó a preservar "el camino de confianza, de inversión".Por eso, dijo que se debe pensar en un escenario post crisis. "Es necesario que Colombia sea considerada un destino de inversión de primera categoría en el mundo. Las inversiones llegarán allí donde haya confianza y serán esquivas frente a los lugares donde no haya confianza", explicó el Jefe de Estado.Invitó a que "en medio de esta crisis, de estas angustias, de estas dificultades, perseveremos en el camino de confianza, de inversión" y resaltó que pese a las dificultades de la economía internacional, Colombia mantiene la confianza de los inversionistas."Alguien me dice: 'Bueno, Presidente, pero dará lo mismo tener confianza o no tenerla, porque la crisis es tan honda que no se invertirá en los países que no tienen confianza inversionista, pero tampoco en los países que la tienen'. Hasta ahora, a pesar de la crisis, en Colombia continúa la inversión", manifestó.
"Cinco capítulos" para superar la crisis
Durante su intervención. Uribe aseguró que se enfrentará la crisis a través de "cinco capítulos": infraestructura, Red de Protección Social, cuidado a la confianza inversionista, financiación del Estado y del sector privado, y alivios fiscales.
Sobre infraestructura aseguró que este año se deberán invertir 55 billones de pesos. "32 billones deben ser invertidos por concesionarios y contratistas, con sus recursos, que han celebrado convenios con el Estado, y eso se da en concesiones de puertos, de aeropuertos, de carreteras, en el tema de la instalación de las nuevas planta de generación de energía, en la exploración, explotación, refinación, distribución de petróleo, de todos los combustibles derivados".En Proteccción Social, aseguró que se fortalecerá el programa de Familias en Acción y se puso como meta tener en junio 3 millones de afiliados."Nos preocupa la prolongación de la crisis, porque puede darse en una coyuntura en la cual los bancos multilaterales tengan dificultades para atender todos los requerimientos de crédito", manifestó el Presidente sobre la financiación del Estado. "Una de las soluciones tiene que ser que todos los países, empezando por los industrializados, hagan el esfuerzo de capitalizar los bancos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo. Financiar un año es posible, pero si la crisis se prolonga por varios años, será más difícil".

martes, 24 de marzo de 2009

Plazas para rurales de medicina en Bogotá y Cundinamarca

(Bogotá D.C., marzo 24 de 2009). En las instalaciones de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, así como en la sede de la Secretaría de Salud del Distrito, pueden inscribirse los profesionales en medicina que deseen participar en el sorteo de plazas que para prestar el servicio social obligatorio se efectuará el martes 31 de marzo en las instalaciones del Teatro Antonio Nariño, a partir de las 9:00 a.m.
El proceso de inscripción que se adelantará hasta el 25 de marzo en horario de 8:30 a.m. a 12:00 m., puedellevarse a cabo en la Secretaría de Salud de Bogotá en la Carrera 32 No. 12 – 81 primer piso Oficina de Registro y en la Secretaría del Salud de Cundinamarca Calle 26 No. 51 – 53.
La medida se adopta dando cumplimiento a las atribuciones legales, especialmente las conferidas en el Acuerdo 001 del 6 de febrero de 2009 expedido por el Consejo Nacional Coordinador del Servicio Social Obligatorio, que dentro de las disposiciones establece que las plazas objeto del sorteo serán aquellas que se encuentren vacantes tanto en el Distrito de Bogotá como en el Departamento de Cundinamarca entre el 13 de abril y el 31 de julio de 2009.

Para conocer cuáles son las vacantes que están disponibles, el listado será publicado desde el 19 de marzo de 2009 en la página
www.cundinamarca.gov.co /Entidades/Secretaría de Salud/otras secciones/rurales/imágenes y documentos/plazas a sortear, así como en las carteleras que quinto piso de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y de la Oficina de Registros Profesionales de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
Es importante destacar que podrán participar todos los profesionales en medicina que hayan recibido el acta de grado y título o convalidación del mismo y que deben cumplir con el requisito del Servicio Social Obligatorio para obtener la autorización del ejercicio. Los profesionales extranjeros podrán participar en este sorteo presentando la convalidación del título y si se encuentra en territorio Colombiano con una visa diferente a las de turista.
Quienes participen en el sorteo y no resulten favorecidos con ninguna plaza serán exonerados de prestar el Servicio Social Obligatorio y tendrán un plazo de dos meses contados a partir del 31 de marzo de 2009 para solicitar su resolución en la Oficina del Registro Profesional de la Dirección de Salud en la cual realizó la inscripción.
Para mayor información, los médicos interesados pueden comunicarse 749 17 40 en la Secretaría de Salud de Cundinamarca y al 364 90 90 Ext. 9801 en la Secretaría de Salud del Distrito.

Obras de infraestructura para el desarrollo y competitividad

(Bogotá D.C., marzo 24 de 2009). Terminación de importantes obras de infraestructura para el desarrollo del Alto Magdalena, fue uno de los compromisos adquiridos por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, con los alcaldes de los municipios de Nilo, Ricaurte y Tocaima, durante el encuentro comunitario desarrollado este sábado en el coliseo Pepe Zabala de Tocaima.

Durante la reunión, el Gobernador Andrés González Díaz, manifestó su propósito de terminar las obras inconclusas, y si es preciso, poner en cintura a los contratistas que acudiendo a excusas jurídicas no llevan a termino las obras contratadas.

En este orden de ideas, se acudirán a figuras jurídicas para concluir dos importantes obras para la región, con son la vía Tocaima-Agua de Dios –Ricaurte, y la terminación del puente de Los Suspiros. Las mencionadas obras hacen parte de algunos contratos del año 2007 que han tenido inconvenientes y no pudieron ser concluidos. “Estos contratos, fueron reevaluados el año anterior para darles una mejor aplicación de los recursos. En torno al puente de Los Suspiros, el cual se encuentra ubicado sobre el río Bogotá en la vía que de Tocaima conduce a Agua de Dios, se proyecta hacer la entrega de un puente moderno acorde a los estándares actuales para el mes de julio”, aseguró

Adicionalmente, sostuvo el Mandatario, que para poderlo intervenir se requiere definir jurídicamente el anterior contrato, para ello se empleará una herramienta jurídica denominada prueba anticipada, donde se dejará un acta y un arqueo de las obras ejecutadas y así reiniciar las obras con un nuevo contratista, para que el puente se pueda hacer. La ejecución de la obras acarrearía una inversión cercana a los $1.200 millones que representan los ingresos al puente y el tablero.

En materia de vías, el Gobernador señaló que se contemplan los tramos Tocaima-Agua de Dios y Agua de Dios-Ricaurte. “En ambos casos se han presentado numerosos inconvenientes con los contratistas, se adelantan actualmente acciones jurídicas para procedimientos administrativos dirigidos a finiquitar las obras que se venían adelantando años atrás, pero que la actual administración deberá cancelar por ser vigencias futuras. Es así como quedaría pendiente un tramo de 10 kilómetros entre Ricaurte – Agua de Dios y otros 3 kilómetros de la vía Tocaima-Agua de Dios. El objetivo de la Administración es el de establecer una buena salida al Alto Magdalena”, declaró.

De otra parte, afirmó que se dará un especial tratamiento a la rehabilitación de las vías férreas que se conectarán al Museo de Pubenza, proyecto de suma importancia al que se continuará brindando apoyo.

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